PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 30 DE OCTUBRE DE 2010


El doctor Díaz, al fondo. cedida.

sanidad
 

Los cursos del Ingesa
propician la investigación
en la ciencia de la Salud

El doctor Jacobo Díaz destaca la
importancia de estas clases para la labor científica en la rama sanitaria de la ciudad
 

CEUTA
Marta Labella

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los doctores Jacobo Díaz y Tomás Olgaz han sido los responsables de impartir el curso ‘Métodos de investigación en ciencias de la salud para médicos’, que se ha celebrado en el hospital con la finalidad de potenciar la actividad investigadora de los profesionales sanitarios y llevar a la práctica los conocimientos que se adquieran en el mismo.

‘Métodos de Investigación en ciencias de la Salud para médicos’ es el último curso que se ha celebrado en el hospital destinado a profesionales sanitarios. El doctor Jacobo Díaz, médico de laboratorio y coordinador de los cursos que se imparten en el hospital y además, es el encargado de dar la parte teórica de este curso, la parte práctica ha sido competencia del doctor Tomás Olgaz.

Con estas clases los médicos tienen la oportunidad de comunicar los hallazgos obtenidos en su entorno de trabajo. En los últimos años la investigación en las ciencias de la Salud está registrando una demanda creciente entre los distintos estamentos del personal sanitario, señalan entre los principios del curso.

El conocimiento y una aplicación adecuada de la metodología de investigación supone un pilar importante. Por otra parte, cualquier trabajo científico, no importa el nivel de sofisticación o de complejidad, exige una metodología y una planificación para poder desarrollarse de forma satisfactoria. Existen además, otros pilares en la investigación moderna en medicina, como es la informática. La investigación propiamente dicha es una factor muy importante así como la divulgación de dichos resultados.

Como explica el doctor Díaz “la labor del médico tiene tres facetas, la labor asistencial, atender al paciente, y la labor docente, transmitir lo que saben a los residentes; y por último tiene una labor investigadora, que es la que pretende potenciar este hospital, ya que tiene una gran dotación y buenos medios tecnológicos, de manera que puede contribuir a mejorar el conocimiento científico”.

El curso que tiene una duración de diez días y que acaba el próximo martes, ha enseñado a los profesionales a conocer todas las fases que conlleva una investigación, sobre todo centrándose en el diseño del estudio y cómo se van a procesar posteriormente los resultados obtenidos por medio de los ordenadores, que cuentan con unos paquetes estadísticos con herramientas muy poderosas para luego interpretar los datos, que es de lo que se trata.

“Tenemos que dedicarnos a la docencia, a enseñar a los residentes de todas las especialidades que están acreditados y por último investigar y publicar los resultados que tenemos en Ceuta para transmitirlo a la comunidad científica cada uno en su especialidad”, explicaba el médico de laboratorio en cuanto a los objetivos.

Lo importante no es realizar el curso, sino el seguimiento, que lo pongan en práctica cada cual en su esfera de trabajo, con los medios de los que disponen y obtener conclusiones importantes.

Hay enfermedades que tienen gran prevalencia en la comunidad, por ejemplo la diabetes que tiene una gran peso en la población. Pues investigar esta enfermedad consistiría según el doctor Díaz en “enfocarse en estas patologías y sacar conclusiones de por qué se producen, si prevalece más en un determinado colectivo que en otro”. De lo que se trata es de buscar razones y estudiarlas y dar a este conocimiento una utilidad práctica.

La investigación en Ceuta no es algo nuevo sino que como el mismo doctor Díaz asegura, desde los años 90 se hacen estudios y se publican en revistas especializadas, basados en problemas clínicos de Ceuta. De lo que se trata con estos cursos es que la mayoría de las personas participen en esta actividad investigadora.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto