PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2010


Almacén de la Rampa de Abastos. f. raso.

fundacion
 

Forja XXI cubre el techo de uralita con poliuretano y deja “inerte” el amianto

A pesar de que en un principio se pensara
retirar este material tóxico, por decisión de los técnicos tan sólo se ha aislado
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Fundación Forja XXI ha decidido dejar “por decisión de los técnicos” la cubierta de uralita que contiene amianto tras la reforma de su nueva sede en el Almacén de la Rampa de Abastos. Según informa el coordinador en Ceuta, Arturo Fuentes, se ha cubierto con poliuretano y el amianto, a pesar de ser un material tóxico, se ha dejado “inerte”. Además, se ha colocado una mampara de fábrica ordinaria para proteger este material.

La Fundación Forja XXI ha decidido dejar el techo de uralita -que contiene amianto- del Almacén de la Rampa de Abastos, inmueble que se ha convertido en su nueva sede en Ceuta. A pesar de que el pasado mes de enero se informara de que se había contratado a la empresa Dragados para llevar a cabo la retirada de un material que en su manipulación es tóxico, “los técnicos vieron inconvenientes”, explica a EL PUEBLO el coordinador de la Fundación en la ciudad, Arturo Fuentes.

“En el momento en que se iba a retirar la uralita, se decidió que lo mejor era dejarla inerte”, continúa Fuentes, ya que “si se quita la uralita supone además de un perjuicio para el medio ambiente, un problema para la persona que la quita, ya que puede ser dañina o cancerígena”, explica. Además, “después hay que depositarla en un sitio concreto porque puede perjudicar al medio ambiente”. Por ello, la actuación final ha sido realizar un “tratamiento aplicado de poliuretano” que ha llevado “un proceso de edificación” y que ha dejado a esta cubierta de uralita de la Rampa de Abastos “completamente donde estaba pero con esta capa que la aísla tanto del interior como del exterior”.

Además, Fuentes insistió en que “se ha puesto también una mampara de fábrica ordinaria que intensifica aún más el aislamiento. Se pensó en esa opción porque los técnicos la vieron como la más válida”, continúa.

La legislación sobre amianto está desarrollada por el Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo en la que se establece la obligatoriedad de realizar un diagnóstico de amianto en edificios e instalaciones antes del derribo, mantenimiento o reforma en los mismos. Por ello “la identificación deberá quedar reflejada en el estudio de seguridad y salud o en el estudio básico de seguridad y salud” a que se refiere otro Real Decreto, el 1627/1997.

El incumplimiento de esta prescripción es una falta muy grave, según apunta la página web de Ingeniería y Control Ambiental -ICAM-, y que está penada por la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. Sin embargo, desde Forja XXI se asegura que, a pesar de que la cubierta de uralita siga presente en el edificio, no supone ningún problema ya que se encuentra “inerte” y no causa ningún problema a la salud de los empleados.

La última retirada de amianto que se llevó a cabo en Ceuta tuvo lugar el año pasado en el cuartel de las Heras, donde personal especializado llegó a la zona para retirar el material tóxico. A nivel nacional, se han importado un total aproximado de casi 3 millones de toneladas de amianto puro, lo que supone una prueba de la magnitud de su utilización antes de conocer los riesgos para la salud. Este material se usaba además en más de 3.000 productos industriales y comerciales. Los usos más destacados han sido para la construcción, industria y productos de gran consumo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto