PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2010


ponentes de las jornadas. reduan.

jornadas
 

Las Jornadas de cuidados paliativos presentan el Plan Integral 2011-2014

‘Un derecho y una obligación de todos’ da nombre a este encuentro que culmina hoy en el hotel Ulises, desde el que se dio a conocer ayer el borrador del plan para los próximos años
 

CEUTA
Marta Labella

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ingesa presentó ayer el borrador del Plan Integral de Cuidados Paliativos durante la inauguración de la III Jornadas sobre esta misma cuestión. El objetivo de este encuentro es fomentar la responsabilidad de todos los niveles asistenciales en cuanto a asegurar la mejor calidad de vida del paciente en situación terminal.

La inauguración de las III Jornadas ceutíes de Cuidados Paliativos ‘Un derecho y una obligación de todos’, tuvo lugar en la mañana de ayer en el hotel Ulises. Momento que aprovechó el Ingesa para presentar el borrador del Plan Integral de Cuidados Paliativos 2011-2014. Antes de la exposición de dicho documento, que corrió a cargo del Subdirector General de Atención Sanitaria, Francisco de Asís Jove, tuvo lugar la inauguración oficial de las Jornadas, por parte de la Directora del Ingesa, Sara Pupato, y del Director Territorial, Jesús Lopera.

Estas Jornadas, que se celebran entre ayer y hoy en el hotel Ulises, tienen como objetivo principal fomentar la responsabilidad de todos los niveles asistenciales en cuanto a asegurar la mejor calidad de vida del paciente en situación terminal y de sus familias. Unas jornadas que cuentan tanto con el respaldo profesional de los ponentes como con el institucional otorgado por la presencia de la Dirección del Ingesa, de las Direcciones Territoriales de Ceuta y de Melilla o de la Dirección de la Gerencia del Área Única.

Sara Pupato aprovechó la ocasión para destacar la importancia que tuvo la convocatoria debido a la cantidad de personal sanitario que allí se pudo observar y expresó que desde el Ingesa son “conscientes de la envergadura de estas jornadas y que se está avanzando mucho en la materia”. Ya en 2007 se empezó la andadura con la creación de un grupo de trabajo, junto al Ministerio de Sanidad y Consumo, “con el que se consensuaron las líneas básicas de la Estrategia sobre Cuidados Paliativos”, comentaba Pupato en la presentación de las jornadas.

Entre los temas que se trataron ayer destaca el ‘Plan Integral de Cuidados del Ingesa’, que está en fase de borrador y que fue expuesto por el subdirector General del Atención Primaria, Francisco de Asís Jover. Hoy, temas legales al final de la vida como la sedación, eutanasia, suicidio asistido, o una guía educativa de cuidados paliativos para cuidadores y familiares de pacientes con enfermedad avanzada, son los que tendrán lugar en el Hotel Ulises hasta las 20.30 horas.
 


Borrador del Plan integral de Cuidados Paliativos

El borrador Integral de Cuidados Paliativos que presentó ayer el Ingesa para el 2011-2014, pretende ser un modelo de planificación, coordinación y gestión eficiente, en el ámbito de los cuidados paliativos. Según el Subdirector General del Instituto de Gestión Sanitaria, Francisco de Asís Jove, se intenta “que estas atenciones sean capaces de garantizar a nuestros ciudadanos cuidados paliativos integrales”. Jove añadía que debían ser con los recursos disponibles y basados en los principios de eficiencia en la planificación y gestión de recursos, equidad en el acceso, continuidad en el proceso de atención y enfoque multidisciplinar. En definitiva un abordaje integral de las necesidades tanto de los pacientes como de sus familias y de carácter intersectorial.

En cuanto a las líneas estratégicas del borrador se centra en la atención sanitaria, la coordinación y el abordaje multidisciplinar, la formación, la investigación y el apoyo a la familia.

En base a todo esto durante los próximos años 2011-2014 el Ingesa llevará a cabo estas líneas estratégicas, haciendo referencia a la atención integral de este tipo de pacientes, la organización de los cuidados, la autonomía del paciente y la formación de los profesionales y la investigación.

Una vez acabada la presentación de este Plan Integral de Cuidados Paliativos por parte del Subdirector General del Ingesa, se dio comienzo al encuentro entre profesionales de distintos ámbitos del sistema sanitario en los que expusieron sus conocimientos.
 

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto