PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2010


desprendimiento por las lluvias. f. RASO

edificaciones ilegales
 

Las construcciones ilegales suponen un riesgo para la seguridad de los vecinos

Durante este mes se ha llenado de tierra un
talud situado entre las casas del vial de la ITV en Príncipe Alfonso, lo que provocó el desprendimiento del pasado sábado

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El pasado 21 de octubre este diario pudo comprobar cómo dos personas se encontraban cavando una zanja entre dos viviendas cercanas al vial de la ITV en Príncipe Alfonso. La cantidad de tierra en aquel talud ha aumentado de forma considerable durante este último mes y el pasado sábado, el fuerte temporal produjo un desprendimiento a las 8:00 horas, el cual tuvo que solucionar la Ciudad enviando maquinaria pesada para retirar todo el barro resultante. Hoy dos técnicos de Fomento analizarán la situación del barranco. Por su parte, los vecinos, ante un asunto tan grave, aseguraron que no conocen al dueño del terreno.

Las edificaciones ilegales se han convertido en uno de los aspectos a tener en cuenta por parte de la Ciudad Autónoma a la hora de llevar a cabo actuaciones para evitar problemas cuando se producen fuertes precipitaciones, como ocurrió el pasado sábado, cuando a las 7:00 horas se registraron 100 litros por metro cuadrado. Los bomberos tuvieron que acudir sobre las 8:00 horas a las llamadas vecinales de la barriada de Príncipe Alfonso donde, un barranco que se encuentra entre dos viviendas, se vino abajo. Se trata de un solar en el que hace apenas un mes dos hombres trabajaban sin ningún tipo de seguridad. Este es un ejemplo de cómo este tipo de obras ilegales ponen en peligro la seguridad de los vecinos.

El pasado 21 de octubre estas tierras mostraban un aspecto un tanto diferente de lo que se encontró la consejera de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yolanda Bel, durante su visita a los “puntos negros” de la ciudad. Y es que, el aumento de la cantidad de tierra durante este mes en la zona cercana al vial de la ITV ha sido considerable y la Ciudad “todavía” no había iniciado ningún tipo de obra en ese talud. De ahí que Bel se pusiera en contacto inmediato con la Consejería de Fomento para explicar la situación. Al instante -sobre las 9:00 horas- llegó “maquinaria pesada y camiones para retirar toda la tierra”, informó la consejera a EL PUEBLO. “La idea es que se coloque en esta zona un muro de contención para evitar este tipo de desprendimientos y que no se vea afectada así la vivienda que se encuentra en la parte de arriba del barranco”, continúa la consejera. Por su parte, el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, enviará hoy dos técnicos para “supervisar” la situación en la que se encuentra el lugar porque se va a llevar a cabo “una obra de emergencia”. Según destacó Bel, el resto de los puntos críticos cuando se producen precipitaciones de este tipo están “controlados” y “no hay problema con ninguno de ellos”. Las empresas encargadas de retirar el barro acumulado, ‘Construven S.A.’ y ‘Abyla S.L.’ explicaron a este diario que durante estos dos días se han retirado ya “cuatro camiones” con 20 toneladas. Los restos de las tierras se han llevado al vertedero. Después se preparará la zona para la ubicación del futuro muro de contención.

Alguno de los vecinos que se encontraban en las inmediaciones del talud, al ser preguntados por el tema de forma directa, aseguraron que el lugar es “propiedad privada” y que no conocen al dueño del terreno.

A pesar de las actuaciones que se realizan -con mayor contundencia desde el pasado mes de julio- por parte de la Ciudad, las edificaciones ilegales continúan proliferando en la barriada de Príncipe Alfonso, tal y como ha podido comprobar este diario durante los últimos días. Además de causar perjuicio al resto de los vecinos, estas edificaciones, al no estar las zonas en las que se encuentran previamente urbanizadas, pueden causar problemas no sólo de accesibilidad, sino de seguridad a causa de derrumbes como el del pasado sábado. Y es que el Ejecutivo local se ha encontrado con diversos escollos a la hora de realizar actuaciones en esta barriada, al igual que en Príncipe Felipe.

Buen ejemplo de ello serían las obras de regeneración urbana de la zona de las antiguas Caracolas -financiadas con cargo al programa Urban de la Unión Europea- y en las que el Ejecutivo local encontró algunas dificultades por detectarse una construcción que entorpecía en parte el plan de urbanización y que requería de su expropiación. Esto ocurría en el mes de mayo y en julio, el Gobierno de la Ciudad se encontraba con otro grave problema cuando este diario denunció la ocupación de algunas viviendas en 15.000 metros cuadrados de zona verde en Príncipe Alfonso.
 


La erradicación de estas edificaciones, una prioridad del Gobierno de la Ciudad

El trabajo que se ha desarrollado a partir de la aprobación de la Resolución propuesta por la Consejería de Fomento contra estas construcciones ilegales, se ha realizado de forma coordinada entre esta consejería y la de Medio Ambiente, además del área de Asesoría Jurídica y Patrimonio. Para llevar a cabo la aplicación de la normativa de Disciplina Urbanística, desde comienzos de año Fomento ha reforzado la Unidad administrativa específica. El equipo está dotado de un vehículo todoterreno para que puedan realizar su trabajo de inspección acompañados de la Policía Local con el fin de que, en caso de “usurpación reciente o flagrante de suelo público, o la constatación de incipientes obras ilegales”, se pueda proceder a su precintado. De acuerdo con la modificación introducida en la Ordenanza Reguladora de la Disciplina Urbanística, la violación de este precinto podrá considerarse como un delito de desobediencia a la autoridad. La Ciudad continúa con el intento de erradicar un problema que está teniendo una enorme repercusión sobre todo en Príncipe Alfonso.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto