PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - SÁBADO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2010


carracao (I) y mas. reduan.

partido socialista
 

Carracao dice que el
borrador del presupuesto
es “malo” e “insolidario”

El secretario general de los socialistas ceutíes plantea propuestas para “cambiar el rumbo” antes de decidir el sentido de su voto
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Muy crítico y ácido, el secretario general de los socialistas ceutíes ha calificado los presupuestos presentados por el Gobierno de la Ciudad como de “inservibles”, “continuistas” e “insolidarios” en lo que es -dijo- “una demostración de las “póliticas rancias de la derecha en Ceuta”, cuyo modelo consideró “agotado” por la “falta de ideas” y no apoyar al tejido productivo de la ciudad.

El secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao ha criticado el borrador de presupuestos presentado por el gobierno de la Ciudad Autónoma y los ha calificado de “inservibles” y más propios de “la derecha rancia de un gobierno agotado como el actual”.

Entendiendo que en una situación de crisis como la que atraviesa el país “los presupuestos de un año para otro tienen poco margen de maniobra”, sí incidió en que “podrían haber marcado otro rumbo” para no ser “continuistas en lo negativo”, dijo antes de analizar que “no se ha hecho un esfuerzo para virar y tomar otro camino”.

Uno a uno fue desgranando lo que consideró criticable tras la comparecencia, días atrás, del consejero de Hacienda, Márquez de la Rubia. Comenzó aclarando que “no se pueden poner medallas al hablar de logro en el equilibrio presupuestario, porque eso es lo que está previsto por Ley”.

Carracao estuvo acompañado del secretario de Economía y Empleo de su partido, José María Mas pero sólo fue el secretario general quien habló ante los medios.

Así, señaló que el ahora el Gobierno dice que no habrá subidas de la presión fiscal “sin mencionar que no ha dejado de aumentarla durante la legislatura creando incluso nuevas tasas como la urbanística”.

En sus declaraciones críticas y, a veces, ácidas sobre el Gobierno de la Ciudad, manifestó que “pretenden confundir acerca de la situación financiera”. Desgranando este apartado Carracao señaló que el incremento del gasto financiero pasa de 7’9 millones de euros en 2010 a 8’6 en 2011.

Sin embargo, ironizó con la austeridad del Ejecutivo Vivas al “recortar donde no debe hacerlo” y enumeró las reducciones de 1’9 millones de euros en el área de Asuntos Sociales o Sanidad que quedará sin 1’2 millones. “El Gobierno no ha tenido en cuenta además que Ceuta cuenta con una población joven cuyo porcentaje es de los más elevados de España, y ha metido la tijera hasta dejar el presupuesto en el área de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías hasta quitarle 3’6 millones de euros”, dijo.

En el área de Mujer la reducción ha sido de 1’9 millones de euros, por lo que tras enumerar estos ajustes a la baja, ha calificado las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo como de “insolidarias” y que “sólo busca la reducción del total, nada más”. Esta filosofía de aplicación de políticas en los presupuestos, son para Carracao, “propio del peso de la derecha en la ciudad, que es rancia y obsoleta”. “Son unos malos presupuestos porque no abordan reformas ni actuaciones, se deja de atender al tejido productivo ceutí y a los problemas de los ceutíes”.

Carracao cree que los Populares “carecen de ideas” y ha manifestado la “ineficacia de la gestión en Fomento donde existe un programa de alumbrado con 2’5 millones de euros, pero que en las cuentas de la nueva GIUCE “se añaden para lo mismo 400.000 euros más”. “Así entiende el ahorro el PP”.

Criticó las reducciones en políticas para el turismo y para el desarrollo y fomento del empleo, así como al empresarial en las cuentas del Ejecutivo para 2011.

“Se trata de un modelo agotado, que está al final de su vida útil”, resumió.

Propuesta socialista


El PSOE planteará la introducción de cinco grandes apartados que sirvan para “dar un giro” al borrador de presupuestos. Se trata de promover la captación de empresas ligadas a la innovación, las energías renovables y las Nuevas Tecnologías; de favorecer el desarrollo de la Economía Social; de “reorientar” la política turística “eliminando las acciones no rentables”; de fomentar el autoempleo y de impulsar la implantación en Ceuta de titulaciones universitarias ligadas a las Ciencias del Mar y a la Arqueología “aprovechando el yacimiento de Benzú”.

Esta propuesta “ideológica y conceptual” servirá para negociar con el Ejecutivo el sentido de su voto en el Pleno extraordinario de diciembre.

Para votar a favor del coumento deben comprobar que el Gobierno da “un cambio de rumbo a su modo de plantearlo”, porque “de empecinarse encontrará nuestra negativa dado que lo consideramos inservible”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto