PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2010


rezo colectivo de Sidi Embarek. jmg.

AID EL KEBIR
 

Los 35.000 musulmanes de la ciudad celebran la nueva festividad oficial del Aid el Kebir

La festividad arrancó con el tradicional rezo colectivo de la mezquita de Sidi Embarek, tras el cual se procedió, en los hogares, al sacrificio y disfrute del cordero
 

CEUTA
José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los 35.000 miembros de la comunidad musulmana ceutí celebraron ayer los rezos colectivos ‘Musal La’ la fiesta del Aid el Kebir, que este año ya se ha podido vivir plenamente como una fiesta local de Ceuta. La festividad arrancó a las 9:00 horas con el tradicional rezo colectivo de la mezquita de Sidi Embarek, tras el cual se procedió, en los hogares y en las carpas instaladas en los diversos barrios de la ciudad, al sacrificio del cordero, cuyos platos fueron degustados “en compañía de familiares, amigos y vecinos”. Esta fiesta ha traído a la ciudad una amplia cobertura mediática de televisiones como ‘Tele 5’, ‘Cuatro’ o ‘Antena 3’.

Los 35.000 miembros de la comunidad musulmana de Ceuta se dieron cita ayer en las Al Musallas de la ciudad para entregarse a la celebración del Aid el Kebir, la Fiesta del Cordero, que este año ya se ha vivido plenamente como una fiesta local ceutí.

Desde muy temprano ya se encontraba la mezquita de Sidi Embarek llena asistentes al rezo colectivo con el cual se inauguró la jornada. El imán de dicho templo, Mohamed Zaqul, lanzó una vez más el tradicional sermón anual, que estuvo centrado en el también tradicional “mensaje de paz, tranquilidad y hermanamiento” que caracteriza a la celebración.

Alrededor de 500 miembros de la comunidad musulmana se dieron cita en el epicentro de este rezo que comenzó a las 9:00 horas y que finalizó alrededor de las 10:00 con el emotivo acto de hermanamiento en el cual todos los asistentes se felicitaron con saludos, besos y abrazos. Posteriormente, cada musulmán partió en dirección a su hogar, en el cual, en compañía de su familia y de sus amigos y vecinos, procedió a realizar el sacrificio del cordero para posteriormente cocinarlo y compartir sus guisos.

Fiesta local

“Este es uno de nuestros días más grandes y este año nos alegramos por partida doble, porque ya podemos celebrarlo como una fiesta local de la ciudad” declaró a ‘EL PUEBLO’ el presidente de la Asociación ‘Luna Blanca’, Mustafa Abdelkader, que añadió que “existen dos formas de celebrar este día: por un lado, la espiritual y, por otro, la social; tras el rezo, se procede al disfrute del día festivo”.

“En el rezo con el que se abre el Aid el Kebir culmina el esfuerzo y el trabajo de todo el año” explicó Abdelkader, que señaló que “el sacrificio conmemora el hecho de que el profeta Ibrahim no llegase a sacrificar a su hijo, y los musulmanes lo recordamos”.

“Fiesta en argot musulmán quiere decir hermanamiento; quiere decir paz, porque tenemos que implantar la paz, demostrar la paz” afirmó el presidente de ‘Luna Blanca’, que añadió que “trabajar por la paz significa que hemos de querernos todos, que hemos de estar hermanados”. “Esta fiesta supone un llamamiento a la unidad, porque el musulmán tiene que querer siempre al otro; la población musulmana no tiene por qué estar separada, no tiene por qué haber diferencias entre los musulmanes” concluyó.

Cobertura mediática

La celebración de la fiesta del Aid el Kebir, que este año ya engrosa la lista de las fiestas locales de Ceuta, ha desplegado una cobertura mediática que llenó ayer la ciudad de periodistas de varios medios nacionales. Concretamente, los equipos de ‘Tele 5’, ‘Cuatro’ y ‘Antena 3’ cubrieron el evento y todos sus detalles.
 


“La Ciudad se implica en unos rezos colectivos y no en otros”

El delegado en Ceuta de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Rachid Mohamed Ahmed, expresó ayer una queja a ‘EL PUEBLO’ referida al hecho de que “mientras los ciudadanos de Ceuta han tenido que pagar el coste global del rezo colectivo de Loma Margarita, en Sidi Embarek lo hemos organizado sin ninguna ayuda”. “No entendemos por qué la Ciudad se involucra con unos y no con otros” declaró Mohamed, que de la misma manera añadió que “existen además otras zonas de Ceuta que quieren crear sus espacios de rezo y la Ciudad no toma parte”. “El de este año es el cuarto rezo que organizamos con los medios que nosotros aportamos; también pedimos el terreno de Loma Margarita y no se nos concedió” concluyó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno local realza la “convivencia ceutí” en la Musal-la de Loma Margarita

“Los niños, los que más disfrutan”

“Los encargados del dispositivo sanitario han hecho una gran labor”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto