PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES,11 DE NOVIEMBRE DE 2010


momento de la rueda de prensa. reduan.

medio ambiente
 

La Ciudad invierte 180.000 euros en la limpieza del litoral ceutí

Medio Ambiente insiste en que es un trabajo
que deben hacer conjuntamente ciudadanos y Administración
 

CEUTA
Marta Labella

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejera de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yolanda Bel, presentó ayer el ‘Servicio de retirada de residuos y mantenimiento de diversas zonas y acantilados de la Ciudad Auntónoma de Ceuta’, en las que se hará una retirada vertical de residuos. Se trata de siete zonas localizadas, como el Monte Hacho, Las Cuevas, Punta Almina, El Desnarigado, El Sarchal, El Recinto y el Chorrillo. La Administración ha invertido 183,766 en esta acción, pero la consejera recuerda a todos los ciudadanos que “es dinero que sale de sus bolsillos y que deben concienciarse en mantener la ciudad limpia, sin verter residuos”.

La consejera de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yolanda Bel, presentó ayer el servicio que se ha puesto en marcha de ‘Retirada de residuo y mantenimiento de diversas zonas y acantilados de la Ciudad Autónoma de Ceuta’. Se hará una retirada vertical a modo global que abarcará a toda la ciudad. Por primera vez, se limpiará por zonas de manera integral, en un plazo de seis meses por la empresa ‘Sin límite vertical’.

Bel resaltó la importancia de hacer una retirada selectiva de residuos, “entre los que cabe destacar, residuos sólidos urbanos, residuos voluminosos, y residuos de construcción y demolición”.

Deberes a tener en cuenta

La consejera recordó que desde Medio Ambiente “se está llevando a cabo una campaña de sensibilización entre la ciudadanía que todavía no está lo suficientemente concienciada en materia medio ambiental”. Parece ser que hay zonas de la ciudad donde se están retirando residuos de las características anteriormente mencionadas en grandes cantidades.

El mantenimiento de los acantilados es otro punto a tener en cuenta en el contrato con la empresa. Además el desbroce manual se hará de manera selectiva de especies exóticas. La consejera explicó que la metodología será el empleo de técnicas de trabajos verticales, y destacó una doble vertiente en la que se va a basar la recogida de residuos, “por un lado en aquellos lugares que sea posible se va a realizar la retirada a través de la vía terrestre, pero en otros lugares, por el tipo de geografía o por la configuración del terreno, será necesario utilizar la vía marítima”.

Ya están dispuestos los recursos humanos y materiales necesarios para que el objeto del contrato se cumpla en el plazo estipulado, además de que “los técnicos de la consejería supervisarán el trabajo en cada momento”, desarrollaba Bel. El precio de adjudicación de este contrato es de 183.766 euros.

La Consejería ha dividido la superficie en siete zonas de actuación. La primera es denominada Hacho Norte (que irá desde la playa de San Amaro hasta el dique de protección de Santa Catalina); la segunda, Las Cuevas (que comprende desde el dique de protección de Santa Catalina hasta la Sirena de Punta Almina); la tercera, llamada Punta Almina (será desde la Sirena de Punta Almina hasta Castillo del Desnarigado). Además El Desgarinado, será la cuarta zona que irá desde el Castillo hasta la Cañada de Fuente Cubierta; la quinta será del Sarchal, que llegará hasta la antigua cárcel de mujeres. Y las dos últimas son las del Recinto, que iría una desde El Sarchal hasta Fuente Caballo y otra desde la zona del Chorrillo, que va desde el Ángulo hasta la barriada Juan XXIII.

En esta última superficie ya se realizaron trabajos con los que se retiraron en esta zona, según la consejera “2.500 kilos de residuos sólidos urbanos, 4.500 kilos de residuos de demolición y construcción y 880 kilos de podas, maderas, palés, etc”. Bel considera que la inversión ha sido notable, pero evidentemente la otra ‘pata’ es que la ciudadanía colabore, porque el dinero que se gasta viene de los bolsillos de los ceutíes y entre todos se puede dar un buen fin a estas partidas presupuestarias”.
 


Las zonas que se van a tratar cuentan con especies protegidas

La consejera de Medio Ambiente quiso recordar la peculiaridad de alguna de las zonas que se van a tratar ya, que forman parte de una superficie importante que tiene la ciudad. Se refería a la zona marítimo terrestre del Monte Hacho y la zona de especial protección para las aves de acantilados del mismo. “La empresa adjudicataria de este servicio debía conocer y diferenciar las especies vegetales de gran importancia con las que cuenta Ceuta, como por ejemplo el ‘Limonium”, aclaraba la consejera.

Otro aspecto importante es que se evitarán las molestias a las aves más relevantes, como es la ‘Pardela cenicienta,’ donde existe gran presencia en aquella zona. “Se estima que el número de Pardelas en migración por Ceuta puede superar las 500.000 aves, que podrían corresponder a más de 130.000 parejas reproductoras”, añadía la consejera. Además del Limonium y de la Pardela también la ‘Patella ferrugínea’ es una especie en peligro de extinción de la que Ceuta presenta la segunda colonia a nivel mundial después de las Islas Chafarinas”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

A quienes incumplan la ley de residuos se les aplicarán sanciones millonarias

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto