PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - Domingo, 5 DE DICIEMBRE DE 2010


detenido por presunto delito de violencia doméstica. e.p.

violencia de género
 

Dictadas 100 órdenes de protección de mujeres frente a las 74 de 2009

Cinco de las víctimas están consideradas
de “alto riesgo” por la Policía Nacional y
diez presuntos maltratadores quebraron
las órdenes de alejamiento decretadas
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Servicio de Atención a Víctimas de los juzgados ha recibido hasta el 1 de diciembre 347 denuncias reclamando asistencia frente a 354 en el mismo periodo del año pasado. La mayoría son por situaciones de Violencia de Género y han derivado en un centenar de órdenes de protección de mujeres. Cinco de ellas corren un riesgo alto de ser agredidas de nuevo. Por otro lado, el 80% de las víctimas retiran sus denuncias y desisten del procedimiento abierto antes o después del juicio. El responsable del servicio, Carlos Aguilera, revela que muchas mujeres reclaman recursos que no les corresponden por no estar bien informadas.

Un total de 100 órdenes de protección de mujeres que sufren casos de Violencia de Género se han dictado en Ceuta entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2010 frente a 74 que se emitieron el año pasado, según datos de la Oficina de Atención a las Víctimas de los juzgados.

Durante el mismo periodo se ordenó el ingreso en prisión por quebrantamiento de esas órdenes de una decena de presuntos maltratadores, un dato que duplica el de todo el ejercicio 2009 cuando sólo se tomó esa medida en cinco ocasiones. El Cuerpo Nacional de Policía dispone de un protocolo consensuado con los jueces, fiscales y equipos técnicos en el que se establecen los grados de riesgo que sufren las mujeres denunciantes de malos tratos después de que se evalúe su situación. En la ciudad, sólo cinco víctimas se encuentran en situación de alto riesgo de ser agredidas. El resto se sitúa entre el riesgo medio y bajo.

El número medio de detenciones diarias por malos tratos es de una, aunque el pasado jueves se produjeron tres arrestos. En cualquier caso, la respuesta del sistema judicial y de protección a los casos de violencia machista no se ve correspondido con una continuidad en las acciones legales hasta el final por parte de las afectadas. “La gran mayoría de las denunciantes retira sus denuncias antes o después del juicio en un 80% de los casos”, revela Carlos Aguilera, director de este servicio. ¿Las causas?. Después de nueve años coordinando al equipo de atención a víctimas, Aguilera explica que “por miedo, despecho e intereses personales como puede ser, entre otros, el de los trámites para legalizar el matrimonio coránico”.

La experiencia ha puesto delante de este funcionario una serie de posibles tipos de malos tratos como son los psicológicos, físicos, de larga duración o malos tratos puntuales. El momento emocional que viven las víctimas que se deciden a dar el paso de denunciar también es diferente. “Cuando las veo entrar, sé el tipo de agresión que sufren por sus ojos, su cara, las manos o la forma que tienen de moverse”. explica. En un porcentaje alto, no se atreven a denunciar “por pánico al marido”, revela.

La activación de el sistema de asesoramiento, acompañamiento y orientación de estas mujeres choca a veces con víctimas que solo demandan “una regañina” o “un tiron de orejas” a su pareja, un tipo de actuación que no está prevista porque “yo siempre digo que el juzgado no tiene sentimiento, ni corazón, pero es una cuestión de educación, de la educación que tenga cada personas para entender esto”.

Otro dato que llama mucho la atención es el hecho de que en el último ejercicio completo cerrado, el de 2009, el porcentaje de jóvenes denunciados por pegar o maltratar psicológicamente a sus parejas fue de nada menos que el 62% del total. Otro 34% fueron hombres de entre 30 y 50 años y solo un 4% superaba los 50.

Aguilera recuerda que los servicios que presta su departamento son la orientación y asesoramiento legal sobre separaciones, tutela de los hijos, incapacidades y acceso a la justicia gratuita durante el proceso, entre otras cuestiones, para las afectadas. Sin embargo, la falta de información con la que llegan muchas afectadas les lleva a pedir unos recursos que, a veces, no les corresponden como quedarse con la casa del supuesto maltratador sin tener la separación de bienes o recibir una pensión sin la sentencia de divorcio. Hay víctimas que llegan queriendo obtener una solución a su problema en 24 horas y eso no es posible.

Un capítulo aparte merece la picaresca que se genera entorno al cobro de la ayuda de 420 euros a la que tienen derecho las mujeres maltratadas durante tres años. Se han dado casos de mujeres sin documentación española que han tratado de cobrarla o de otras que siendo extranjeras se casan con españoles para obtener esa ayuda, pese a que no les corresponde hasta que no regularicen su situación. Carlos Aguilera recuerda que la buena coordinación entre su servicio, el Centro Asesor de la Mujer, el INEM y el Colegio de Abogados hizo posible tiempo atrás atajar los casos de cobro indebido. “Hubo un momento en el que vimos que 25 de las 30 personas que cobraban lo hacian ilegalmente”, desveló.

El Servicio de Atención a Víctimas de Delitos no solo atiende a las mujeres que sufren violencia machista, aunque esta es su función más conocida. Asiste a todas las víctimas de delitos, especialmente de los violentos. El 1 de diciembre de 2009 se habían presentado 354 denuncias reclamando asistencia y durante 2010 han sido 347.

Otros casos que se han atendido son los de violencia familiar, abusos y agresiones sexuales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto