PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - LUNES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2010


El senador ceutí, junto al gobernador del Banco de España. archivo

partido popular
 

Los parlamentarios pedirán que no se cierre la sede del Banco de España

El senador ceutí Nicolás Fernández Cucurull considera que las razones económicas pueden ser “discutibles”, pero que en Ceuta y Melilla su presencia “aporta seguridad”
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

A las solicitudes del Gobierno autonómico para que el Banco de España reconsidere la decisión de cerrar su sede en la ciudad se sumará también una “gestión parlamentaria” por parte de los diputados y senadores tanto de Ceuta como de Melilla, afectada por los mismos planes de retirada. Para el senador ceutí Fernández Cucurull, las razones económicas esgrimidas son “discutibles”, pero la presencia del banco central nacional en ambas ciudades tiene otras connotaciones a considerar.

La noticia, conocida la pasada semana, de los planes del Banco de España para cerrar sus sedes de Ceuta y Melilla ha movilizado no sólo al Gobierno de la Ciudad, sino que también tendrá repercursión en la actividad de los parlamentarios nacionales de ambas ciudades autónomas. El senador ceutí Nicolás Fernández Cucurull manifestó ayer su intención de tratar desde hoy mismo este asunto con el resto de representantes ceutíes y melillenses del Grupo Popular para promover en el Parlamento “gestiones” tendentes a evitar la marcha del banco central nacional de las dos ciudades autónomas.

Los parlamentarios nacionales de Ceuta y Melilla se sumarían así a iniciativas como la del presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, quien el pasado viernes aprovechó la visita a la ciudad del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, para pedirle que interceda con el Banco de España para lograr la permanencia de la institución. Chaves se mostró de acuerdo con las razones esgrimidas por Vivas, quien manifestó que “al margen de las consideraciones económicas” también las hay “de índole emocional, psicológica y afectiva”.

En la misma línea, el senador por Ceuta señala que “las cuestiones económicas pueden ser más o menos discutibles”, pues el asunto tiene “una parte de racionalidad económica”, pero “lo que está claro es que aquí hay que tener en cuenta también otros factores, no sólo ese”.

Además de tener un valor “simbólico”, la presencia del Banco de España en la ciudad “aporta seguridad, aporta confianza, y más en un sitio como este, que está separado físicamente del resto del territorio, y con un país como Marruecos que mantiene una reivindicación territorial, sin ningún derecho, pero la mantiene”. “En estos sitios, una presencia institucional como la del Banco de España es importante”, subraya el representante de Ceuta en la Cámara Alta.

Una cuestión “política”

En cuanto a las posibilidades de que el Banco de España de marcha atrás en su decisión, Fernández Cucurull afirma que “al final se trata de una cuestión política, no sólo económica y el Gobierno tiene mucho que decir en este caso”. Así, y aunque se trate de un organismo autónomo, “al Gobernador lo nombra el Gobierno”, recuerda, para agregar que “en casos como este hay razones políticas, y que el Ejecutivo le diga que reconsidere la situación teniendo en cuenta la singularidad de Ceuta y Melilla no creo que sea una interferencia en el funcionamiento independiente del Banco”, concluye.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto