PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - Domingo, 5 DE DICIEMBRE DE 2010


material decomisado. cedida.

justicia
 

Falta de espacio y desorden debilitan la custodia de las pruebas judiciales

Una nueva Instrucción entra en vigor
esta semana para que los secretarios
de los catorce juzgados ceutíes
actúen bajo una pauta común a falta
de un depósito judicial centralizado
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La falta de espacios y el desorden ya existente en los juzgados ceutíes debilitan la custodia de las pruebas judiciales necesarias en cada procedimiento de investigación en busca de la verdad. Y ello porque Ceuta carece de un depósito judicial centralizado; no hay un almacen ni dependencia destinada a este único fin por lo que las pruebas se reparten por cada órgano. Motivo por el que una nueva norma ha entrada en vigor esta misma semana a través de la cual los secretarios judiciales deberán seguir unas pautas comunes en lo que a gestión y depósito, de lo que se conocen como piezas de convicción, se refiere.

Millares de objetos, documentos y bienes que sirven de pruebas en un procedimiento judicial se encuentran distribuidos por los juzgados ceutíes visitando cada planta del edificio de Serrano Orive o incluso partiendo hacia la Sección VI de la Audiencia Provincial. Todo ello ante la falta de un depósito judicial centralizado del que Ceuta carece al no haber más espacio destinado a dicha Administración e incrementando el desorden denunciado en cientos de ocasiones por las centrales sindicales.

Dependiendo del momento en el que se encuentre el procedimiento judicial, dichas pruebas pasan por unas u otras manos, funcionarios, secretarios judiciales, jueces que en sus mismas dependencias van alojando, de manera intermitente, lo que se conocen como piezas de convicción. Esto es, todo objeto que haya sido ocupado, intervenido o decomisado con motivo de un procedimiento penal y puesto a disposición de la autoridad judicial. Ligada a esta situación provisional, donde las cajas y cajas se van remontando entre suelos, estanterías y escritorios, una nueva Instrucción ha entrado en vigor el pasado día uno mediante la cual “todos los secretarios judiciales tendrán que actuar bajo unas pautas comunes en su función de documentadores del procedimiento y encargados de la custodia de estas piezas”, tal y como se desprende de dicho documento firmado por la secretaria de Gobierno de Justicia en Ceuta, Josefa Vilar.

Joyas, dinero, vehículos, documentos falsificados, trajes de neopreno, embarcaciones acuáticas y móviles son algunas de estas pruebas que durante la instrucción suelen estar almacenadas o custodiadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción que sean competente en cada caso, para pasar más tarde a manos de los Juzgados de lo Penal, que serán los que resolverán la causa. Pero, ¿cómo se guardan y dónde permanecen estas piezas?.
“Una vez acreditada la coincidencia de los objetos que se dicen entregados por la Policía Judicial se procederá a etiquetar las piezas de convicción con el número de identificación general y el número de procedimiento inicial”, se desprende de la nueva Instrucción 4/2010, en relación a la gestión y depósito de las piezas de convicción.

Pero la naturaleza de estas pruebas también determina el lugar donde pueden ser custodiadas ya que, cuando se trata de objetos más voluminosos, pueden permanecer en los archivos judiciales pero hay determinadas piezas que tienen prohibida su entrada en dichas instalaciones.
 


Los archivos, espacios de almacenado en los que está prohibido la entrada de armas, droga o restos orgánicos

Además de los vehículos o el dinero que interviene la Policía Judicial como causa de una investigación, hay determinadas pruebas que tampoco pueden acceder al almacenado en los juzgados ni a los archivos judiciales cuando son voluminosas. Según dicta la Instrucción, ni en un lugar ni en otro pueden permanecer los restos orgánicos, humanos o animales; la droga, las sustancias tóxicas o venenosas, las corrosivas o inflamables, las armas de fuego, reales o simuladas, y las armas prohibidas de acuerdo con el Reglamento de Armas y Explosivos. En el caso de estas últimas, quedan depositadas en la Intervención de Armas de la Guardia Civil. Mientras que las muestras se sangre o tejidos quedarán a disposición del médico forense. Las sustancias estupefacientes, por su parte, se mantendrán a manos de la policía judicial hasta la entrega al servicio, organismo o institución que tendrá que analizarla. El depósito de vehículos intervenidos se ubica en Benzú mientras que el dinero decomisado queda bajo la supervisión de la sucursal Banesto, con cuentas abiertas por cada procedimiento judicial.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Casi 6 millones de euros engrosan las arcas de la Justicia ceutí en depósitos y consignaciones

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto