PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 2 DE DICIEMBRE DE 2010


adolfo utor. archivo.

maritimas
 

ANAVE advierte de que el
precio del barco se incrementará entre un 9 y 26%

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, confía en que la Dirección General de la Marina Mercante “de estabilidad a los precios de un servicio público esencial”
 

CEUTA
Cristina Marzán / Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) advirtió ayer de que el precio del billete de barco de la línea Ceuta-Algeciras se incrementará entre un 9 y un 26 por ciento a partir de enero de 2011. A este respecto, el presidente de la Ciudad Juan Vivas, se mostró ayer esperanzado, pese a las malas noticias, dando un voto de confianza a la mediación de la Dirección General de la Marina Mercante, para que “de estabilidad a los precios de un servicio público esencial”.

La subida de la tasa del pasaje en la línea Ceuta-Algeciras oscilará entre un 9 y un 26 por ciento en el precio del billete a partir de enero de 2011. Así lo confirmó ayer la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) a través de un comunicado de prensa en el que informaba que el asunto ya se había tratado en una jornada sobre la nueva Ley de Puertos celebrada en Madrid.

A este respecto, el presidente de ANAVE y además de Baleària, Adolfo Utor, señaló que “la nueva Ley producirá subidas muy importantes de tasas en algunos tráficos estratégicos para las empresas navieras españolas y para los territorios no peninsulares”. Concretamente, la Autoridad Portuaria de Ceuta, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, aplicará, a partir del próximo 1 de enero, unos coeficientes correctores de 1,30 a la tasa del buque, del pasaje y de la mercancía.

Ante las malas noticias, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se mostró ayer esperanzado confiando en la mediación realizada por la Dirección General de la Marina Mercante, con el fin de que “de estabilidad a los precios de un servicio público esencial”.

Por ello, Vivas llamó a la paciencia ya que “en este mes tenemos como horizonte la renovación del vigente contrato de interés público. Ahí debemos establecer tarifas máximas con un servicio acorde con las necesidades de Ceuta por ser esencial en su desarrollo económico y social”, argumentó.

Adicionalmente, y también en el Proyecto de LPGE para 2011, Ceuta propone unas bonificaciones en la tasa del pasajero para compensar el alejamiento; estas, sensiblemente inferiores a las máximas permitidas por la Ley, de un 20% en el caso de un pasajero y de un 50% en el caso de un vehículo, frente a los valores máximos del 60% admitidos en ambos casos en la ley.

Contrariamente a lo que sucedía hasta ahora, estas bonificaciones por insularidad pasarán a aplicarse únicamente en el puerto peninsular, lo que se traduce en una subida de la tasa del pasaje en un trayecto Algeciras-Ceuta, de un 10% del precio del billete turista que ofrece una naviera española en este trayecto. Si el pasajero viaja con un coche de menos de 5 metros de longitud, la subida de tasas equivaldrá al 9% del precio del billete. Y si es de más de 5 metros, alcanzará nada menos que el 26% del precio del billete, según ha analizado ANAVE.

La tasa del pasaje, que supone a día de hoy el 17% del precio actual de un billete turista (y el 13% en caso de que el pasajero viaje con su coche), pasará a suponer, a partir del 1 de enero, un 27% y un 22% respectivamente, y llegará al 39% del precio actual en el caso de un pasajero que viajase con un vehículo de más de cinco metros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto