PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 1 DE DICIEMBRE DE 2010


hamido abderrahaman. fidel raso.

investigacion
 

‘Wikileaks’ publica los cables desde Madrid por el caso de Abderrahman, el ‘Talibán español’

‘El País’ descubre entre los documentos secretos revelados el del ceutí recluido en Guantánamo donde el embajador estadounidense refleja la independencia de la Justicia española y el buen hacer de la Policía
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Raro iba a resultar que dentro de los 250.000 documentos revelados por ‘wikileaks’ en distintos rotativos occidentales, entre ellos en ‘El País’, no se rescatara alguna circunstancia relacionada con Ceuta. No se ha hallado nada, aún, sobre el episodio de Perejil, pero sí se ha encontrado el cable enviado desde la embajada de Estados Unidos en Madrid tras la decisión del Tribunal Supremo español de dejar en libertad a Hamed Abderrahaman, preso en Guantánamo y entregado a las autoridades españolas después de ser detenido en Afganistán y estar acusado, en su día, de pertenecer a Al Qaeda.

Aunque no sentó bien en Estados Unidos la puesta en libertad del ceutí Hamed Abderrahman, ‘H’mido’, el ‘Talibán español’ recluido en Guantánamo tras su detención por las fuerzas pakistaníes y entregadas a los estadounidenses durante la intervención en Afganistán, el embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre envió un completo informe en el que analizaba todo lo acontecido desde la entrega a España del recluso. Así lo desvela ‘El País’ en uno de los cables que mantuvo la embajada estadounidense y que han sido revelados por ‘Wikileaks’.

En este análisis, el embajador en Madrid, indica que debe proseguirse la estrecha colaboración con la Policía Nacional española y con el poder judicial. La primera por la experiencia acumulada durante tres décadas de lucha antiterrorista (ETA) y su conocimiento sobre células terroristas, y la segunda por la independencia ganada a pulso desde la era Franco.

El Informe

El cable enviado desde Madrid el 28 de julio de 2006 es extenso:

“Según los documentos de la sentencia de la Audiencia Nacional, Abderrahaman estableció contactos con elementos de Al-Qaeda en el enclave Español de Ceuta en agosto de 2001 y viajó a Afganistán por motivos religiosos y de entrenamiento militar en Kandahar.

Cuando Estados Unidos invadió Afganistán a raíz del 11 de septiembre , Abderrahaman huyó a Pakistán, donde al parecer fue capturado por el ejército pakistaní, que lo entregó a las fuerzas estadounidenses.

Abderrahaman fue transferido a Guantánamo, donde permaneció hasta que fue entregado a las autoridades españolas en febrero de 2004, en respuesta a una solicitud por el juez Baltasar Garzón, quien quería investigar a Abderrahaman en relación con el juicio sobre una célula de Al Qaeda liderada por Barakat Yarkas. Bajo los términos de esa transferencia, las autoridades españolas acordaron: Estar dispuestos a detener, investigar y perseguir Abderrahaman; Compartir con las autoridades estadounidenses cualquier información desarrollada durante la investigación; Proporcionar aviso razonable de cualquier decisión de liberación o el traslado Abderrahaman; vigilancia de Abderrahaman tras su liberación, y compartir toda la información pertinente con Estados Unidos; y proveer a los funcionarios estadounidenses acceso a Abderrahaman si es necesario.

El juez Garzón liberó a Abderrahaman bajo fianza en julio de 2004 por no valer como prueba los interrogatorios de la policía mientras estaba detenido en Guantánamo. Sin embargo, la Policía Nacional vinculaba a Abderrahaman con Barakat Yarkas por declaraciones de éste tras su liberación de Guantánamo.

A principios de 2005 una evalucación compartida por la Policía española con los servicios de seguridad estadounidenses concluyó que Abderrahaman tuvo una “madurez mental de 12 años”, fue “ingénuo” y no parecía comprender la gravedad de su detención en Guantánamo siendo su intención luchar con los chechenos y matar rusos, según se aportó a los Fiscales y a la Audiencia Nacional.

El fiscal general del Estado, Eduardo Fungairiño rechazó la decisión del Tribunal Supremo por “fácil y populista”. Si bien reconoció errores por parte de la Fiscalía en la Audiencia Nacional en el caso (y los problemas jurídicos generados por las circunstancias en Guantánamo), en su opinión, el Tribunal Supremo ignoró las evidencias sobre Abderrahaman con su entrenamiento terrorista en Pakistán y Afganistán, actividades que son claramente criminales en la legislación Española”.

Análisis del embajador

Tras el informe -sólo se ha reproducido una parte- el embajador de Estados Unidos en Madrid realizó este análisis: “La legislación contra el terrorismo fue diseñada durante más de tres décadas de lucha contra ETA, con una estructura definida, con doctrina y modus operandi. Policías, fiscales y jueces trabajan con células mucho más amorfas como la de los extremistas islamistas y han luchado por satisfacer el alto umbral fijado por el Tribunal Supremo español (...) Claramente en el caso de Abderrahaman el TS fue también dispuesto a utilizar este caso como una plataforma para criticar Guantánamo. Si bien este sentimiento no ha influido en la Policía española para reducir su estrecha colaboración con los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Debemos tener mayor cooperación judicial con España en casos de terrorismo. La Justicia española guarda cuidadosamente su independencia (un logro importante del post franquismo) y no ha de tomar decisiones que afecten a los objetivos del Gobierno español”.

El diario ‘El País’ ofrece los secretos, revelados por ‘Wikileaks’, de la diplomacia estadounidense en relación a los asuntos que se cableaban desde las embajadas de los países considerados aliados o amigos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto