PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2010


militares en ceuta. archivo.

reorganización del ejército
 

La nueva Base Única de Ceuta tiene ya la Plana Mayor ubicada en el Fiscer

El modelo de ‘Base Discontinua’, al mando de un coronel y en marcha desde el 1 de enero, se va a “probar” también como experiencia “piloto” en otras seis plazas

CEUTA
Tamara Crespo
ceuta
@elpueblodeceuta.com

La nueva Base Única (USBA) Discontinua de Ceuta ya tiene a su Plana Mayor en el acuartelamiento Fiscer. A su cargo está un coronel, siguiendo el modelo establecido por Defensa para este tipo de infraestructura, que se “probará” en otras seis plazas militares a modo de experiencia “piloto”. Estas bases no tendrán necesariamente sus instalaciones reunidas.

La nueva Base Única o Unidad de Servicios de Base (USBA) de Ceuta, tiene ya constituida su Plana Mayor que, tal como ha podido saber EL PUEBLO de fuentes militares está ubicada en el acuartelamiento Fiscer. El mando de la nueva unidad, cuya estructura será operativa a partir del próximo 1 de enero, corresponde a un coronel, en concreto, a Román Valdellón.

Tal como ha venido informando en los últimos días este diario, la USBA integrará a las ocho USAC (Unidades de Servicios de Acuartelamientos) que actualmente existen en Ceuta, que quedarán por tanto disueltas.

‘Base Discontinua’

De acuerdo con los planes del Ministerio de Defensa, y según la información oficial dada a conocer por el Ejército de Tierra, la USBA de Ceuta se crea bajo la denominación y estructura de una ‘Base Discontinua’. La finalidad de una base de este tipo es “racionalizar los recursos humanos, materiales y económicos disponibles, ya que en muchos casos existe la posibilidad de que una misma unidad o empresa proporcione los servicios de las distintas USBA”.

Las nuevas ‘Bases Discontinuas’ son “un caso particular de base o acuartelamiento” que cuenta también con un jefe, una unidad responsable de los servicios, un conjunto de instalaciones, un plano director de base y un libro de normas de régimen interior. Lo novedoso, en este caso, es que las instalaciones “no han de tener, necesariamente, continuidad física entre sí”. De este modo, tanto el personal militar como el civil de la USBA “prestará sus servicios en una instalación central, y desde allí se desplazará al resto de zonas para el cumplimiento de los cometidos que les sean designados”. Este modelo se ajusta especialmente al caso ceutí, donde la Base Única, en la que se prevé invertir 55 millones de euros, aún no se ha construido y que en los presupuestos Generales del Estado 2011 tiene consignada una partida de 1.800.000 euros.

Un total de siete plazas militares de toda la geografía española acogerán la creación, a partir de enero del próximo año, de sus respectivas ‘Bases Discontinuas’, en las que se reemplazarán las actuales Unidades de Servicio de Base (USBA) y Acuartelamiento específicas de cada base, acuartelamiento y establecimiento de la guarnición, por una única unidad que gestionará la infraestructura y la prestación de servicios al conjunto.

Las bases, los acuartelamientos y los establecimientos de Ceuta, Melilla, Jaca, Pontevedra, La Laguna, Pozuelo de Alarcón y Zaragoza son los elegidos para poner en marcha esta “experiencia piloto”, que más adelante “se implantará de forma generalizada en todo el Ejército”.

Melilla, también en marcha

En septiembre pasado, el Boletín informativo del Ejército recogía que en el caso concreto de Melilla, la Segunda Subinspección General (Sur) -con sede en Sevilla y de la que también depende Ceuta- ya había constituido la Plana Mayor de la nueva USBA de esta plaza. Como la ceutí, esta “comenzará a trabajar oficialmente a partir del primero de enero próximo, mandada por un coronel”.

La puesta en práctica del concepto de ‘Base Discontinua’ se encuadra dentro de la creación de “un nuevo sistema funcional en el modelo orgánico del Ejército, el Sistema de Acuartelamiento, según marca la actual Instrucción sobre Organización y Funcionamiento del Ejército de Tierra. El Sistema será dirigido por el jefe de la Inspección el jefe de la Inspección General del Ejército.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto