PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - SÁBADO, 4 DE DICIEMBRE DE 2010


zona comercial de ceuta. archivo.

empresa
 

La Cámara alerta de que si no se pagan cuotas peligran las pymes

El Gobierno aprobó ayer la supresión y la entidad considera que solo beneficiará a
las grandes empresas y dañará los servicios
a las pequeñas y de estas a la ciudad
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo de Gobierno aprobó ayer suprimir la obligación que tienen las empresas de pagar las cuotas a las cámaras de comercio. En Ceuta, la cámara reaccionó en un largo comunicado en el que recordó las acciones de formación, apoyo a pymes y autónomos, fomento de los emprendedores y otros servicios que se vienen prestando. Para la entidad cameral la cuota es un elemento de redistribución económica de las grandes compañías hacia las pequeñas que ahora peligra. Asimismo, destacó la importancia de los servicios conveniados con las diferentes consejerías. Todo eso “podría desaparecer” según los responsables de la entidad.

La supresión de la obligatoriedad de las cuotas aprobada ayer por el Consejo de Ministros dentro del paquete de medidas para la reactivación económica cayó como un jarro de agua fría sobe la Cámara de Comercio de la ciudad.

La entidad cameral acusó al Gobierno de tomar una medida “sin ningún tipo de consenso, ni análisis” y de perjudicar a las pymes y autónomos, ya que estos son financiados fundamentalmente “por los pagos de las grandes sociedades” que crean un efecto de redistribución en favor de las empresas más pequeñas. “La supresión de la cuota solo beneficiaría a las grandes empresas y no a las pequeñas”, resaltó la cámara ceutí en un comunicado elaborado horas después de que se conociera la referencia de asuntos aprobados en el Consejo de Ministros.

Crear nuevas empresas y puestos de trabajo será mucho más difícil y la supervivencia de las pequeñas sociedades estará en peligro porque la falta de instituciones públicas capaces de asumir los servicios que presta la institución cameral, las condenaría “a desaparecer al igual que la Cámara de Comercio”.

Peligra la colaboración La supresión de la cuota, plantea la entidad empresarial, también acarrea un daño a la línea de colaboración que viene manteniendo la institución institucional en la prestacion de diferentes servicios a las consejerías de la ciudad.

El comunicado señaló que “la posible desaparición de la Cámara de Ceuta o su merma en cuanto a ingresos económicos, repercutirá de forma directa en los presupuestos de la ciudad, pagados por todos los ciudadanos ceutíes. Deberá ser la propia ciudad la que asuma gran parte de los servicios que la Cámara presta”.

Los principales servicios que benefician a los comerciantes, empresarios y autónomos son la externalización, formación, innovacion y creación de nuevas empresas.

Entre los asistentes a cursos hay numerosos jóvenes, mujeres y desempleados ceutíes.
 


Creadas 1.000 empresas e impartidos 90 cursos

La nota de prensa difundida por la Cámara de Comercio enumeró las actuaciones impulsadas por la entidad en el desarrollo económico y social de Ceuta en sus 100 años de vida.

Los servicios camerales han asesorado o impulsado la creación de un millar de empresas, además de un Vivero de Empresas para emprendedores.

Solo en los últimos años se han impartido 90 cursos que dieron formación a 1.500 personas, especialmente mujeres, jóvenes y desempleados que encontraron una vía para volver al mercado Otro logro de la Cámara fue la creación de la Ventanilla Única para la ayuda, asesoría y creación de nuevas empresas. La actividad de promoción del empleo también viene siendo muy importante. Se ha asesorado, intermediado y gestionado la creación de decenas de puestos de trabajo. La entidad recuerda sus actuaciones y escritos dirigidos a diversas entidades para mejorar, denunciar o intermediar en problemas que afectan a los empresarios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto