PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2010


sara pupato. reduan.

Entrevista / Directora General del Ingesa, Sara Pupato
 

«Con el nuevo hospital hemos incorporado a 115 profesionales
más a la plantilla»

La directora del Instituto de Gestión
Sanitaria destaca la evolución satisfactoria
de la sanidad en Ceuta, además de
las infraestructuras y el progreso
que existe en materia de docencia

CEUTA
Marta Labella

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con motivo de la visita a Ceuta de la directora general del Instituto de Gestión Sanitaria, Sara Pupato, se han retomado algunos temas que en la actualidad está teniendo cierto peso mediático como es lo relacionado con el tema sindical en relación a “la falta de personal”, y a la polémica con respecto a las próximas elecciones. Además se han rescatado asuntos como el de los españoles residentes en Tetuán que no pueden ser tratados por la sanidad ceutí, o cuestiones como las intstalaciones del nuevo hospital, han sido puntos que ha analizado Pupato. La directora ha destacado la evolución que ha vivido la sanidad ceutí en los últimos años, resaltando los cambios en materia tecnológica.

Pregunta.- ¿Cuál ha sido la evolución de la Sanidad en Ceuta en estos últimos años?

Respuesta.- La evolución de la Sanidad en Ceuta en los últimos años ha sido muy satisfactoria en todos los ámbitos. Aunque son muchas las actuaciones realizadas en estos años intentaré sintetizar las más relevantes: En materia de infraestructuras se ha dado un impulso de gran magnitud, que sitúa a Ceuta, en la actualidad, en vanguardia de los hospitales del Sistema Nacional de Salud, con la construcción, equipamiento y puesta en marcha del Hospital Universitario, cuya inversión global ha supuesto más de 100 millones de euros. A esto hay que añadir la construcción de la nueva dirección territorial, dirección de atención primaria y servicios de rehabilitación, la puesta en marcha del consultorio local de Benzú y reformas en los centros de salud, como la próxima que realizaremos en el Centro III Tarajal o la adecuación y mejora de los servicios de urgencias de atención primaria y 061. En materia de docencia se ha realizado un gran avance con la acreditación de las unidades docentes de medicina familiar y comunitaria, medicina y enfermería del trabajo y enfermería obstétrico ginecológica (matronas), así como el acuerdo con la Universidad de Granada para la realización de prácticas en Ceuta de alumnos durante la licenciatura.

P.-La adquisición de un transporte aéreo sanitario para Ceuta ha supuesto un avance, pero ¿esto quiere decir que seguirá la ciudad sin determinadas especialidades?


R.- Sin duda alguna ha supuesto para la Ciudad de Ceuta y el Ingesa un avance de gran magnitud la disponibilidad de un helicóptero medicalizado con base en Ceuta las 24 horas del día, los 365 días del año, con un tiempo de respuesta mínimo. El presupuesto supera a los dos millones de euros y es un ejemplo más del esfuerzo que viene realizando el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria por mejorar las condiciones en las que se presta la asistencia sanitaria en Ceuta. El hospital universitario dispone de una amplia cartera de servicios y de unas instalaciones y equipamientos en vanguardia de los existentes en España, y cada año son menos los traslados que se precisan a otros centros de la península. No obstante,deberán seguir realizándose traslados de pacientes en situación grave o pacientes críticos en las mejores condiciones y con las mayores garantías, fundamentalmente en las áreas de neonatología de alto riesgo, patologías neuroquirúrgicas graves y aquellos otros procesos complejos, en los que es aconsejable su tratamiento en un servicio de los llamados “superespecialidades” que manejan habitualmente un número importante de casos, lo que garantiza la calidad de los resultados.

P.- La apertura del nuevo hospital ha provocado muchas críticas sindicales por la gestión de personal. Los sindicatos indican que son el mismo número de profesionales para un espacio sanitario que triplica, cuando menos, al anterior. ¿Hay alguna solución prevista para esto?


R.- Le agradezco esta pregunta y que me dé la oportunidad de aportar luz a esta confusión. La política de recursos humanos en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha tenido un lugar destacado en las preocupaciones y prioridades establecidas en los últimos años. Y no sólo en los aspectos meramente retributivos. Elementos tan importantes como la carrera profesional, la estabilidad en el empleo, el incremento de las plantillas, son otros tantos aspectos en los que se ha plasmado esa política. La superficie de un centro hospitalario no es un criterio para planificar la dotación de recursos humanos en ningún centro del Sistema Nacional de Salud. Puede ser un condicionante, pero el único criterio válido que se realiza en la previsión de dichos recursos es la actividad prevista y la complejidad de los casos atendidos, y éstas, en nuestro caso, vienen reflejadas en los Contratos de Gestión, documentos ampliamente difundidos. Como es conocido, el hospital, que cuenta con una capacidad máxima de 230 camas, tiene para el año 2010 167 camas abiertas y una actividad similar a la que se realizó en el año 2009 en el antiguo hospital de la Cruz Roja Española, gestionado por Ingesa. También es de todos conocido que el Hospital Universitario tiene una proyección de futuro importante, y será la implantación de nuevas actividades en la cartera de servicios o las variaciones en la demanda sanitaria las que determinen las políticas en materia de recursos humanos en los próximos años. Con ocasión de la apertura y traslado del nuevo Hospital Universitario, se han incorporado 115 profesionales, con un 18% de incremento de la plantilla, en varios ejercicios. Esto es una realidad contrastable. Por todo lo anterior, estimo que todas las organizaciones sindicales conocen estos datos, tanto por la información que se ha aportado por parte de Ingesa, como por la documentación que obra en su poder, como son los citados contratos de gestión que anualmente se firman con la gerencia de área sanitaria y que recogen fielmente esos incrementos a los que aludo.

P.- Siguiendo en clave sindical. Se ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por inferir la libertad sindical. La mayoría de los representantes de los trabajadores pretenden llevar a cabo las elecciones en diciembre, pero parece que se retrasarán hasta marzo, ¿qué conoce de este asunto?

P.- Respecto a las elecciones sindicales, la Administración pondrá los medios para que se lleven a cabo. La cuestión que en este momento se está dilucidando es la fecha, debido a que se han anunciado por parte de los sindicatos dos distintas: por una parte los dos sindicatos más representativos en el conjunto de Ingesa promueven un proceso electoral para el mes de marzo en todo el Ingesa y por otra, los sindicatos de Ceuta presentan un preaviso para que las elecciones se celebren en el mes de diciembre sólo en Ceuta. De acuerdo con el criterio de la Dirección General de Función Pública y de la Autoridad Laboral de Ceuta, la Administración ha entendido que prevalece la fecha propuesta por los sindicatos mayoritarios en el conjunto de Ingesa, es decir la del mes de marzo y en ese momento pondrá, como no puede ser de otro modo, todos los medios necesarios para que el proceso electoral se celebre. No obstante, esta discrepancia en cuanto a las fechas ha sido remitida por los sindicatos de Ceuta a la Inspección de Trabajo y su decisión, lo mismo que la de los tribunales, será respetadas y ejecutadas de acuerdo con la ley. Es decir, la Administración, como no puede ser de otro modo, respeta la libertad sindical y en relación al proceso electoral, pondrá los medios necesarios para su desarrollo en el mes de marzo (por las razones anteriormente apuntadas) o en la fecha que dictamine la jurisdicción competente.

P.- Desde el punto de vista del Ingesa, ¿qué le falta aún al hospital para estar operativo con toda su totalidad?


R.- El hospital ha iniciado su actividad en septiembre de 2009 con la puesta en marcha de la actividad de consultas externas y Radiodiagnóstico, así como el traslado de la actividad que se venía realizando en el centro de especialidades José Lafont. En febrero de 2010 se realiza el traslado de toda la actividad desde el antiguo hospital Cruz Roja hasta el actual Hospital Universitarios de Ceuta. En este momento nos encontramos en fase de consolidación del hospital, tanto desde el punto de vista tecnológico con la puesta en marcha de los nuevos equipos electromédicos de última tecnología, como por el cambio que se está produciendo en los sistemas de información, que permitirán avanzar hacia un ”hospital sin papeles”. Así el Hospital Universitario se encuentra totalmente operativo para los requerimientos y la demanda que hay en la actualidad. Lo que hay que aclarar nuevamente es que el centro tiene una proyección para muchos años, al menos 20. Actualmente tiene operativas 167 camas en habitaciones dobles e individuales, completamente dotadas y todos los servicios generales que dan soporte a las mismas (quirófanos, radiología, laboratorios, urgencias, cuidados intensivos, etc.).

P.- Se echa en falta algún centro de salud más para algún sector en la ciudad, ¿cómo transcurre este asunto en relación a la colaboración con la Ciudad Autónoma en materia de terrenos?

R.- Ceuta cuenta con tres centros de salud y un consultorio local en la barriada de Benzú, que son suficientes para atender la demanda de atención primaria en Ceuta. El centro de salud Tarajal será objeto de una amplia reforma y ampliación que comenzará en los próximos meses y con todo ello queda debidamente cubierta la demanda en atención primaria. La relación con la Ciudad Autónoma de Ceuta es fluida en todos los aspectos que requieren la confluencia y coordinación de ambas organizaciones.

P.- Hay ciertas demandas que alegan que la Sanidad sea transferida a la Ciudad Autónoma para evitar la lejanía de la gestión central. ¿Cree que sería posible algún día?

R.- La responsabilidad en materia sanitaria en Ceuta y Melilla, excepto la Salud Pública que está transferida, corresponde al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Ingesa. No obstante, el Ingesa colabora con todas las instituciones y organismos que intervienen en el cuidados de la salud de la población de estas dos ciudades autónomas y, no le quepa duda de que dicha colaboración se mantendrá y ampliará en lo que sea necesario para hacer más eficiente la atención sanitaria.

P.- En la programación concreta destinada a Ceuta, qué debe esperar el usuario ceutí en cuanto a la prestación de servicios en los próximos años, ¿cuál es la planificación de actuaciones que acometerá el Ingesa en la ciudad a corto y medio plazo?

P.- Desde la puesta en marcha del hospital, se han ido introduciendo nuevas actuaciones que implican un cambio radical en relación con lo previamente existente. En el campo médico y tecnológico resaltaría la digitalización de imágenes en toda el área de salud, la puesta en marcha de la resonancia magnética, así como importantes cambios en diferentes áreas como el hospital de día, quirófanos, gabinete de pruebas, consultas externas, laboratorios, UCI., etc. Se irán incrementando las actividades en virtud de su necesidad desde un punto de vista asistencial. El confort de las instalaciones está siendo asimismo un objetivo prioritario: gran número de habitaciones individuales, hospitalización de los menores con su padre o madre, televisiones gratuitas en las habitaciones, elección de menú, una mejor información a los pacientes y usuarios, amplias salas de espera… Todo ello, en su conjunto, implica saldar la deuda que se tenía con los ciudadanos ceutíes, quienes por fin, tienen acceso a un hospital digno, moderno y técnicamente puntero.

P.- ¿Contempla el Ingesa, para sus presupuestos en Ceuta, el gasto extraordinario que supone al año la constante atención a marroquíes?


R.- Los presupuestos del Ingesa se encuentran dimensionados para atender la asistencia sanitaria a la población transeúnte de Ceuta, que en su práctica totalidad corresponde a ciudadanos marroquíes. Por ello puedo afirmar que, en efecto, este gasto extraordinario si está previsto en los presupuestos.

P.- ¿En qué se ha avanzado, si es que se ha hecho, en relación a la atención médica programada de nuestros paisanos, los españoles de la cercana provincia de Tetuán. ¿En qué resulta imposible que ese personal español pueda ser tratado en Ceuta?.


R.- En modo alguno puede decirse que es imposible que los españoles residentes en Marruecos no puedan ser atendidos en Ceuta. La normativa contempla claramente la asistencia sanitaria en los casos de urgencia, así como durante sus desplazamientos con estancias temporales en territorio español. Además de esto, hay casos especiales que han dado lugar a actuaciones también especiales, como el hecho de que se encuentre en fase muy avanzada el borrador de convenio con el Instituto Cervantes para prestar asistencia en Ceuta a las personas acogidas al mismo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto