PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - SÁBADO, 13 DE NOVIEMBRE DE 2010


calle comercial de ceuta. archivo.

índice de precios al consumo
 

El IPC de octubre sube en Ceuta un 0,9% al igual que la media española

La tasa interanual de la Ciudad ha
experimentado un repunte del 1,3%
y se sitúa por debajo del resto de
España, con un 2,3%, cifra que no
se alcanzaba desde hacía 23 meses
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Índice de Precios al Consumo en el mes de octubre ha experimentado en Ceuta una subida del 0,9%, situándose en la misma cifra que la media española. Sin embargo, en cuanto a la tasa interanual se refiere, la ciudad se coloca en un 1,3%, por debajo del nivel de España, que alcanza un 2,3%, algo que no ocurría desde hace 23 meses.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido en Ceuta un 0,9% durante el mes de octubre, al igual que ha ocurrido con la media española, que se ha situado en la misma cifra. Sin embargo, en cuanto a la tasa interanual, la ciudad autónoma, con un 1,3%, se sitúa por debajo del nivel español, que aumenta un 2,3%. El IPC acumulado de Ceuta también es del 0,9%, mientras que el de España se coloca en un 1,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recuperados por la Agencia Efe.

En el mes de octubre los componentes que más influyeron en este aumento de los precios fueron el vestido y el calzado, con un alza del 9,8%. La causa es debida a las compras de la temporada de invierno. Además, esta subida también se experimentó en la vivienda con un 1,4% a causa de la subida del precio de la electricidad. En el sentido contrario, el ocio y la cultura, así como los hoteles, cafés y restaurantes, afectaron de forma negativa al índice, ya que bajaron el 0,8% y el 0,2% respectivamente.

Por ora parte, la inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, se situó en el 1,1% en tasa interanual, la misma registrada en septiembre -el diferencial entre esta inflación y el índice es de 1,2 puntos-. Con el incremento de la inflación en octubre, el IPC se sitúa en su tasa más elevada desde hacía 23 meses, cuando se situó en el 2,4%. En cuanto a la tasa interanual, los componentes que más influyeron en el aumento de dos décimas del índice del pasado mes fueron la vivienda, que aumentó el 5,4%, más de un punto con respecto a la del mes anterior.

También los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios crecieron el 0,4% hicieron aumentar el IPC en tasa interanual, sobre todo, por el incremento de los costes de la carne de ave y del pescado fresco. Asimismo, los precios del transporte crecieron el 6,9%, una décima más que en septiembre, influenciados por el aumento de carburantes y lubricantes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto