PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES,29 DE OCTUBRE DE 2010


principales protagonistas del Foro. jmg

FORO ‘INTELITUR’ en ceuta
 

“Aprovechamos ‘Intelitur’ para empezar a reescribir el futuro turístico de la ciudad”

El presidente de la Cámara de Comercio y la Estación Náutica y el consejero de Economía y Empleo abren el foro de turismo y analizan las principales ventajas y retos de Ceuta en el sector

CEUTA
José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Cámara de Comercio y de la Estación Náutica de Ceuta, Karim Bulaix, abrió ayer el Foro ‘Intelitur, Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística’ junto al consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez. Ambos hicieron un recorrido por las ventajas y alternativas turísticas especiales de Ceuta y también por sus principales retos. Destacaron igualmente el proyecto del Consorcio de la Estación Náutica, llevado a cabo por la Ciudad en colaboración con los empresarios.

El Foro ‘Intelitur, Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística’ tuvo ayer lugar en Ceuta en una jornada presentada por el presidente de su Cámara de Comercio y Estación Náutica, Karim Bulaix; el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, y el director de ‘Intelitur’ del Consejo Superior cameral, Antoni Costa.

Fue Bulaix el encargado de abrir la jornada tras dar las gracias al Consejo Superior de Cámaras y a la Secretaría de Estado de Turismo “por haber elegido Ceuta como una de las sedes del foro”. “Los empresarios ceutíes tenemos con ‘Intelitur’ una gran oportunidad de conocer las ultimas tendencias y modelos de negocios del sector turístico, compartir los conocimientos y experiencias de profesionales e instituciones de dicho sector y conocer las herramientas que este foro tiene para mejorar la competitividad” declaró el presidente cameral en su presentación, que señaló que “el sector turístico está inmerso en un cambio rápido y es determinante en la economía nacional y en la ceutí por su alta aportación a su PIB”. “En crisis hemos de reinventarnos para un mercado cada vez más exigente, informado y competitivo” afirmó Bulaix, que declaró que “Ceuta esta en posición de hacerlo y ofrecer alternativas de turismo distintas”. “Ajustarse a las necesidades es la única manera de adaptarse, que además implica tener un compromiso con la sostenibilidad, clave para el exito” señaló.

Turismo náutico

“El turismo náutico está en auge, genera la diversificación y la especialización de la oferta e introduce otras actividades gracias a sus infraestructuras, y Ceuta tiene características especiales muy atrayentes para quien busca algo diferente sin renunciar a los mejores servicios” afirmó Bulaix con respecto al turismo náutico en la ciudad, que añadió que “por esto Ceuta ha hecho una apuesta muy importante en este sentido; tanto la Ciudad como los empresarios de su Estación Náutica aprovechamos esta ocasión para reivindicar la oferta de Ceuta, ofrecerla como destino singular y empezar a reescribir su futuro turístico”.

El consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, tomó posteriormente la palabra para definir ‘Intelitur’ como “una herramienta con un objetivo irrenunciable: incrementar productividad y la competitividad en el sector” y para dar las gracias al Foro por “introducir a Ceuta en sus destinos capitales”.

Martínez explicó que “el turismo supone alrededor de un 10% del PIB de Ceuta”, que “los visitantes han crecido un 30% en los últimos 5 años” y que “entre 2007 y 2010 la afiliación a Seguridad Social del sector ha subido en crisis el 12,9%”. Posteriormente, declaró que “los grandes pasos en materia turística se basan en la colaboracion publico-privada; la voz del empresario es imprescindible y en Ceuta ambos sectores decidimos que la especialización tenia que centrarse en el sector náutico deportivo, lo que se proyectó en el ‘Plan 2+2’ y en la Estación Náutica”. “Es la primera vez que hay un grado de implicación tan grande en un proyecto turístico de Ceuta” destacó Martínez, que explicó que “la mayoría del presupuesto lo financian los empresarios”. “Esta implicación se puede ver en la presencia masiva y activa de los empresarios turísticos en las distintas ferias realizadas o en la implicacion en la implantacion de la calidad: en 2010 previsiblemente duplicaremos el numero de empresas adheridas al Sistema de Calidad de Destinos de Ceuta” afirmó el consejero de Economía y Empleo, que añadió que “con la Camara y la CECE está en marcha además el proyecto de reactivar el ‘Ceuta Convention Bureau’ para la difusión de la ciudad en turismo de congresos y que pretende ser un consorcio”.

Ceuta e Intelitur

“Procuramos aplicar los parámetros y principios de ‘Intelitur’” señaló Guillermo Martínez, que explicó que “en sostenibilidad ambiental nuestro proyecto de promoción de destino se basa en un uso sostenible de nuestro litoral, en innovación tecnológica hemos realizado múltiples convenios y proyectos con la CECE, la Cámara y el Centro Comercial Abierto para la implantacion de nuevas tecnologías en el sector como la tarjeta de fidelización, la venta electronica o la comercializacion por internet en la web de turismo”. “En análisis y tendencias pediremos a ‘Intelitur’ la colaboración y cogemos el guante que ofreció por el director general de Comercio para realizar un estudio de nuestra oferta y demanda y saber si nuestra tendencia es idónea”.

El consejero de Economía y Empleo valoró además en la jornada “las experiencias de éxito reales locales de ‘Viajes Fortur’ con nuestra querida amiga Coral, emprendedora luchadora premiada en Fitur con el ‘Premio Nacional al Mejor Producto de Turismo Activo’ y de Luis Marquez por todo su trabajo en la Estacion Nautica”.

Retos de la ciudad

Martínez hizo también referencia al “reto” de “abaratar el coste del transporte”, campo en el que deseó “llegar a un acuerdo con la Administración General del Estado”; al de “seguir mejorado las infraestructuras”, respecto al cual mencionó la espera de una parcela “para ampliar plazas hoteleras” y a los relacionados con “la apuesta por el turismo de congresos con el Teatro Auditorio del Revellin compatible como sede” y con “la apuesta por la formación, tan demandada por los empresarios”. Finalmente, hizo hincapié en “la necesidad de intensificar el mantenimiento y cuidado de la ciudad, nuestro principal baluarte”.

“El futuro es positivo por el desarrollo de la zona norte de Marruecos y estamos preparados para asumir una prestación de servicios de calidad” concluyó.
 


El director de ‘Intelitur’ del Consejo de Cámaras destaca “la colaboración pública y privada” en el sector turístico de Ceuta

La jornada de ‘Intelitur’ comenzó con la ponencia de Antoni Costa, director del Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística del Consejo Superior de Cámaras, que explicó que “el proyecto nace gracias a un Fondo Feder teconológico y está financiado en un 30% por Turespaña; casi 15 millones de euros hasta 2013 prorrogables a 2015 que servirán para dar una herramienta a las empresas turísticas útil para el sector”.

Costa destacó, con respecto al caso ceutí, “la colaboracion pública y privada, la ilusión y las ganas de trabajar, la apertura de miras y la colaboración llevada a cabo de cara a nuevos proyectos”.

Posteriormente, explicó que “en turismo hay dos principios que deberían formar nuestra trayectoria: capacidad de adaptación y cambio”, tras lo que especificó que “esto se desarrolla en un contexto en el cual el turismo seguirá creciendo según todos los estudios, una previsión que menos en 2009 se ha cumplido: este año a nivel mundial creció el 7%”.

Costa describió posteriormente algunos de los cambios del panorama turístico mundial, marcado por “nuevos destinos en paises emergentes, los cambios con Internet, la conectividad y la movilidad o la globalizacion”. “Se ha pasado de un mercado operado por casi monopolios a uno con multitud de operadores muy activos en el que el consumidor se puede ya hacer su propio paquete: el consumidor ya busca destino y también actividad” afirmó, tras lo cual apostilló que “en España hemos dado satisfacción a los viajeros que vienen pero no hemos sabido lo que quieren los que no vienen”.

‘Intelitur’

Costa explicó que ‘Intelitur’ es “un proyecto de red tecnologica con herramientas de inteligencia competitiva, base documental de contenidos, servicios y posibles soluciones y herramientas utilizables por las empresas que permite comunidades de colaboración entre profesionales y otras funciones para poner en marcha nuevos modelos de negocios a modo de ejemplo”.

Ventajas

“Gracias a ‘Intelitur’ podremos conocer lo que quieren los consumidores por encuestas, conocer de un numero importante de agencias la anticipación de ventas a 4 o 6 meses vista y comparar con el mismo periodo de esos meses del año anterior, tener un modelo prospectivo basado en datos macroeconómicos de los mercados para ayudar a intuir los mercados que crecen, nuevas oportunidades o demandas; estudiar los elementos que fallan en competitividad en precio de paquete y en precios de consumo local o usarlo de herramienta de eficienca energética” explicó Antoni Costa.

“En lo referente a nuevos modelos de negocio es preciso demostrar que es posible dar herramientas a micropymes y pymes para que tengan el mismo nivel de competitividad que las grandes empresas”.

Posteriormente a la ponencia de Costa, el jefe del Proyecto del Instituto Tecnológico Hotelero, Manuel Clar, desglosó las relaciones de ‘Intelitur’ con la eficiencia energetica, tras lo cual Francisco González Infantes, gerente de Innovación Empresarial y Desarrollo Regional ‘Everis’ debatió sobre lo relacionado con “la innovación al servicio de las pymes”. Cerró las ponencias Mariano Araya, gerente de ‘THR’, “destinada a dotar a las pymes de una herramienta de inteligencia de mercado para conocer la actualidad y las tendencias del sector”.

“Ha sido un lujo tener a ‘Intelitur’ en Ceuta en esta jornada tan amena y de éxito rotundo” declaró José Luis Velasco de ‘Viajes Flandria’, mientras que Luis Márquez, director del Parque Marítimo del Mediterráneo, valoró también “esta magnífica iniciativa”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto