PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2010


CELEBRACIÓN DEL AARTI. fidel raso.

DIWALI / Celebración del Aarti
 

La luz vuelve a triunfar
sobre las sombras en el
Templo Hindú de Ceuta

Las principales deidades hindúes fueron
ayer adoradas en el santuario de la comunidad con los elementos de la tierra
 

CEUTA
José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La luz volvió a triunfar ayer, una vez más, sobre las sombras en el Templo Hindú de la ciudad. El bien le ganó el pulso al mal en la ceremonia del Aarti, en la cual las principales deidades hindúes fueron adoradas en el santuario con elementos extraídos de la tierra tales como el fuego, el incienso o las flores. Posteriormente, se compartió el prasadam.

El Templo Hindú de la ciudad acogió ayer, a las 19:30 horas, la sagrada celebración del Aarti, la ceremonia en la cual se presta adoración a las principales deidades hindúes y en la cual se les ofrecen diferentes elementos extraídos de la tierra. Fuego, incienso o flores fueron de esta manera consagrados ayer en el templo durante la media hora que esta ceremonia, que coincide con la hora de los rezos que se llevan a cabo en cada domicilio y en cada comercio, ocupó su recinto.

Ya en la mañana de ayer, desde las 10:30 horas hasta las 15:00 horas, se celebraron diferentes ceremonias y rezos previos a la fiesta del Aarti que se llevó a cabo durante la tarde. Numerosos ceutíes de la Comunidad Hindú y también muchos pertenecientes a otras confesiones religiosas de la ciudad acudieron a tomar parte en esta primera celebración.

Fiesta de luz

Una vez finalizada la ceremonia de ofrecimiento de elementos de la tierra a las deidades hindúes principales, se desarrollaron en el templo diferentes mantras, los himnos sagrados de esta comunidad, y, posteriormente, todos los asistentes encendieron una vela porque el Diwali es precisamente una ‘hilera de luces’, la representación del gran triunfo del bien sobre el mal, del triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Todos los asistentes al templo aportaron, desde una actitud “siempre humilde”, sus gestos “devocionales y amorosos” en un acercamiento a Dios. Posteriormente, todos desplegaron una oración conjunta.

Prasadam

De la misma manera, aquellas personas que realizaron en sus hogares y en sus comercios los rezos propios del Aarti, se acercaron al templo para finalizar sus rezos y compartir el prasadam, el alimento tradicional hindú que es ofrecido a las deidades.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Un viaje místico a la India desde Ceuta”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto