PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - SÁBADO, 4 DE DICIEMBRE DE 2010


carracao (i )y mas (D). fidel raso.

partido socialista
 

El PSOE propone reducir las consejerías de 9 a 6 para ahorrar

Plantea recortar 1,8 millones en gastos
de publicidad y alumbrado, suprimir la Gerencia de Urbanismo y destinarlos a políticas de empleo, sociales y de empresas
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El PSOE ha propuesto al Gobierno de la ciudad que reduzca en 1,8 millones de euros el capítulo de gastos con un considerable aligeramiento de la estructura administrativa y recortes en partidas destinadas a publicidad en las empresas públicas Acemsa y Procesa y en las de reparación y conservación del alumbrado público. Los socialistas reconocen que la reducción no es muy significativa porque admiten que lo aprobado lleva aparejados contratos plurianuales con empresas que no se pueden rescindir. Lo ahorrado iría a políticas de empleo, ayudas sociales, captación de empresas de nuevas tecnologías, apoyo a la economía social y autónomos.

El grupo parlamentario socialista ha presentado una enmienda parcial a los presupuestos generales aprobados en noviembre por la Asamblea de la Ciudad. La propuesta del PSOE de Ceuta se articula sobre dos grandes ejes; la reducción de 9 a 6 consejerías y la supresión de la Gerencia de Urbanismo para ahorrar 8,1 millones de euros sobre lo presupuestado por el Gobierno del PP.

José María Mas, secretario de Economia y Empleo en la ejecutiva socialista, valoró ayer en rueda de prensa que el PP “se limita a reducir un 6% el presupuesto para el año próximo y eso es un mero ajuste”. Mas explicó que “somos conscientes de que la elaboración de un presupuesto no puede acometerse dando un giro radical al del año anterior porque existen una serie de compromisos y gastos comprometidos y unas partidas también comprometidas plurianualmente en contratos con empresas y una serie de gastos que no se pueden cambiar”.

La propuesta socialista se dirige a largo plazo a modificar el modelo de presupuesto de la ciudad por entender que el actual se basa en la época de bonanza económica y ha sido rebasado por la crisis económica. Lo necesario sería centrar las inversiones en el desarrollo económico de la ciudad y modificar el sistema impositivo y lo que Mas llamó “el complejo entramado de empresas municipales”.

Reducción


La enmienda parcial planteareducir las consejerías de 9 a 6, las viceconsejerías de 7 a 1, las direcciones generales de 4 a 2, las subdirecciones generales de 4 a 1 y el equipo de asesores de 11 a 5.

La reducción anterior iría acompañada de la disminución de gastos por supresión de la Gerencia de Urbanismo donde solo el alquiler supone 200.000 euros, 500.000 de Comunicación, 50.000 de reparación del alumbrado público, 150.000 de mejoras también del alumbrado público, 140.000 de publicidad de la sociedad Acemsa y otros 119.000 de Procesa. El resultado total de la rebaja en los gastos es de 1.883.063 euros.

Los socialistas plantean que esa cantidad engrose las políticas activas de empleo, las ayudas sociales y la promoción del tejido empresarial. Concretamente, la enmienda propone pasar de 7.200.000 a 7.824.063 millones de euros lo previsto por el PP para políticas activas de empleo, de 1.943.000 a 2.152.002 euros la dotación de ayudas al estudio, de 744.000 a 1.003.000 la actuación en Ayuda Social y un incremento de 208.002 euros a 1 millón de euros lo presupuestado en desarrollo empresarial. La enmienda desglosa esa última partida en las siguientes inversiones: captación de empresas de nuevas tecnologías y energía (150.000 euros), creación de empresas de economía social (300.000 euros) y ayuda a autónomos (341.998 euros).

Sobre el sentido del voto de su grupo en la Asamblea de la Ciudad, José María Carracao adelantó que solo será favorable si el PP atiende integramente su propuesta. En relación con una posible reforma fiscal y, concretamente del IPSI, Mas destacó la “necesidad de una reflexión profunda del sistema impostitivo que es imprescindible abordar, No hablamos de disminuir, ni suprimir, si de que se aborde la reforma fiscal”. Su compañero, Carracao, zanjó la cuestión señalando que hablarán de ese asunto “cuando toque” en referencia al programa electoral de las elecciones municipales 2011.

Cambios estructurales


José María Mas explicó a continuación la filosofía que respalda la alegación del PSOE. “Hay que acometer una política de ahorro real y me refiero a cambiar la estructura de gasto. Hay que ver en que se está gastando y tener una mayor eficiencia”, señaló.

El PSOE propone cambiar los objetivos de los gastos y abogó por acabar con una forma de elaborar los presupuestos que tildó de “burocrática” porque, a su juicio, se trata del mismo documento del ejercicio anterior al que le hacen recortes. Desde esa visión, el recorte en siete partidas por un importer global de 1,8 millones de euros sería “una actuación puntual”. Si el PSOE gobernara la ciudad, “iríamos introduciendo -detalló- modificaciones estructurales que nos permitieran que a lo largo de la legislatura la forma de gastar en la ciudad de Ceuta fueran totalmente distintos”.

En la misma línea, Carracaco habló de redireccionar o marcar un camino “que nos lleve a una situación distinta en la ciudad”, pero reconoció que el margen de actuación es escaso por las partidas aprobadas y los contratos con empresas y servicios de suministros en vigor.

Por último, resaltó que se trataría de “empezar a virar hacia nuestra concepción” en el enfoque de los presupuestos.
 


Un ‘tijeretazo’ a la estructura que el PP ya rechazó

El grueso de los recortes propuestos por los socialistas y el consiguiente ahorro se producirían gracias a la desaparición de parte de las consejerías que pasarían de las actuales 9 a 6. La estructura del Gobierno de la Ciudad quedaría así reducida por la concentración de poder en varias áreas. Entre ellas, Hacienda y Economía englobaría también Empleo, Consumo y Nuevas Tecnologías. Fomento absorvería Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Otro tijeretazo importante se llevaría a cambio en las viceconsejerías que pasarían de 7 a 1 que se denominaría de Barriadas, Playas y Jardines. Además, solo entrarían en la estructura dos direcciones generales, las de Transporte y Menores y una subdirección. Los asesores pasarían de 11 a 5. El PP ya rechazó la propuesta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto