PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2010


interior del teatro-auditorio. FIDEL RASO

visita de álvaro siza
 

El Auditorio de La Manzana estará terminado la última semana de febrero

Una visita de obra del arquitecto, Álvaro Siza, sirvió ayer para fijar la fecha en la que se prevé finalizar la parte pública del complejo, del que resta el teatro y las plazas

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La parte pública de La Manzana, que supone el 65% del complejo diseñado por Álvaro Siza, estará terminada la última semana de febrero. Esta es la previsión anunciada ayer por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, durante una visita de obra en la que acompañó a su autor. Del conjunto de edificios y espacios diseñados por Siza y de los que es titular la administración, que les ha dado un uso cultural, sólo resta por terminar el teatro-auditorio y las plazas previstas, una en el centro y dos en otros tantos vértices. El arquitecto mostró a los representantes institucionales detalles como el blanco definitivo de los exteriores.

Una nueva visita de obra realizada por el arquitecto autor del proyecto de La Manzana del Revellín, Álvaro Siza, sirvió ayer al presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, para marcar la fecha en la que está prevista la inauguración de lo que resta de la parte pública, el teatro-auditorio, la plaza central y las que habrá en dos de sus vértices. Será en la última semana de febrero.

Como en anteriores ocasiones, el autor del proyecto y director de obra acompañó a los representantes institucionales de la Ciudad -tres consejeros formaban parte de la comitiva- y les explicó algunos de los detalles más significativos de esta última fase del proceso constructivo. El color que definitivamente tengan los edificios en su exterior fue una de las cuestiones estudiadas por Siza, quien eligió el blanco de un tono intermedio de los tres con los que se hicieron pruebas. Su intención es que la intensidad de la luz que refleje el complejo no sea excesiva.

Vivas señaló que se está “en la recta final de un proyecto trascendental para Ceuta” y quiso hacer memoria al señalar que han sido “muchos años de vicisitudes, de mucho trabajo, mucha gestión y mucho esfuerzo económico”. “Pero hoy, llegado este momento -agregó- creo que de verdad estamos en un periodo irreversible, que Ceuta verá satisfecha una aspiración en cuanto a terminar una actuación que formaba parte de las asignaturas pendientes de nuestra ciudad”.

Vivas insistió en la trascendencia de esta obra “por muchas razones”, en primer lugar, urbanísticas, porque no podíamos concebir la potenciación de los activos comerciales y de otra índole” que se ha llevado a cabo mediante la renovación del Revellín y de ola calle Real “si no se resolvía este espacio urbano tan importante”. En el mismo sentido señaló que la adquisición del cuartel que ocupaba los terrenos se produjo en 1975, “y hasta hoy esto ha sido una ilusión y una aspiración colectiva de todos los ceutíes”.

Vivas considera además, que “había que incorporar a Ceuta una obra de la categoría de esta y hacerlo a través de una de las figuras más notables de la arquitectura contemporánea”. El presidente tiene la impresión de que “estamos ante una obra maestra, porque el sello que ha otorgado a Siza su prestigio internacional está presente en esta obra”. De ella, el presidente destacó su “integración” en la trama urbana y la cuidada elección de los materiales, “que también son una forma de expresión”, y el “espectacular tratamiento de la luz hasta el más mínimo detalle”.

Las “necesidades” que viene a cubrir el complejo cultural también tuvieron un destacado lugar en las palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, quien manifestó que “hacía mucho tiempo, 30 ó 35 años, que Ceuta tenía necesidad de un teatro acorde con nuestras posibilidades y necesidades, pero que supusiera capitalizar las potencialidades de la oferta cultural de la ciudad”, que la Consejería de Cultura prepara ya para el momento de su inauguración.
 


Vivas califica como un problema de “coordinación” el caso de la compra de los muebles del Conservatorio

Siza respondió ayer a preguntas de los periodistas acerca del problema con la compra de los muebles del Conservatorio que eran un diseño del arquitecto, y explicó que había avisado a la Ciudad con anterioridad a la adquisición de parte de ellos de forma externa. El presidente Vivas reconoció por su parte la existencia de un problema de “coordinación” y destacó que “confirmada esta descoordinación se ha solucionado aplicando mucho sentido común a la cuestión”, pues esos muebles “van a tener un destino en otros equipamientos y por tanto no es un dinero que se haya tirado, van a tener una utilidad”. Asimismo reiteró, como ya se hizo cuando se dio a conocer el problema, el pasado mes de octubre, que el procedimiento de licitación pública que dio lugar a la adjudicación del contrato de suministro de los muebles a la empresa Ebania fue “transparente y riguroso, resuelto a través de los correspondientes informes técnicos”, por lo que aseguró que “la cuestión no da más de sí”, pues se ha resuelto “de forma inteligente y sin crear ninguna tensión con la dirección facultativa de la obra”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Ceuta ha dado a Siza una “oportunidad” poco común

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto