PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES,3 DE DICIEMBRE DE 2010


buque de baleària. archivo.

laboral
 

Baleària eleva de 9 a 12 los
despidos de personal en
Buquebus y Euromaroc

La naviera del presidente de ANAVE ha
aligerado su carga del capítulo primero prescindiendo de tres mecánicos y de un jefe de servicio de la compañía
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La sangría de personal continúa irremediablemente en el grupo Baleària que intenta con ello sustanciar su negativa cuenta de resultados en el Estrecho donde, según información a la que ha tenido acceso EL PUEBLO, las pérdidas ya alcanzarían los 12 millones de euros. Actualmente Buquebus no es más que una sombra y el desmantelamiento de personal se justifica, según las cartas de despido, en la situación económica y en la fuerte competencia de la línea con Tánger Med.

No son nueve. Eran nueve el pasado martes y este jueves se han sumado otros cuatro nuevos despidos que elevan ya a 12 los trabajadores de los que ha prescindido el grupo Baleària para aligerar las nóminas de las compañías Buquebus y Euromaroc.

En una extensa misiva de la empresa naviera, a la que ha tenido acceso EL PUEBLO, y firmada por el director de Recursos Humanos, Javier Andreu Moliner, se hace ver la situación económica de la compañía como consecuencia de la crisis en el sector del transporte marítimo “por el elevado descenso del volumen de pasajeros y vehículos”, lo que ha incidido en el volumen de facturación y en el resultado de la empresa. En el escrito de motivaciones para el despido, Baleària hace ver también que las líneas entre Ceuta y Algeciras y entre Tánger y Algeciras “se han visto sometidas a una fuerte competencia, traducido en una menor ocupación de los buques implicando así una rentabilidad negativa”, lo que unido a una bajada de la demanda, se ha producido una “fuerte bajada de los precios”.

En el argumentario, Baleària indica la entrada de FRS y de Comarit en la oferta competencial y “para mayor abundamiento” se ha producido la apertura de Tánger Med, lo que ha generado mayor oferta y un descenso de la ocupación. Datos, con un mayor aporte de circunstancias económicas negativas por las que han amortizado ya doce puestos de trabajo, que se suman a los producidos el pasado ejercicio cuando trasladó forzosamente al personal de flota a Alicante, lo que provocó serias protestas sindicales y ninguna respuesta política o institucional en Ceuta, pese a que la pauta seguida por Baleària implicaba el despido de numeroso personal ceutí.

Además, como el despido es fulminante, Baleària asume el ingreso de los 900 euros correspondientes al salario de 15 días por la falta de preaviso y obliga a firmar al trabajador ante la presencia de dos testigos por si se niega a la rúbrica.

“Contrato estatal no”

Con estos antecedentes Baleària aligera peso para afrontar el concurso estatal por la línea de interés público en 2011, su máxima aspiración desde que puso los ojos en la línea del Estrecho para enlazar Ceuta y Algeciras. Perdió el último concurso y pretende no volver a hacerlo en la próxima apertura de plicas. Entre medias, del presidente de la naviera, Adolfo Utor, ha accedido a la Presidencia de la Patronal (ANAVE) desde donde se posiciona con mayor poder de influencia. Los trabajadores y los sindicatos ya han advertido a la Administración: “A Baleària, no”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto