PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2010


JUAN VIVAS Y ÁNGEL GABILONDO. FIDEL RASO

VISITA DEL MINISTRO DE EDUCACION
 

Gabilondo y Vivas alcanzan acuerdos “realistas” en asuntos “concretos”

El presidente valoró la visita como “extraordinariamente útil”, pues sirvió para sellar pactos en los seis temas que se trataron, desde la cesión de terrenos para nuevos centros al incremento de plazas de 0 a 3 años
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La reunión de trabajo mantenida ayer en la ciudad por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, dio lugar a un consenso que el primero destacó como poco común pero necesario en lo que a esta materia se refiere. Los representantes de ambos gobiernos alcanzaron acuerdos definidos por el ministro como “realistas”, en los seis asuntos que pusieron sobre la mesa: convenio de actividades socioeducativas, Campus Universitario, cesiones de parcelas, disponibilidad de suelo de Defensa, ampliación de plazas de Educación Infantil y lucha contra el fracaso y el abandono escolar temprano.


“Estoy de acuerdo con el señor presidente, esta es la noticia”. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, resumió con esta frase y haciendo las veces de periodista, el contenido de la reunión mantenida con el jefe del ejecutivo autonómico, Juan Jesús Vivas. “Por supuesto, de aquí no deduzcan que acabamos de hacer un pacto de Estado o político”, advirtió, para aclarar que “simplemente lo que hemos hecho es ser realistas, y poner sobre la mesa en vez de grandes debates ideológicos, el debate que hoy nos convocaba, que eran aspectos concretos relacionados con la educación y ver qué podíamos hacer con ellos, que es lo que hemos hecho y es lo que vamos hacer”.

Ambos representantes institucionales coincidieron incluso en el resumen de los seis puntos en los que se han alcanzado esos acuerdos: convenio de actividades socioeducativas, Campus Universitario, cesiones de parcelas para centros educativos, disponibilidad de suelo de Defensa con el mismo fin, ampliación de plazas de Educación Infantil y lucha contra el fracaso y el abandono escolar temprano.

Una visita “útil”

Vivas, quien solicitó una reunión de trabajo con Gabilondo el pasado mes de septiembre, calificó la visita del ministro de “extraordinariamente útil” y la describió como “un gesto de interés y de sensibilidad respecto de Ceuta y de uno de los asuntos que más importancia tienen en la ciudad, que no es otro que el de la educación”. “Un asunto de vital importancia -agregó- porque en ello está en juego algo tan fundamental como el porvenir, el progreso y la estabilidad de Ceuta”.

Gabilondo coincidió en resaltar la importancia de la formación, que es, dijo, “el mejor futuro, el mejor legado”. El ministro quiso enviar a la población ceutí el mensaje de que “abandonar la formación, la educación, es desde luego garantía de menos posibilidades de desarrollo personal y menos empleabilidad” y expresó su convencimiento de que es necesario “generar esa cultura, porque si esa cultura no está también en las familias, toda las políticas que hagamos de lucha contra el abandono y el fracaso no tendrán éxito”.

En la comparecencia conjunta que realizaron en el Salón del Trono del Palacio Autonómico fue el anfitrión quien inició el repaso de las cuestiones abordadas en la reunión. Respecto al convenio de actividades socioeducativas, dotado con 1,5 millones de euros por parte se la Ciudad y considerado por ambos gobiernos “como una experiencia satisfactoria”, se llegó al compromiso de llevar a cabo una evaluación ”transparente” dentro del “ánimo de mejorar cualquier intervención”. Al respecto, el ministro señaló que las administraciones “no sólo deben hacer esfuerzos económicos, sino dar cuenta de su rentabilidad”.

En segundo lugar se habló de la propuesta de la Ciudad para trasladar la Facultad de Educación y Humanidades al nuevo Campus Universitario con el fin de que el Ministerio pueda crear en su actual sede un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria, previa permuta de la UGR con la Ciudad y cesión por parte de esta. Vivas explicó que en palabras del ministro se trata de un acuerdo “inteligente y necesario”. El Gobierno de la Ciudad considera “fundamental que por parte de la Universidad de Granada se definan antes de que finalice el año sus necesidades desde el punto de vista de la superficie a ocupar y de otro tipo de requerimientos”, lo que daría pie al ejecutivo autonómico para “confirmar, según indican los técnicos, que en enero de 2012 las obras de rehabilitación (del cuartel del 54) estarán terminadas”.

El ministro mostró su apoyo al proyecto, que calificó de “imprescindible” y respecto a “la tercera pata” del acuerdo, la Universidad de Granada, aseguró que “el rector está trabajando en esa línea, que encontramos -dijo- de enorme interés”.

En tercer lugar, respecto a las cesiones de suelo por parte de la Ciudad, Vivas explicó que “según las prioridades marcadas por el Ministerio, la primera actuación tiene que ser la de Loma Colmenar”. El presidente indicó que desde la aprobación inicial de esta medida por el pleno de la Asamblea, “y a instancias de la Delegación del Gobierno”, se han “agilizado al máximo desde la Consejería de Fomento determinados trámites”, de modo que se está en condiciones de asegurar que la cesión definitiva de la parcela al Ministerio se llevará al pleno ordinario de noviembre.

En estas condiciones, Gabilondo se comprometió a que, una vez que la parcela pase a formar parte del patrimonio del Estado, el proyecto de construcción del colegio comience de forma “inmediata”, pues la financiación está prevista. También se comprometió a “agilizar” en la medida de lo posible un proceso que llevaría 30 meses completar.

En cuanto a la disponibilidad de parcelas de Defensa, que Vivas recordó es propietario de un tercio del suelo ceutí, el presidente expresó al ministro el compromiso de la Ciudad de adquirir una de 10.000 metros cuadrados en los cuarteles de Fuentes Pila o Fiscer, que forman parte del protocolo firmado con la ministra Chacóno. “Tendremos que presentar a Defensa los planes”, afirmó Gabilondo, quien, “como Gobierno”, expresó su “compromiso de colaboración” en este sentido.

El quinto asunto que se trató fue el de las plazas de Educación Infantil de las que la Ciudad mantiene 400 que se ampliarán, señaló Vivas, con nuevos centros en Juan XXIII, Hadú y Loma Colmenar. Para ello, el Ejecutivo está dispuesto a “explorar fuentes de financiación complementarias”.

Más plazas de Infantil

Para Gabilondo se trata de un “desafío” que después del “logro” de la escolarización de niños de entre 3 y 6 años se consiga en España un incremento de la misma en la franja de 0 a 3. “Es caro, pero no hacerlo es más caro aún”, aseveró el representante gubernamental, quien considera que la escolarización temprana “garantiza el éxito, la igualdad de oportunidades y crea espacios de convivencia”. Vivas y el ministro acordaron llevar a cabo reuniones para ver las posibilidades de ampliar esta oferta, lo cual requerirá, a su modo de ver, de un estudio “realista y honesto” pues luego “hay que mantenerlas, como bien sabe la consejera”, apostilló.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La inversión de la Ciudad en materia educativa se ha incrementado un 32%

Compromiso en la lucha contra los altos índices de fracaso escolar

El PSOE ceutí muestra su “disposición y lealtad” al ministro de Educación

La Junta de Personal Docente traslada sus principales peticiones

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto