PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 30 DE OCTUBRE DE 2010


trabajadores. f.r.

laboral
 

El verano redujo en 900 personas el volumen de parados en la ciudad

El número de desempleados cayó entre
julio y septiembre un 18,50% con respecto
al trimestre anterior, aunque la ciudad
ha perdido 1.300 personas ocupadas
en doce meses, según el INE
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El verano obró el milagro y no sólo sacó a 1.600 ceutíes del paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año que ayer publicó el INE, sino que además dejó el liderato en términos de desempleo regional del país en manos Canarias. Por delante de Ceuta se sitúan también Andalucía, Valencia, Murcia y Melilla.

La tasa de paro en la ciudad autónoma se situó al final del tercer trimestre del año en un 22,44%, la quinta más elevada del territorio nacional según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras la de Canarias (28,67%), Andalucía (28,55%), la Comunidad Valenciana (23,41%) y Melilla (23,37%), aunque todavía casi tres puntos por encima de la media nacional (19,79%).

El número de parados bajó en Ceuta en 1.600 personas entre julio y septiembre, un espectacular 18,5% menos respecto al trimestre anterior. En total, 7.200 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, novecientas más que hace doce meses.

Por sexos la tasa de parados entre los hombres se puede equiparar casi a la media nacional (19,29% en todo el país por 22,11% en la ciudad), pero el desempleo entre las mujeres sigue lastrando de manera dramática la estadística local: si en el conjunto de España la tasa de paro se sitúa en el 20,4% en Ceuta se dispara hasta casi doblarla: 39,8%.

Para entender los datos de la EPA, que algunas fuentes consideran más fiables que los del INEM, hay que tener en cuenta que los de la primera parten del concepto de población activa, que se refiere a la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan más allá de estar inscritas en las listas de desempleo.

Ceuta ganó durante el último trimestre 300 personas en términos de población, pero perdió 900 activos, lo que explica en parte los buenos resultados registrados.

En terminos de ocupación, es decir, de personas con empleo, la ciudad ganó en verano 700 puestos de trabajo, aunque en términos interanuales ha perdido 1.300.

Otro concepto fundamental para reconocer el diagnóstico que la EPA hace del mercado laboral ceutí es de la tasa de actividad (que resulta del cociente entre la población activa y la población en edad activa, mayores de 16 años, esto es, el porcentaje de personas que están ocupadas o buscando empleo de entre aquellas que podrían hacerlo). Ahí la ciudad sigue, pese a su elevada tasa de paro, muy por detrás del resto del país: sólo un 53,8% de los ceutíes son activos (60% en toda España). El caso de las mujeres es más grave: su tasa de actividad, 39,8%, es la más baja de España (52% de media).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto