PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES,29 DE OCTUBRE DE 2010


Emilio Moreno. m.z.

ENTREVISTA / ELISEO MORENO, PRESIDENTE NACIONAL CSI.F-ENSEÑANZA
 

«El Ministerio no ha tenido en cuenta nunca las peculiaridades de Ceuta»

El presidente nacional del sector de
Enseñanza de CSI.F denuncia la “desidia” de la Administración del Estado, que a su juicio demuestra “falta de interés y conocimiento”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente del sector nacional de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F), Eliseo Moreno, entre otros cargos también consejero del Consejo Escolar del Estado, llegó ayer a Ceuta, donde permanecerá hasta mañana, para dar la voz de “alarma roja” por la situación de la educación en la ciudad. Moreno desgranó apesadumbrado la multitud de estadísticas que la ciudad lidera para su desgracia (abandono y fracaso escolar, porcentaje de interinidad docente, población que termina Secundaria...) y denunció la “desidia” del Ministerio para arreglar la situación.
Pregunta.- ¿Tienen idea en el Consejo Escolar del Estado de qué pasa con la Educación en Ceuta y Melilla?

Respuesta.- La verdad es que no. Creemos que existe un déficit evidente en la gestión, que no se han tenido nunca en cuenta las peculiaridades de todo tipo de ambas ciudades: su territorio, su pluralidad cultural y lingüística, su ubicación geopolítica...

P.- Es decir, que la culpa la tiene el MInisterio, ¿no?

R.- Sobre todo su desidia. Si no es por ella no se entiende que haya puntos como el Acuerdo de 2006 sin cumplir. Se ha extendido una gestión deficiente que demuestra una gran falta de interés y conocimiento que no ayuda a paliar la representación local del Ministerio, aunque también es cierto que el suyo no es un papel fácil: al que se queja o protesta lo echan, como bien demuestra su comportamiento con las últimas oposiciones.

P.- ¿A qué se refiere exactamente?

R.- Me refiero al ministro, que no dio un puñetazo sobre la mesa cuando pidió noventa plazas y le dieron diez mientras en todas las Autonomías el ámbito educativo, como estaba acordado, se quedaba fuera de los recortes. Y a los directores provinciales, que tampoco hicieron lo propio.

P.- ¿Al final van a tener razón quienes dicen que no hace falta un Ministerio de Educación para las competencias que mantiene?

R.- No estoy de acuerdo. Hay dos países en Europa paradigmáticos por la descentralización de las competencias educativas, Alemania y España, y los germanos nos envidian por tener un ministro capaz de representar a todo el país, encargado de coordinar, de homogeneizar, de programar... Creo que es absolutamente necesario un Ministerio de Educación que cumpla con su papel, no como el actual.

P.- ¿Le gusta Gabilondo?

R.- Por el Ministerio de Educación han pasado muchas personas que al final lo han dejado sin pena ni gloria. Tengo la convicción de que Ángel Gabilondo intentó hacer algo, pero al fracasar el Pacto de Estado por la Educación que quiso levantar se quedó sin brújula. El resultado son planes de cooperación y proyectos que no se cree ni él.

P.- ¿Tanto cambio de legislación, de rumbo educativo, nos ha llevado a nuestros pobres resultados académicos nacionales en comparación con países de nuestro nivel?

R.- Si no me equivoco en la OCDE somos, en términos educativos, el número 26 ó 27; económicamente, al menos por ahora, novenos o décimos. ¿Por qué? Seguramente la descentralización de las competencias tendrá algo que ver, aunque hay comunidades que lo llevan muy bien, como Castilla y León, y otras que lo hacen muy mal, como Andalucía o Canarias. No es un factor necesariamente negativo más allá del área de gestión de gobiernos muy poco sensibles. La sucesión de leyes ha sido, sí, un lastre permanente, pero también hay que hablar de un nivel de inversión inferior al que se debiera tener, de la pérdida de reconocimiento social del sistema educativo y sus profesionales...

P.- Acaban de lanzar la campaña ‘Orgullosos de ser docentes’. ¿Hacía falta un empujón moral?

R.- El profesorado ha perdido reconocimiento social y se ha encontrado en una situación insostenible, no sólo en términos de violencia física, sino también de descrédito. Cuando lo que está pasando en muchas aulas y colegios saltó a las portadas de los medios cambiaron las cosas y se empezó a hacer algo, pero no es suficiente. El docente debe ser reconocido como autoridad pública y tener presunción de veracidad, entre otras medidas. Y la sociedad debe ser consciente de su papel central en nuestra sociedad.

P.- Antes hablaba de las oposiciones pasadas. Hay cientos de personas pendientes de si en verano habrá o no de Primaria. ¿Qué se oye en Madrid?

R.- He estado repasando los Presupuestos Generales del Estado... A la luz de lo que pasó este año a nadie extrañaría una convocatoria ridícula por mucho que los números digan que los costes laborales de un interino son superiores a los de un docente con plaza. No obstante, el documento no cierra las puertas a la tasa de reposición docente, aunque sí la reduce. El Ministerio debe saberse explicar y no dejarse llevar por la desidia para hacer lo que tiene que hacer.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto