PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES,29 DE OCTUBRE DE 2010


‘Aldeas Infantiles SOS’. cedida.

iniciativa
 

Aldeas Infantiles trae sus programas educativos a los centros de la ciudad

La oenegé acercará al alumnado ceutí dos propuestas de concienciación ligadas a los valores, al conocimiento del voluntariado y a la humanidad menos favorecida
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El alumnado de los centros educativos de Ceuta tendrán la oportunidad de trabajar en sus aulas los valores de reflexionar, colaborar y compartir gracias a los programas de la oenegé ‘Aldeas Infantiles SOS’. En este curso la propuesta ‘Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS’ alcanza su 13ª edición dirigido a niños de entre 4 y 12 años; y ‘Párate a pensar’ alcanza su 7º año enfocado a jóvenes de entre 12 y 16 años. Ambos pretenden acercarles las oenegés y la realidad de la infancia más desfavorecida.

Después de trabajar en años anteriores en principios como la tolerancia, la responsabilidad o el compromiso, este curso ‘Aldeas Infantiles SOS’ abordará los valores de reflexionar, colaborar y compartir mediante diversas actividades de introspección, de relación y de participación para realizar dentro y fuera de las aulas. Este año por primera vez la oenegé suma a sus programas ‘Lleva tus valores a la práctica’, donde los más pequeños podrán crear una campaña de solidaridad real a favor de la organización.

Dentro de los clásicos está el programa dirigido a los colegios ‘Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS’, que tiene como objetivo “la formación de los más pequeños en los valores propuestos, para que puedan participar y actuar por las causas que lo merecen.

La propuesta está estructurada en cuatro unidades distintas, una para cada uno de los valores propuestos, en las que se plantean actividades de grupo y juegos, y una cuarta y última en la que se conciencia sobre la importancia de un correcto reciclado de residuos.

Cuatro bloques didácticos

Por su parte, el programa ‘Párate a pensar’, está dirigido a alumnos de Secundaria con el propósito de “ayudarles a conocerse y valorarse, a relacionarse con su entorno y con el resto del mundo”. Ofrece al adolescente herramientas para trabar la autoestima, el autocontrol, la amistad, el acoso escolar, la comunicación eficaz, el cuidado al medioambiente, la inserción social y la orientación vocacional, a través de diversos bloques didácticos.

El primero contiene dos unidades didácticas, ‘¿En qué estoy pensando?’ y ‘Porque me controlo…’ donde se les pide a los jóvenes que sean conscientes de la importancia que tiene reflexionar antes de actuar, y se les anima a tratar el autocontrol desde la disciplina.

El segundo bloque, ‘No estás solo’ y ‘Vamos a medias’, pretende ofrecer seguridad emocional a los adolescentes para que no se sientan solos y les anima a compartir ideas, experiencias y buenos momentos.

En el tercer bloque, formado por las unidades ‘Sí que soy solidario’ y ‘Yo colaboro con el reciclaje’ se anima a los jóvenes a apoyar las causas más vulnerables, y a colaborar con el cuidado del medio ambiente a través del reciclado de residuos.

De forma complementaria a estas actividades, ‘Párate a Pensar’ ofrece bibliografía y filmografía acorde con cada una de las unidades didácticas planteadas.

Así los jóvenes españoles podrán reflexionar en sus hogares desde una perspectiva más interactiva. De igual forma, incluye una encuesta dirigida a los profesores que permite conocer las inquietudes de los adolescentes y que lleva por título el ‘Observatorio de la Adolescencia’.

De la teoría a la práctica

Como novedad para este curso escolar, ‘Aldeas Infantiles SOS’ presenta la iniciativa ‘Lleva tus valores a la práctica’ donde propone realizar actividades propias, como una Semana Cultural o una Jornada Solidaria, o sumarse a alguna de las muchas actividades y campañas que organizan desde la Organización: recogida de móviles usados, participación en el concurso de cuentos ‘Los Hermanos’.

‘Aldeas Infantiles SOS’, aconfesional y apolítica, atiende en España a 14.620 niños y jóvenes. Su objetivo es “ofrecer a los niños que les son confiados un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro”.

A tal efecto adopta “un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto