PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2010


Abd el-Krim El Jatabi. archivo.

literatura
 

Madariaga presenta su último
libro sobre Abd el-Krim

El acto, previsto para el próximo martes
día 9 de noviembre, ha sido organizado
por el Instituto Cervantes de Tetuán
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El salón de actos del Instituto Cervantes de Tetuán acogerá el próximo martes la presentación del libro ‘Abd el-Krim El Jatabi. La lucha por la Independencia’, de la historiadora española y especialista en las relaciones entre España y Marruecos, María Rosa de Madariaga. La presentación está prevista que se celebre a partir de las 19.00 horas.

El Instituto Cervantes de Tetuán continúa con las actividades culturales. A este respecto se ha destacado que el próximo martes día 9, a partir de las 19.00 horas, se procederá a la presentación del libro ‘Abd el-Krim El Jatabi. La lucha por la Independencia’ de María Rosa de Madariaga.

María Rosa de Madariaga es historiadora española especialista en las relaciones entre España y Marruecos. El Instituto Cervantes de Tetuán acogerá la presentación de su noveno libro, Abd el-Krim El Jatabi. La lucha por la independiencia. Este estudio analiza y explica la trayectoria del que fue considerado ‘moro amigo’ y más tarde, pasó a convertirse en jefe de la resistencia rifeña frente al ejército español. Aprovechando este acto, también se presentará la traducción al árabe de otra obra de la autora, ‘En el barranco del lobo. Las guerras de Marruecos’. María Rosa de Madariaga estará acompañada por el arabista y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Bernabé López García, y por Mohamed Benaboud, historiador y profesor de la Universidad Abdelmalik Essaadi.

El caudillo rifeño Abd El Krim, que libró una cruenta guerra colonial contra España y Francia en los años 20 del siglo XX, luchó contra los españoles “forzado por las circunstancias”, según la historiadora María Rosa de Madariaga.

La historiadora española afirma que el líder rifeño quería “una colaboración con España, pero no una ocupación militar”, como la que se estaba llevando a cabo en el entonces Protectorado español de Marruecos, que se extendía por la parte septentrional de dicho país.

De hecho, sostiene la autora, Abd El Krim “estaba muy bien considerado y era muy apreciado por sus superiores” en los años en que colaboró directamente con la administración española, previos al conocido como “Desastre de Annual” (1921), cuando las cabilas rifeñas diezmaron a buena parte de las fuerzas coloniales españolas, lo que causó una conmoción sin precedentes en España.

La lucha de Abd El Krim concluye en 1926 tras el desembarco hispano-francés en la bahía de Alhucemas, tras el que fue hecho prisionero por los franceses y confinado en la isla de la Reunión, donde permaneció hasta 1947, cuando se exilió en El Cairo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto