PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - JUEVES,11 DE NOVIEMBRE DE 2010


Hamed y Abderrahaman. reduan.

Unión Democrática de Ceuta
 

UDCE considera que en los presupuestos se da un “tijeretazo”
a lo social

La diputada Fatima Hamed se ha preguntado “cómo es posible que se recorte un 15% a las asociaciones del CERMI”
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Recortes en políticas sociales (IMIS y asociaciones de discapacitados), más cargas impositivas a los contribuyentes, congelación de becas... los diputados de la Asamblea Fatima Mohamed y Abderrahaman Maate han cargado contra “lo que han conocido por la prensa” de los presupuestos que, en borrador, ha presentado el Gobierno y que en estos momentos se encuentran en manos del CES para su dictamen.

Iba a ser difícil que la oposición aplaudiera los presupuestos del Gobierno, y menos aún en un año electoral, y ese es el camino por el que también circula la Unión Democrática de Ceuta (UDCE) que ayer anticipó una valoración de lo que “se ha conocido por la prensa” del borrador de los presupuestos de la Ciudad Autónoma de Ceuta para 2011, que en estos momentos se encuentran en manos del CES para su dictamen, antes de que el Consejo de Gobierno los apruebe como proyecto y los pase a los grupos políticos de la Asamblea tal y como corresponde según el Reglamento.

Pues por lo conocido por la prensa, los diputados de UDCE (no estuvo Ali, quien cedió los bártulos a Fatima Hamed y a Abderrahaman Maate), han denunciado en este primer análisis que los presupuestos cuentan con “previsiones ficticias” y “recortes en políticas sociales, de empleo y educación”.

En lo concreto, Hamed se cuestionó “cómo era posible” que se produzca un recorte del 15% en lo que irá destinado a ocho de las nueve asociaciones del CERMI en concepto de subvenciones, dado que el trabajo que realizan es el de “atender a miles de ciudadanos”. Criticó esta rebaja en el gasto social en comparación al millón de euros para gasto de alumbrado, lo que tildó de “incomprensible”.

Hamed hizo alusión al recorte en el IMIS por un lado y a la reducción de 400.000 euros para los planes de empleo de la ciudad. De igual modo calificó como negativo el que las becas se hayan “congelado” y no hayan visto aumentada su partida.

Por su parte, señaló que este Gobierno “es el que más ha subido los impuestos en Ceuta de la historia” y ha apuntado, en tono crítico, la previsión de ingresos por sanciones y multa que está fijado en el borrador en los 250.000 euros.

En base a lo que han sabido de los presupuestos, UDCE pide que se reduzcan un 10% los sueldos de todos los cargos políticos de la Asamblea y que se rebaje aún más los gastos en materia de comunicación, imagen y publicidad que para 2011 prevé destinar el Gobierno 500.000 euros. Pero también que se reduzca este último apartado en las distintas sociedades municipales, porque -puso un ejemplo Hamed- “Sólo Emvicesa destina una partida de 450.000 euros a publicidad”.

Además, pidió que se reduzca el gasto en alumbrado ornamental, bien en su cuantía, bien en el horario de uso de éste.

La acidez de Maate

Si Fatima Hamed se limitó a exponer los puntos de desencuentros y a enumerar sus propuestas, “por el momento”, descalificando al Gobierno por su “miopía política”, la intervención del otro diputado de UDCE en la Asamblea, Abderrahaman Maate, fue ácida y punzante.

Directamente afirmó que el Gobierno “criminaliza a los contribuyentes estrujándoles el bolsillo” recordando la incorporación del pago único del agua donde se recogen los porcentajes de alcantarillado y de limpieza “el recibo se ha multiplicado por cuatro”.

Pero además, auguró que el presupuesto se “descuadrará a las primeras de cambio” porque -consideró- lo que se tiene previsto ingresar por la enajenación de locales y garajes “está sometido a la economía de mercado, y nadie asegura que se vayan a comprar”.

Del mismo modo habló de los terrenos del Brull para vivienda pública “de los que se tenía previsto el ingreso de 10 millones, sólo se cuenta con un solar adquirido por algo más de 3 millones de euros...ya hay un descuadre”,

Abderrahaman Maate dijo que este es “un Gobierno al que le gusta acudir a los bancos a pedir créditos”.

El diputado de la oposición criticó que aún no se haya realizado la RPT, que ya le ha pedido el CES en reiteradas ocasiones, como el que se rebajen los precios de las mercancías, “pero al CES no le hace ni caso”.

Puso de ejemplo de sociedad no rentable a Amgevicesa ya que “factura por debajo de los 2 millones de euros, pero sin embargo tiene un gasto superior a los 4 millones de euros en personal”. “Ese es el rodillo de Vivas con sus 19 diputados”.

Puso de ejemplo “increíble” la apuesta del Gobierno por el turismo náutico. “Qué es eso de la Estación Náutica para qué sirve si no hay un puerto deportivo en condiciones para que entren yates”, se preguntó. Arreó igualmente con las ayudas al tejido productivo, recordando el ejemplo de Ebania “que llega para ganar una adjudicación y luego cerrar el negocio”. Ambos diputados han citado a los medios para un análisis “más profundo de los presupuestos” más adelante.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto