PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - Domingo, 5 DE DICIEMBRE DE 2010


manifestación en rabat. cedida.

reportaje / LA ‘MARCHA DE LIBERACIÓN’ EN LA RED
 

Twitter mira a Marruecos

Los usuarios de esta red de microblogging cruzaron información, lanzaron críticas al
país vecino e hicieron bromas sobre cómo
la huelga de los controladores “provocó”
la suspensión de la marcha
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La red de microblogging Twitter publicó el sábado y el domingo una lluvia de mensajes sobre la fallida marcha marroquí a la frontera de El Tarajal. Las palabras controladores, Aena y Barajas dominaron el Trending Topics -el listado de etiquetas más repetidas en los mensajes- de España, pero Ceuta y Marruecos también tuvieron su volumen de entradas. Y sus comentarios incisivos, de preocupación y jocosos. Ceuta también fue un asunto de debate en esta red. Así, Pablo G. Mancha, al saber ayer de mañana que la marcha se aplazó preguntaba “¿es qué no han podido coger el avión?”.

Con cierta guasa, B. Sanson Carrasco, otro tuitero, colocó el siguiente mensaje: “La marcha de Marruecos a Ceuta no era en avión, ¿no?. Pensé que los controladores cerraban el espacio aéreo por esa razón”.

Como en otros temas, también en la cuestión de Marruecos, Twitter funcionó como una especie de agencia de noticias amateur en la que numerosas personas se fueron uniendo a la conversación publicando mensajes con enlaces a las noticias cuando se producían. Primero fue la resolución del parlamento marroquí instando a reclamar Ceuta y Melilla, luego la convocatoria de la marcha de los colectivos juveniles y finalmente la extraña desconvocatoria cuando apenas había cien personas frente al Instituto Cervantes de Rabat.

A la misma hora en la que Driss Reduani, secretario general de las Juventudes del Partido del Progreso y Socialismo (PPS), explicaba a Efe que se aplazó la marcha para “continuar con los esfuerzos humanos y logísticos de preparación”, los mensajes en la red desde el lado español alertaban sobre las pretensiones de los vecinos a una sociedad y un país en estado de emergencia por la huelga de los controladores aéreos. “Mucho rollo con los controladores, pero nadie se quiere enterar de la situación de Ceuta y Melilla con las presiones de Marruecos”, decía Jesman1977.

Horas antes, María José Estévez, otra ciudadana, lanzaba una crítica al Gobierno de Zapatero. “Mañana van a militarizar Ceuta ???...digo, por aquello de la nueva Marcha Verde...ah no, ahí no ¡¡ venga ya ¡¡”.

Algunos jugaron a alarmar con la propuesta marroquí de marchar sobre Ceuta y otros sonrieron con el tratamiento en ciertos medios de comunicación. “Viendo Intereconomía me entero de que Marruecos va a invadir Ceuta a las 16.00 horas. Uy, qué nervios”.

Críticas al Gobierno


La llamada ‘marcha por la liberación’ dejó un reguero de preguntas en la red y algún mensaje catastrofista como el de un joven que planteó que “este Gobierno no le echa guevos y si en dos semanas hay una Marcha Verde perdemos Ceuta”.

Una de las frases más contundentes que se pudieron leer en la defensa de la españolidad de Ceuta y Melilla fue la del musulmán Mohamed Kaddur. “Ceuta y Melilla nunca serán marroquíes. Marruecos: Ceuta y Melilla, nunca serán vencidas”.

Subvención denegada


Entre el comentario y la crítica, los tuiteros se informaron unos a otros publicando las últimas noticias que se producían creando un mundo informativo propio. Alguien colgó un enlace a El Confidencial Digital en el que este medio reproducía una carta de protesta enviada a La Moncloa por la asociación marroquí a la que el Gobierno denegó una subvención de 50.000 euros concedida inicialmente para trabajar en fosas comunes de la Guerra Civil en las que podría haber restos de magrebíes.

Conforme fue avanzando la jornada del sábado, los usuarios de Twitter tomaron conciencia de la suspensión de la marcha marroquí, pero continuaron las críticas al Gobierno por entender que no daba una respuesta adecuada al problema. No faltó quien metió la cuestión de la soberanía en una coctelera con otras de actualidad. “El Rey en Argentina, Rajoy bloqueado en Lanzarote, Marruecos amenazando con una marcha sobre Ceuta y España a punto de ser rescatada. ¿Qué va a pasar?”.

La conversación en esta red sobre la amenazante actitud marroquí procedía de puntos geográficos diversos. Mensajes de Ceuta, Madrid o Las Palmas de Gran Canaria. Desde la ciudad canaria, un internauta lanzó el siguiente mensaje: “primero el Sáhara, ahora Ceuta y Melilla. ¿Cuando nos va a tocar la visita del demócrata de Rabat?”. La respuesta, como en la canción de Dylan, quedó en el viento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto