PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 30 DE OCTUBRE DE 2010


francisco márquez. fidel raso.

sesión plenaria
 

El PP pide que se consignen 12,5 millones en los PGE de 2011 para construir un colegio y un instituto

El Grupo Parlamentario Popular en el
Congreso presenta dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado a instancias de Márquez para paliar la falta de centros educativos en la ciudad a expensas de su debate en la Comisión de Educación

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

A la espera de que políticos y técnicos se aclaren sobre cuál es el propósito de la cesión, en el Pleno Extraordinario del pasado viernes, de esa pequeña parcela en La Libertad, el diputado ceutí, Francisco Márquez, ha introducido a través del Grupo Popular en el Congreso dos enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para que destinen 12,5 millones en 2011 a la construcción de un colegio (6 millones, en Loma Colmenar) y un instituto (6,5; en parte del Acuartelamiento Fiscer.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado dos enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año próximo para que el documento consigne dos partidas de 6 y 6,5 millones de euros respectivamente con el propósito de que se construya un colegio y un instituto en la ciudad autónoma “que contribuyan a paliar la falta de centros educativos que sufre Ceuta”, según explicó el diputado ceutí, Francisco Márquez, impulsor de ambas iniciativas parlamentarias. El centro de Infantil y Primaria en cuestión se levantaría en Loma Colmenar, en la parcela de la que el Ministerio de Educación dispondrá “antes de final de año”, según el acuerdo alcanzado en Pleno Extraordinario por el PP y el PSOE.

El de Secundaria se construiría, a expensas de un acuerdo definitivo con el Ministerio de Defensa ya encauzado, en la parte que podría segregarse de la gran parcela que aglutina el Acuartelamiento Fiscer, en Parques de Ceuta.

Las enmiendas han dejado fuera finalmente la parte presupuestaria del ratón que supone la instalación en la ciudad de aulas prefabricadas, proyecto alrededor del cual parece estarse organizando un incomprensible dislate.

Según Márquez fue el Grupo Socialista en la Asamblea el que pidió al Gobierno ceutí la parcela ubicada en la barriada de La Libertad que finalmente se acordó ceder la semana pasada al Ministerio de Educación (ME), supuestamente con el propósito de colocar allí dichas instalaciones provisionales. Sin embargo el departamento que dirige Ángel Gabilondo sigue pensando en otros terrenos militares como los ubicados junto al CEIP Vicente Aleixandre para satisfacer tal objetivo. Según las fuentes consultadas el ME “no sabe” para qué se le ha traspasado un terreno donde la Administración local pensaba construir una Escuela Infantil y que está “alejado” de la zona en la que sufre mayores problemas de escolarización. La portavoz socialista en la Asamblea, Inmaculada Ramírez, ha dicho desconocer también cuál es el propósito de la cesión.

Mientras se aclaran, el Grupo Parlamentario Popular y el Socialista en la Cámara Baja mantienen conversaciones para, tal y como se acordó entre ambos partidos en la ciudad autónoma, aprobar en la Comisión de Educación las dos enmiendas planteadas por los Populares, cuya prosperidad estaba en principio sometida a la disposición de terrenos.

La consignación presupuestaria en los PGE de 2011 para construir el Palacio de Justicia ha quedado fuera del trámite de enmiendas en el Congreso. Podría entrar en el Senado, aunque tal opción será inviable si el PP veta con su voto en contra el documento en la Cámara Alta.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Reclaman fijar los precios del transporte aéreo “en función a la distancia recorrida”

Los Populares urgen al Estado a darle a la Ciudad capacidad legislativa en materia de
apuestas para no perder inversiones

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto