PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2010


zona de botellón. jmg.

la polémica del botellón
 

El centro y Patio Páramo piden a la Ciudad “más medidas” contra el ruido del botellón

Los vecinos de ambas zonas declaran a ‘EL PUEBLO’ que comprenden que “todos tienen derecho a divertirse” pero reclaman que se respete su “derecho a descansar”
 

CEUTA
José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los vecinos del centro de la ciudad y de la zona de Patio Páramo ya no pueden más y piden a la Ciudad “más medidas” contra el ruido derivado del botellón y de otros actos de ocio nocturno. Los habitantes de estas barriadas declaran que “es comprensible el hecho de que todos tienen derecho a divertirse”, pero también reclaman que se respete su “derecho a tener un descanso y un sueño de calidad”. Entre las medidas que solicitan, destaca la de “una mayor vigilancia” para el control del ruido. Estos vecinos, sin embargo, no tienen ninguna queja con respecto a la limpieza que realiza la Ciudad.

Cada vez que llega el fin de semana, los vecinos del centro de la ciudad y de zonas cercanas como Patio Páramo se “echan a temblar”. Botellones en las calles y en las galerías comerciales, coches con la música “a toda pastilla hasta el amanecer” y gritos y risas que rebotan en cada esquina consiguen que dormir sea “una tarea titánica”. Y después quedan los restos de la juerga. Unos, como los restos del botellón, son recogidos por la Ciudad a primeras horas de la mañana. Otros, como las pintadas o el mobiliario vecinal destrozado, tienen una solución más costosa. Sin embargo, según estos vecinos, “lo peor de todo es el poco descanso, el sueño nada reparador y la sensación de cansancio que ya le acompaña a uno durante todo el domingo”.

Los habitantes del centro de la ciudad ya están “muy hartos” de “tener que soportar el ruido y otras consecuencias del botellón” en sus calles. Así lo ha señalado a ‘EL PUEBLO’ la presidenta de la Asociación de Vecinos de esta zona, Blanca Vallejo, que ha explicado que “es imposible dormir bien a cualquier hora: desde el Paseo del Revellín hasta más allá de Calle Real suben y bajan, durante toda la noche, gritos y risas de gente que va o viene del Poblado Marinero o del botellón”.

La arteria central de Ceuta no es la única afectada de la zona del centro. Según Vallejo, el Pasaje González de la Vega es uno de los puntos en los cuales el ruido del botellón es “más insufrible”. “Antes se bebía en la Plaza de Correos, pero, como se prohibió hace un mes, el botellón se ha trasladado a este pasaje y el ruido es insoportable, porque reverbera por toda la zona”. No sólo los vecinos están “hartos” de esta situación. Un comerciante de la zona explica además que “los que tenemos un negocio aquí tenemos que sufrir desde balonazos a manchas en las paredes pasando por meadas”.

Otro punto del cual los vecinos se quejan es de la venta de alcohol más allá de las horas autorizadas. “Hay comercios que siempre están abiertos y que venden bebidas alcohólicas a cualquier hora”, señala Vallejo.

“Nosotros respetamos el derecho a divertirse de todos, pero también tiene que respetarse nuestro derecho al sueño y al descanso”, concluye la presidenta de los vecinos del centro de Ceuta. Los residentes del centro piden a la Ciudad “más medidas para controlar el ruido”.

Patio Páramo

Los vecinos de Patio Páramo sufren igualmente los efectos del ruido derivado del botellón. Ellos también “están de acuerdo con que todos tienen derecho a divertirse”, pero de la misma manera señalan que “no se respeta” su “derecho al descanso”.

Miguel Cañestro, presidente de los vecinos de la zona, ha señalado a ‘EL PUEBLO’ que “no sólo reverbera el sonido del botellón que se hace en La Marina y de los coches con la música a toda pastilla amplificado”, sino que también se cuelan ‘botelloneros’ en su recinto. “Les abren amigos del propio bloque de pisos desde los accesos de la Marina y de Calle Linares y, cada mañana, aparecen botellas y vasos abandonados, pintadas en las paredes y en el suelo, plantas arrancadas y hasta losetas rotas”, explica Cañestro, que añade que “hasta hemos encontrado condones usados en las terrazas”.

Lugares habilitados

“El botellón no nos estorba siempre que se haga en lugares habilitados para ello y de una manera regulada”, declara el presidente de Patio Páramo, que explica que “los vecinos únicamente pedimos que se habilite un coche patrulla para que sus agentes controlen a los que hacen ruido o botellón en las zonas vecinales durante los fines de semana, que, por cierto, ya prácticamente se han ampliado a jueves, viernes y sábado por la noche”.

Los vecinos de Patio Páramo especifican, no obstante, que no tienen “absolutamente ninguna queja” en lo que a limpieza, cuidados y mantenimiento por parte de la Ciudad se refiere. “Estamos muy agradecidos a la FPAV, a la Viceconsejería de Equipamiento Urbano y Barriadas, a Urbaser y a Emvicesa y a su gerente, Antonio López; todos hacen una labor fantástica”, explica Cañestro, que sin embargo insiste en que “el ruido tiene que ser controlado porque no se puede tener calidad de vida sin descansar”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Si fuese necesario por quejas vecinales, la Policía Local usaría el sonómetro”

Los jóvenes ya beben “en la misma puerta” de los locales del Poblado

‘Botellódromo’ o prohibición: el caso de otras localidades cercanas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto