PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2010


general de división. archivo.

 ESPAÑA DEJARÁ DE DOMINAR EL ESTRECHO
 

Marruecos avanza en su Base Naval cerca de Ceuta mientras España debilita el flanco sur

La reducción de unidades entorno a una ‘ficticia’ Base Única forma parte de un Plan general donde España minimiza a Ceuta, Melilla y deja a la Artillería de Costa del Estrecho en un simple Regimiento

CEUTA
Antonio Gómez
ceuta
@elpueblodeceuta.com

Analistas de Inteligencia y ex altos mandos del Ejército cuestionan la pérdida de presencia militar de España en el Estrecho y en las ciudades de Ceuta y Melilla. La reducción de efectivos es una evidencia entre suboficiales y oficiales, lo que incide negativamente en el PIB de la Ciudad. La reunificación de las USAC en una simple Unidad de Servicios de Base provocará el traslado forzoso de nuevos militares.

La menor presencia militar en Ceuta y Melilla, en pleno proceso bajo el auspicio del nuevo Plan de la Defensa denominado ‘Plan de Transición de las Fuerzas Armadas’, aprobado por el Gobierno en 2008, es una evidencia.

Ceuta pierde peso tras la reorganización del Ejército que se lleva a cabo sin prisas, pero sin pausas y que debería culminar con la unificación de las fuerzas en torno a una Base Única que funcionará sin el elemento físico, mientras que en Melilla sí se han concentrado las fuerzas en la base ‘Alfonso XIII’. Además el llamado Mando de Artillería de Costa del Estrecho, se ha quedado ya en mero Regimiento.

Si ya fue patente la protesta, a todos los niveles, de la salida de suboficiales y de oficiales de Ceuta hace un par de años, ahora con la eliminación de las USAC para unificarlas en la que ya es la Unidad de Servicios de Base, provocará el forzoso traslado de más personal de una Comandancia General, en la que la figura de un general de División al frente podría sustentarse con un general de Brigada a lo sumo, cuyas funciones podrían quedar relegadas a la representatividad operativa en los actos de boato.

Mientras que en 2008 comenzaron a darse los pasos para reestructurar el Ejército en España, en el que los analistas coindieron en avisar del debilitamiento del flanco sur, el rey Mohamed VI, en su calidad de jefe supremo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR), presidía en marzo de ese año la ceremonia de inicio de los trabajos de construcción de una base naval militar en la localidad de Alcázar Seguer, frente a Tarifa y entre Ceuta y Tánger.

El puerto militar situado en la orilla mediterránea marroquí servirá como enlace para las fragatas y naves de la Marina real encargadas de la protección de esa costa, informó el Estado Mayor marroquí, a través de la agencia oficial de noticias.

El puerto constituirá la piedra angular de la cobertura marítima de la Marina Real en el estrecho de Gibraltar y en el Mediterráneo, gracias a su situación estratégica en las costas mediterráneas y atlánticas, a su proximidad al complejo portuario de Tánger y a sus modernas infraestructuras, añadió la nota de la MAP publicada en marzo de 2008.

La base militar, muy próxima a Ceuta, cuyo coste se estimaba en unos 127 millones de euros, lleva un claro retraso después de que un duro Levante se llevara parte de lo construido en 2009 y de su ejecución se encargan la Administración Nacional de Defensa, el Ministerio de Equipamiento y Transportes y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Desarme español

Escribía el periodista y profundo conocedor de la geopolítica del eje Atlántico-Mediterraneo, Pedro Canales, en ‘El Imparcial’ que “Lo llamativo, sin embargo, de la nueva situación geoestratégica creada por la decisión marroquí -por la Base Naval y su intención de controlar el Estrecho con el permiso y colaboración de Francia- es el silencio español y, más aún, el ‘desarme’ actualmente en curso en el despliegue militar de España en la zona del Estrecho, incluidas las guarniciones de Ceuta y Melilla. El «rearme» de Marruecos, coincide con un «desarme» español, no explicado aún de forma convincente por el Gobierno de Madrid.

La actitud de Francia es como mínimo interesada. No sólo porque el buque de guerra más importante con que contará la futura base marroquí es una fragata lanzamisiles de la Clase Framm, que ha costado al erario público del reino alauí 470 millones de euros, frente a los 127 millones de euros que costará la construcción de la base, sino porque por vez primera Francia tendrá la posibilidad de poner un pie en el Estrecho”, analizó. “La automarginación impuesta por Rodríguez Zapatero como consecuencia de la ‘hoja de ruta’ pactada con Mohamed VI para negociar el futuro de Ceuta y Melilla a través de una fórmula de cosoberanía, priva a España de esta ‘baza estratégica irremplazable’, a juicio de fuentes diplomáticas Europas acreditadas en Rabat”.

La “actitud de entrega” hacia Marruecos -como califica Argelia la política del dirigente socialista español- no sería ajena, por ejemplo según varios analistas, a la reducción del despliegue militar defensivo en Ceuta y Melilla que tanto irrita a Mohamed VI y a sus generales, según comentario extendido en medios militares españoles, asegura E. Montánchez en ‘Eldebate21’. “El Presidente del Gobierno está convencido de que no hay que temer una acción ofensiva contra ambas ciudades españolas mientras él, o un sucesor socialista con su mismo ideario, garantice al Monarca alauí la siguiente “hoja de ruta”: Que el Ejército español deje de considerar a Marruecos como un peligro potencial. (Para la doctrina militar española ha sido durante años “la amenaza del sur”); Que España apoye el proyecto de autonomía del Sahara Occidental (excluye definitivamente la independencia del territorio) y se desmarque de las reivindicaciones saharauis;  Que España se mantenga pasiva ante la denominada “marroquinización” de Ceuta y Melilla. (Se trata de una lenta invasión demográfica con el objetivo final de que ambas ciudades terminen convertidas en territorios marroquíes); Que siga creciendo el ritmo de implantación de empresas españolas en Marruecos, fundamentales junto a las francesas, para garantizar el desarrollo del país. (Mohamed VI necesita un tejido productivo fuerte que ofrezca un futuro a millones de jóvenes y reducir así las bolsas de paro y pobreza de las que se nutre el islamismo radical)”.

En ‘ABC’, Paloma Cervilla titulaba que “España cede el control del Estrecho” y vaticinaba que la reducción de la Artillería de Costa de la zona del Estrecho y la disolución de dos Banderas de La Legión “dejaba la puerta abierta a países como Francia y Gran Bretaña, así como a Marruecos con el apoyo de EEUU”.

El Plan de Transición “ha hecho saltar todas las alarmas en el estamento militar”, aseguraba y ampliaba que el coste de la Base Naval marroquí lo sufraga EEUU y la construye Francia.
 


La reducción de oficiales y suboficiales daña la economía ceutí

Además de que debería ser una cuestión de interés y de planteamientos que no tendrían por qué cuestionarse, la presencia militar en ciudades como Ceuta, Melilla y o islas como las Canarias debería ser una cuestión de Estado, de posicionamiento de integridad como país, o como nación -según se mire-. Permitir que este estratégico eje sea tratado como cualquier otra zona militar al uso es sólo fruto de paniaguados generales con estrella logradas en despachos por tiralevitas por cuya acción han sido recompensados con ascensos de rangos. Más allá de esto, que es ciertamente vomitivo, el efecto es claramente nocivo para la economía de Ceuta. La pérdida, desde hace un par de años de decenas y decenas de suboficiales y de oficiales, sustituidos -si acaso- por tropa, supone un daño efectivo y sustantivo a la economía interior de la ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto