PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - Domingo, 5 DE DICIEMBRE DE 2010


alberto romero. cedida.

Entrevista / Alberto Romero ‘Albertucho’, cantante
 

«Los años pasan pero ahora
siento más ilusión que cuando empecé en la música»

Albertucho volvió a Ceuta de la mejor forma posible. Presentó, en un magnífico concierto, su nuevo disco ‘Palabras del capitán cobarde’
 

CEUTA
Paulina Rodríguez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Es cercano. Es lo primero que llama la atención de este cantante. Lo segundo que atrae desde la primera pregunta es lo mucho que ama la música, en el sentido más visceral de la palabra. Pone el corazón en cada uno de los temas que compone, tanto que, uno de las canciones de ‘palabras del capitán cobarde’ va destinada a su madre. A sus veintiocho años ya va por su cuarto disco. Ha cambiado el sonido pero no la esencia de un compositor que se ha ganado el respeto de grandes artistas. A pesar del éxito y de haber tenido la posibilidad de compartir escenario con grandes como bob dylan, Albertucho sigue siendo una persona modesta cuya única pretensión es llegar al público. Ayer lo volvió a conseguir en ‘La Sala’

Pregunta.- Es un auténtico asiduo a Ceuta...

Respuesta.- La verdad es que sí. He venido un montón de veces, ya ni recuerdo sin han sido tres o cuatro. Con el tercer disco fui un par de veces y recuerdo que el concierto fue en una sala muy pequeñita. Depende del día ha acudido más o menos público pero todas las actuaciones han sido muy bonitas aunque recuerdo que una de ellas fue muy especial porque fui yo sólo con la guitarra.

P.- ¿Cuántas cosas han cambiado en este concierto?


R.- He venido con el trío del ‘Capitán Cobarde’, es decir, bajista, batería y guitarra.

P.- ¿Por qué el título ‘Palabras del capitán cobarde’?


R.- Intento describir un personaje con ideales y con ganas de luchar... Pero cobarde en esencia, como los personajes que imagina Woody Allen. Los títulos de los discos, casi siempre, salen de alguna canción en concreto. Una vez que grabo los temas es el momento de elegir el título, nunca antes. Escucho y una frase que me llame la atención la acabo poniendo de título.

P.- ¿Tiene puntos en común con usted?


R.-Yo creo que sí. Es un personaje ficticio pero la valentía está sobrevalorada. Por ejemplo, hay muchos dirigentes que van de valientes y luego lo único que saben es bombardear países.

P.- ¿Qué tal está siendo la acogida?

R.- Muy buena. El disco se presentó en Sevilla durante el mes de abril. A la gente parece gustarle el cambio de sonoridad. Quería hacerlo diferente a los anteriores. He querido hacer algo que realmente me gustaba así que he escuchado mucha música hasta acabar eligiendo el ritmo y las influencias que más me llegaban. Para mí, es fundamental hacer las cosas estando convencido y de corazón.

P.- ¿Cómo describiría el tono general del disco?


R.- En todos los temas hay un punto de melancolía, es mi manera de escribir. No hay hilos conductores excepto que yo soy el compositor de todas las canciones y pongo todo mi corazón en ellas. Desde luego, también hay mucha ilusión.

P.- ¿Qué ha cambiado en ese cantante que empezó a edad tan precoz?


R.- Los años se van notando y cada vez uno quiere hacer las cosas mejor. No me veo más sabio pero sí más ilusión. La música es algo muy grande, es la profesión más bonita del mundo. Hay que trabajarla como si fuera artesanía. No se puede caer en la monotonía. No me imagino trabajando en algo diferente.

P.- ¿Qué trata de lograr cuando se sienta a componer?

R.- Principalmente que me guste a mí, me tiene que emocionar. No escribo para nadie, si no me gusta el tema no va a salir en el disco. Si le gusta a los demás pues tanto mejor.

P.- ¿Qué le ha parecido a su madre el homenaje en la canción ‘Purita Dinamita’?


R.- Imagínate cómo está... (risas). Está contentísima. Viene a muchísimos conciertos y se lo pasa estupendamente. La figura materna siempre está presente pero surgió de repente un día. Se lo merece.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto