PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 4 DE DICIEMBRE DE 2010


integrantes del cermi. fidel raso.

Día internacional de las personas con discapacidad
 

El CERMI no será “el pagano de la crisis” y la Ciudad “romperá” las barreras de la discapacidad

El Ejecutivo local llama a la “beligerancia” para derribar los obstáculos sufridos
por muchos ceutíes y asegura que los presupuestos de 2011 “harán que las asociaciones sigan funcionando”

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El stand desplegado por el CERMI en el Paseo del Revellín con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad contó con numerosos visitantes, entre ellos, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que aseguró que el colectivo no será “el pagano de la crisis” y que los ceutíes y el Gobierno local continuarán “rompiendo” las barreras de la discapacidad, tanto físicas, psíquicas como sensoriales. El recital de flamenco a cargo de Manolo Romero puso el broche final a la jornada en la se reclamó el derecho a una educación “inclusiva y con las mismas oportunidades” para todos los ciudadanos.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, y la responsable de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, acompañaron ayer a las representantes de las entidades que conforman el CERMI en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Minutos más tarde, el delegado del Gobierno José Fernández Chacón, y el secretario general del Partidos Socialista de Ceuta, José Antonio Carracao, se unieron al mensaje solidario que en todo momento optó por la igualdad de oportunidades como derecho fundamental contemplado en la Constitución.

Pese a la coyuntura económica actual, Vivas aseguró que “ni el CERMI ni lo que significa, será el pagano de la crisis, desde la perspectiva del Gobierno de la Ciudad”. Por lo que en el descenso, en un 15%, de la reducción en los convenios con asociaciones “habrá un clima de diálogo para que algunas hagan un pequeño recorte para equilibrar los cuentas en su conjunto. Nosotros nos comprometemos a mantener el funcionamiento de todas las instituciones del CERMI para el próximo ejercicio de 2011”.

De esta manera, el Ejecutivo local lanzó un mensaje a la ciudadanía apostando por la “beligerancia” a la hora de derribar barreras, no sólo arquitectónicas, también culturales e intelectuales. Desde 2001 hasta la fecha, las cantidades presupuestarias destinadas a las entidades que conforman el CERMI se han multiplicado por cuatro. Todo ello, gracias a la apuesta firme de la Administración General del Estado en colaboración con la Ciudad. Aunque, a este respecto, Vivas quiso enfatizar que las partidas económicas de nada servían sin la asistencia y el apoyo a la persona con discapacidad, “con cariño, celo y dedicación”.

Dependencia


Por su parte, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, también recordó la subvención concedida por el IMSERSO, de más de dos millones de euros, a las asociaciones que dedican su trabajo y esfuerzo a la discapacidad. Además de los Planes de Empleo y “el apoyo a la discapacidad por encima incluso de los valores que nos marca la ley para incorporarlos al mundo laboral y desarrollen una vida normalizada dentro de la sociedad con los mismos derechos y deberes”.

La presencia del director del IMSERSO, Alfonso Grande, también tuvo su hueco entre las buenas noticias del Día Internacional, quien quiso poner de relieve que esta fecha, “para nosotros, es todos los días porque es nuestro trabajo y estamos plenamente dedicados a ello. Estamos intentando mejorar la atención a todos los usuarios que lo precisen y en ello estamos, nuestro día”, apuntó. Y en este sentido, y frente a la cercana entrada en vigor de un nuevo grado de atención a la dependencia, Grande adelantó que “en torno a 200 ceutíes se incorporarían al grado uno”, que entrará en vigor el uno de enero.

El presidente de la Ciudad aprovechó la ocasión para informar, tanto a usuarios como profesionales que desempeñan su labor en el CERMI, de los objetivos que desempeñará el Gobierno local: “es un mandato constitucional y un derecho fundamental el que las personas con discapacidad cuenten con la debida atención, y serán las instituciones las que se encarguen de velar por una auténtica igualdad para los ciudadanos de cara al acceso a los servicios públicos”.

Metas que la voz del Ejecutivo local además consideró como obligaciones “éticas y morales” al considerar que no podía existir el progreso social si “hay personas vulnerables en esta ciudad que tienen limitada sus posibilidades de alcanzar una calidad de vida y prestaciones básicas iguales a las del resto”.

El CERMI cada día tiene una mayor cuota de divulgación en el conjunto de la ciudadanía ceutí ya que agrupa a todas las entidades que, con un ánimo altruista y desinteresado, se dedican a prestar asistencia y atención a las personas con discapacidad y a sus familiares abarcando, por tanto, todo el ámbito de la discapacidad física, psíquica y sensorial.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las asociaciones piden el “acceso normalizado a los recursos educativos ordinarios”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto