PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2010


Bel acompañó a García. fidel raso.

Medio ambiente
 

La Ciudad ha sido pionera en la ejecución de actuaciones dentro
de la Red Natura 2000 de la UE

Una se ha destinado a la restauración de áreas de recreo en la zona LIC y ZEPA de Calamocarro-Benzú, y la otra a la limpieza
de la punta del Chiclón, en la costa norte
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) recibió ayer, a través de la subdirectora general de Biodiversidad, Marta García, las actuaciones correspondientes a la primera anualidad del Convenio suscrito con la Ciudad para la conservación de la Red Natura 2000. Estas intervenciones, con un presupuesto de 400.000 euros, han servido para la rehabilitación de los merenderos de La tortuga, Isabel II, Aranguren y Calamocarro, dentro de la zona LIC y ZEPA de Calamocarro-Benzú, así como para la restauración de una parte del litoral norte, en concreto de la punta del Chiclón, con la retirada de hidrocarburos.

La ciudad ha sido pionera en la realización de actuaciones de conservación dentro de la Red europea Natura 2000. Así lo destacó ayer la subdirectora general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta García, durante la visita que realizó a la ciudad para recibir las dos primeras actuaciones ejecutadas con cargo al convenio que se firmó en julio de 2009 con la Ciudad en materia de conservación de espacios de la Red Natura 2000. En este ámbito, el MARM ha firmado convenios con varias comunidades y con las ciudades autónomas, y “la colaboración con Ceuta -indicó García- es inmejorable, pues de hecho estas dos son las primeras que se terminan”.

La representante ministerial compareció junto a la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, quien calificó de “importante” la presencia de García en la ciudad. La subdirectora de Biodiversidad correspondió a las palabras de la consejera al afirmar que venir a Ceuta “es un placer” porque “la lealtad institucional es bastante buena, no se puede pedir más”, aseguró.

En relación con el objeto de la visita, Bel explicó que las dos obras que fueron recibidas por García corresponden a la anualidad 2010, dotada con 400.000 euros y la primera del convenio suscrito entre ambas administraciones, vigente en principio hasta 2012. “Antes de esta legislatura, la ciudad no disponía de un convenio de estas características”, indicó Bel, quien recordó que desde la consejería que dirige se tomó la iniciativa de proponer al Ministerio el desarrollo de actuaciones en este ámbito. Desde el departamento entonces dirigido por Elena Espinosa se respondió, en palabras de la consejera, de forma “inmediata” , mostrando de esta forma con Ceuta una “atención prioritaria” y una “sensibilidad” que Bel quiso destacar ayer.

Dotación y actuaciones


El convenio que ha dado lugar a estas dos primeras actuaciones está dotado con un presupuesto que Bel cifró en 1,6 millones de euros y que están destinados a 11 actuaciones. La partida que aporta el MARM asciende a 1,4 millones de euros, a los que la Ciudad suma 200.000, además de los terrenos sobre los que se actúa, la dirección de obra y la redacción de los proyectos.

Dentro de esta programación se establecieron tres áreas “prioritarias” que, tal como las describió la consejera de Medio Ambiente son de rehabilitación ambiental, aspecto que se desarrolla en cada una de las anualidades; incendios forestales en zonas de alto riesgo y mejora de la calidad del hábitat y erradicación de especies vegetales exóticas invasoras.

En opinión de Bel, las dos intervenciones que se han realizado este año tienen una repercusión muy directa en los ciudadanos, “como se ha podido comprobar -apuntó- en el Día de la Mochila”.

En el primer caso, se ha llevado a cabo la “adecuación y mejora de equipamientos de uso público y educación ambiental” en la zona de Calamocarro-Benzú, protegida como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). “En lenguaje llano -apuntó Bel- se han restaurado los merenderos”, unos espacios “muy tradicionales y queridos por los ceutíes”, y que se tuvo la previsión de que pudieran estar disponibles para el 1 de noviembre. En concreto se ha actuado en los merenderos de Calamocarro, Isabel II, Aranguren y La tortuga, donde se ha repuesto mobiliario, señalización y cerramientos y que se han hecho accesibles para discapacitados.

En segundo lugar, se ha desarrollado la rehabilitación ambiental de la Punta del Chiclón, donde según adelantó este diario, se ha procedido a la limpieza de restos de chapapote adheridos a las rocas de esta parte del litoral, incluida en la zona LIC-ZEPA de la franja marítimo-terrestre Monte Hacho.

Por otra parte, en la anualidad 2010 se incluye el “acondicionamiento de infraestructuras para centro de recuperación de fauna silvestre protegida” en su fase primera, ya que la segunda se ejecutará en 2011.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Ceuta es un lugar pequeño pero “de gran importancia” respecto a la biodiversidad

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto