PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2010


ambulancia del 061. archivo.

celebración
 

El servicio de emergencias del 061 cumple su décimo aniversario

Esta plantilla está a disposición de la seguridad de los ceutíes durante los 365
días del año y las 24 horas del día desde el momento en el que empezaron a funcionar
 

CEUTA
Marta Labella

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El servicio de urgencias y emergencias sanitarias 061 cumple hoy su décimo aniversario. Desde el momento en el que empezaron a funcionar trabaja los 365 días al año las 24 horas del día. El 061 depende de la Atención Primaria de Ceuta y se gestiona por un centro coordinador de urgencias que es donde se filtran todas las llamadas recibidas y las cataloga según se trate de emergencias o de urgencias. En este último año ha realizado 10.000 asistencias cuando la media anual es de 7.900.

El servicio de urgencias y emergencias sanitarias 061 de Ceuta cumple hoy su décimo aniversario. Una década de vida que ha servido a la población ceutí los 365 días del año, 24 horas al día desde aquel momento.

La plantilla del 061 la componen diez médicos, cinco DUEs, seis teleoperadores, dos auxiliares administrativos, así como tres parejas para la Unidad Móvil de Emergencia, (UME) y otras tres para el Soporte Vital Básico (SVB). En este sentido, destacar que el equipo cuenta con una UME desde la apertura del servicio y con una ambulancia de SVB, desde los últimos tres años.

El 061, dependiente de la Atención Primaria de Ceuta, está gestionado por un centro coordinador de urgencias, con un técnico-coordinador a la cabeza, que filtra todas las llamadas recibidas y las cataloga según se trate de emergencias; que suponen un riesgo vital básico, o urgencias; (riesgo pero no vital, bien sea con demora o no). Según informa en nota de prensa el Ingesa, tras valorar varios factores, como la gravedad o el contexto social del paciente, se encarga de avisar al médico de cabecera de la persona a tratar o mandar una UME o una SVB, según las necesidades. En definitiva, se encarga de activar el dispositivo una vez recibida la llamada. Todas las emergencias se derivan al Hospital y las urgencias de menos gravedad suelen ser atendidas por el médico de cabecera. En estos 10 años de vida, el 061 ha recibido más de 200.000 llamadas, una media de 20.000 al año y de 1.700 al mes. En esta última década, han realizado unas 79.000 intervenciones, una media de 7.900 al año, ascendiendo este último curso a unas 10.000 asistencias. La media en cuanto a intervenciones al mes en los últimos años, se eleva a unas 800.

Según Víctor Ríos, enfermero del 061 este servicio recibe unas siete llamadas diarias y de sus intervenciones recuerda tres en concreto “el día 29 de septiembre de 2005 con el salto a la valla; algunos partos que se han vivido en la ambulancia; y el más reciente, el del accidente del autobús de Portugal”, son imágenes que a Ríos se le han quedado grabadas “para siempre”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto