PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2010


Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda. e.p.

cumbre ceuta-melilla
 

El Ayuntamiento de Málaga acoge esta tarde el encuentro entre Ceuta y Melilla

Los presidentes Vivas e Imbroda, junto a sus
consejeros de Economía, tratan hoy de las bonificaciones a la Seguridad Social, el Ipsi y el estatus singulas ante la UE
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los presidentes autónomos de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda respectivamente se reúne, por fin, esta tarde en Málaga para abordar asuntos de interés común que se dirimen con la Administración General del Estado. El encuentro se producirá en el Ayuntamiento de Málaga y en él participarán además los consejeros de Economía, Hacienda y Fomento de la Ciudad, Guillermo Martínez, Francisco Márquez y Juan Manuel Doncel. Las bonificaciones en las cuotas patronales a la Seguridad Social, la modificación del Ipsi y la situación de ambas ciudades ante la Unión Europea, serán los asuntos que se abordarán.

El Ayuntamiento de Málaga será esta tarde, desde las 19’00 horas, el escenario donde se producirá el encuentro de alto nivel entre los Gobiernos autónomos de Ceuta y Melilla.

Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, junto a sus consejeros de Economía, Guillermo Martínez y Daniel Conesa respectivamente, el consejero de Hacienda, Franciso Márquez y el de Fomento, Juan Manuel Doncel, así como los vicepresidentes de Melilla, Miguel Marín y Abdelmalik El Barkani, abordarán cuestiones “trascendentales” para el devenir de ambas ciudades en el aspecto económico y social.

La cita es trascendente porque esta tarde quedará fijada la postura común de los dos gobiernos ante la modificación de las bonificaciones en las cuotas patronales a la Seguridad Social. Melilla se unirá al carro ceutí de su iniciativa legislativa, ajustada a los compromisos de admisión del Gobierno de Madrid y del PSOE, después que el documento melillense quedase rechazado en las puertas del trámite parlamentario.

La de Ceuta es, entonces, una última oportunidad para que lo de las bonificaciones pueda salir finalmente adelante -tal y como está comprometido el Ejecutivo Zapatero- por el bien del tejido empresarial de ambas ciudades y de los trabajadores de los distintos servicios a los que la medida podrá beneficiar. Se trata de un impulso claro en materia de empleo y regeneración económica clave. La reunión de hoy es decisiva para que este viernes el ministro Chaves, que visitará Ceuta, se lleve como mensaje la unidad de acción de las dos Ciudades Autónoma embarcadas en la promesa del Ministerio de Política Territorial y del Grupo Parlamentario Socialista después del trabajo de empuje realizado por el PSOE local de José Antonio Carracao.

Con todo este escenario aclarado y después de que Imbroda diese cuenta de su última ‘rajada’ sobre el PSOE melillense al que le criticó no saber estar a la altura de sus compañeros ceutíes, la reunión de esta tarde tiene apariencia de acuerdo total sobre el documento que Ceuta ya ha remitido tanto al Ministerio como al PSOE local y del que EL PUEBLO dio cuenta en su edición de ayer.

Lo planteado por Ceuta se ajusta a los criterios básicos aportados por el Gobierno de la Nación para el sí parlamentario y la puesta en valor de la proposición de Ley en esta legislatura: La medida se propone con espíritu de estabilidad permanente, el aumento hasta el 50% de las bonificaciones y la extensión de la aplicación al sector Servicios menos a la Banca, inmobilarias, administración pública y a la Construcción relacionado con la obra pública, es decir con la construcción de edificios, aunque sí se incluye al sector de los gremios del sector, electricistas, fontaneros, albañilería... Además se incorpora igualmente al sector de la Pesca, de la Agricultura y la Ganadería en la propuesta de la Ciudad que ahora debe estudiar el Gobierno central.
 


El Ipsi y la situación ante la Unión Europea, otros asuntos de interés en la agenda

La reunión que se celebrará en Ceuta el próximo 20 de diciembre de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea para abordar y analizar la singularidad de ambas ciudades autónomas, será uno de los asuntos que se abordará en el encuentro de esta tarde en Málaga. Lo que dará pie para fijar posturas más avanzadas sobre la posibilidad de que tanto Ceuta como Melilla se incorporen en la Unión Aduanera y Comercial y dejen de ser consideradas sus exportaciones como si de un tercer país se tratara. Ello tiene efectos directos en la reforma del REF que también se estudia y se analiza, aunque se encuentra muy estancada en Madrid. Pero también se hablará de Ipsi y de su posible modificación para buscar mayor competitividad en determinados tramos impositivos.

Vivas dará cuenta extensa de estos asuntos en Rueda de Prensa.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Cámara y la CECE consideran “satisfactoria” la iniciativa de modificar las bonificaciones

UGT solicita que haya “acierto” de las dos Administraciones para las bonificaciones

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto