PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 1 DE DICIEMBRE DE 2010


uno de los cursos. archivo.

jornadas
 

Comienza el curso de ‘Competencias Básicas’ destinado al profesorado

La primera fase se desarrollará los días 1, 2, 15 y 16 de diciembre. Y la segunda parte se centrará en la lingüística
 

CEUTA
Paulina Rodríguez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Centro de Profesores y Recursos ha organizado un interesante curso donde se enseñará “cómo evaluar y diseñar competencias, aspectos básicamente metodológicos”. Las encargadas de impartirlo, en la sede del CPR serán las docentes Ana Isabel Contreras y Verónica Rivera.

A pesar de que los profesores tienen, cada vez más, un mejor conocimiento de las competencias que deben ponerse en marcha para dar una educación de calidad, el Centro de Profesores y Recursos de Ceuta ha querido poner su granito de arena para que la formación siga adelante.

De esta forma, hoy comienza un curso sobre ‘Competencias Básicas’ que tendrá dos fases. La primera de ellas, se impartirá durante los dias 1,2, 15 y 16. En esta primera parte se tratará de buscar una respuesta a la pregunta de cómo desarrollar las competencias.

El curso va dirigido a “todos aquellos profesores que aún tienen dificultades para desempeñar estas competencias en el aula. Por ello, deben cambiar su método de trabajo y fomentar en el alumno, no la mera adquisición de contenidos, sino el desarrollo de las competencias”, señalaba una de las profesoras del curso, Ana Isabel Contreras.

Sin embargo, la formación del profesorado es cada vez mejor, “los docentes, en su mayoría, quieren realizar su labor de forma correcta y, por ello, llevan años formándose. Cada vez hay más preparación y el alumnado no es consciente”, afirmaba Contreras.

El CPR también ha previsto una sección del curso , al que se han inscrito más de 70 docentes, para “analizar qué tipos de tareas hay que llevar a cabo en el aula, es decir, cómo hay que organizar las lecciones para que lleguen mejor a los estudiantes”.

Ana Isabel Contreras, valoró también los resultados de cursos anteriores “normalmente, obtenemos muy buenos logros. Salvo excepciones, el profesorado que recibe esta formación vuelve a las clases con competencias más eficaces. A la larga, el beneficio es para todos”. El CPR está especializado en este tipo de cursos por lo que sus profesores han recibido una “formación muy amplia”.

La segunda fase, centrada en las competencias lingüísticas, se celebrará en febrero.
 


El descubrimiento de las nueve ‘inteligencias múltiples’

Durante muchos siglos se tuvo la percepción de que sólo debían ser evaluadas la inteligencia matemática, la lógico-matemática y la lingüistica. Sin embargo, el psicólogo Howard Gardner demostró que todo el mundo tenía nueve ‘inteligencias múltiples’. Por cuestiones de la genética se tiene una mayor predisposición hacia unas u otras pero, de cualquier forma, son posibles desarrollarlas todas en el alumnado a través de los estímulos correctos. Esa es, por tanto, función de los profesores, por lo que una de las bases del curso de ‘Competencias Básicas’ en palabras de Ana Isabel Contreras, es “un correcto fomento de estas inteligencias, Los profesores deben concienciarse de ello”. De hecho, cada vez más centros disponen de programas específicos para que los estudiantes puedan desarrollar las nueve inteligencias.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto