PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 6 DE DICIEMBRE DE 2010


Kissy Chandiramani. reduan.

KISSI CHANDIRAMANI / CONSEJERA DE JUVENTUD, DEPORTES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
 

«Los hitos mas importantes han
sido el Plan Ceuta Joven y el proyecto del campus universitario»

La consejera de Juventud, Kissy Chandiramani, evalúa la trayectoria
de su área en los últimos dos años
y destaca el incremento, en un 48%,
de las demandas que los jóvenes
hacen llegar a la Casa de la Juventud

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Foro de Participación Juvenil, el Plan Ceuta Joven, las promociones exclusivas de vivienda y la amplitud de servicios que se están aportando desde la Casa de la Juventud son algunos de los logros que la consejera de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, Kissy Chandiramani, aprueba con nota alta. Sin embargo, y con la misma sinceridad reconoce que aún quedan asignaturas pendientes que tratar en esta materia como son “la mejora de las cuotas de empleabilidad para los jóvenes y el fomento de la integración cultural”. Mientras tanto, la aprobación por parte del Pleno de la Asamblea de la nuevas Ordenanza podría poner la tilde a otro de los cambios que apuestan por un mejor futuro del colectivo.

Pregunta.- Su Consejería acaba de presentar ante el Pleno de la Asamblea una nueva Ordenanza que regularía las políticas de Juventud y de la que mucho se ha hablado aunque sólo con respecto al Foro de Participación Juvenil, ¿bajo qué intención se presenta esta norma?

Respuesta.- Lo que hemos pretendido con la Ordenanza es poner de relieve o manifiesto la transversalidad que tenemos en las políticas de Juventud. Es decir, todas las consejerías del Gobierno están implicadas, algunas más que otras, y con esta ordenanza se pretende crear una obligación con respecto a estas políticas. En la misma se incluyen las prestaciones que se ofrecen desde la Casa de la Juventud como servicio o eje sobre el que gira todo y también se establecen cuáles son esas ramas transversales u horizontales que desempeña el Gobierno de la Ciudad. De esta manera, se pretende que se establezca una continuidad y una obligación para todos los miembros de la Asamblea, sea quien sea, de la oposición o los diputados. Establecemos las reglas del juego para todos y durante una continuidad, que es importante.

P.- Habla de la Casa de la Juventud como ese eje que centraliza todas las prestaciones a los jóvenes pero, ¿qué funcionamiento diario y qué volumen de trabajo se da en el interior de las instalaciones juveniles?


R.- El carné joven, por ejemplo, es uno de nuestros puntos fundamentales y tendremos alrededor de unos 3.500 usuarios que, además, tenemos en nuestras bases de datos incorporados, con lo cual, les mandamos información continuamente. Pero también es muy importante todo lo que tiene que ver con los intercambios juveniles, el programa Juventud en Acción y hemos conseguido traernos a jóvenes europea a Ceuta y que los nuestros se desplacen al extranjero. Luego, la Oficina de Emancipación está teniendo una gestión importante ya que ayuda a los chicos a encontrar ese primer puesto de trabajo, que es muy difícil. Tenemos empresas que se ponen en contacto con nosotros, la bolsa de viviendas también es muy importante. Así que la Casa de la Juventud se plantea como un centro neurálgico de información que además deriva a otros servicios de la ciudad, colaborando con PROCESA, con Educación, con Vivienda, Sanidad para los planes de droga o alcoholismo. Es decir, un punto básico de coordinación en materia de Juventud y eso es lo que hemos venido haciendo durante esta legislatura y en la anterior, aunque en esta se han afianzado.

P.- ¿A qué porcentaje de población juvenil se está llegando a través de esta coordinación entre las distintas áreas de la Ciudad?


R.- La Casa de la Juventud ha ido incrementando el número de visitas y de accesos. Los últimos datos que tenemos que computan desde 2001 hasta la fecha actual reflejan que el incremento de jóvenes que acuden a nosotros a buscar ayuda se sitúa en un 48%. Creo que es una cifra muy importante.

P.- ¿Esto respondería a las duras críticas que desde hace un año ha recibido su Consejería tras la desaparición del Consejo de la Juventud (CJCE) y, posteriormente, la residencia?

R.- Subrayar que, por mucho que haya gente interesada en que sólo tenga importancia el CJCE, creo que han sido muchas las políticas de Juventud que se han puesto en marcha gracias al Plan Ceuta Joven y a esta ordenanza que vamos a tener. Estos últimos años hemos vivido, por primera vez, una promoción de viviendas exclusiva para jóvenes, por fin se pone en marcha el ansiado campus universitario que, desde que era niña, he escuchado esta necesidad.

P.- ¿Cómo calificaría esa apuesta defendida a capa y espada por el Gobierno de la Ciudad sobre la construcción del campus universitario?


R.- Es destacable y me siento muy orgullosa de ello, ya que el Gobierno ha sido valiente y aunque no contaba con el apoyo del Ministerio de Educación, ni la Universidad de Granada en un principio, hemos seguido hacia delante y al final todos se han sumado porque la educación es el pilar fundamental de nuestra sociedad y de los jóvenes debe ser su guía y su faro para encontrar esa ansiada emancipación.

P.- En un corto periodo de un año no sólo es que los jóvenes se hayan sentido atraídos por el marco europeo es que, además, se han llevado a cabo más de tres intercambios juveniles, ¿cree que la visión de los ceutíes de cara al Unión Europea y el avance social se está modificando?

R.- Exactamente. Era un programa que tiene mucho fondo por parte de la UE, no se había puesto en funcionamiento nunca porque es complicado y la burocracia que conlleva no es fácil pero hemos encontrado jóvenes dispuestos a conocer otros países y crear esa ciudadanía europea que tanto quiere la Comisión. La verdad es que me siento muy contenta porque este programa se haya puesto en marcha y que, además, siga teniendo unos resultados como los que se están dando. Ahora lo importante es que funcione el boca a boca, que se da mucho entre los jóvenes, y se siga transmitiendo ya cada vez tenemos mayor demanda de ceutíes que quieren apuntarse.

P.- ¿Y cómo percibe esta evolución si mira a las anteriores legislaturas?


R.- Mi primer año de legislatura, nada más llegar, teníamos los campamentos infantiles y los juveniles, y casi no tuvimos participación mientras que este año hemos tenido que establecer unas bases y una lista de espera para que fuese lo más justo posible y, desgraciadamente, sin poder atender todas las demandas de usuarios que tenemos. Por lo que creo que el trabajo por parte de los funcionarios de la Casa de la Juventud se ha hecho con mucho entusiasmo y se sigue haciendo fantásticamente bien porque, el que el usuario quiera venir a tu servicio y utilizarlo significa que estás ofreciendo calidad, para nosotros lo fundamental y lo más importante, porque de los ciudadanos dependemos de ellos. Es como la ley de la oferta y la demanda.

P.- Cómo máxima responsable de la Consejería de Juventud, ¿cuál cree que es la mayor preocupación o demanda de los jóvenes de Ceuta?, ¿qué es lo que más echan en falta?

R.- Ahora mismo una de las deficiencias más importantes que tenemos, lamentablemente, es el empleo, que está siendo uno de los azotes más fuertes a la juventud, tanto a nivel local como nacional. Creo que esta crisis nos ofrece un momento de oportunidad, de confianza y sacrificio, y se debe aprovechar para formarse y poner en práctica el aprovechamiento de todas esas herramientas que la Administración pone a nuestra disposición para salir de esta crisis más preparados. Y con ello, que los jóvenes sean capaces de afrontar, apostar y aportar ese granito de arena para salir del bache en el que nos encontramos. Creo que entre todos vamos a ser capaces y centrarnos en ser mejores para luego ofrecerlo a la sociedad.

P.- El entendimiento y el consenso son valores fundamentales que se siguen reflejando en nuestra Constitución, que precisamente hoy cumple su XXXII aniversario. Y, parece ser que estos valores están guiando la conformación del Foro de Participación Juvenil...

R.- Esta iniciativa se planteó hace ya casi seis meses ya que queríamos crear la Ordenanza y que la misma crease un órgano donde los jóvenes tuviesen participación a la hora de elaborar las políticas que aplicamos desde la Casa de la Juventud y el Gobierno. No un Consejo, porque estaba muy politizado, pero sí un entendimiento, un diálogo, un saber dónde estamos y qué es lo que quieren los jóvenes para encaminar nuestros esfuerzos ahora que los recursos se van a ver mermados en la Administración y en toda la sociedad. Yo no estoy asistiendo a esas reuniones para no politizar el Foro y que los jóvenes sepan que, de verdad, es un órgano que quiere aglutinar voluntades y trabajar por ellos, no agrupaciones políticas juveniles sin conseguir atraer al resto de colectivo independientemente de su formación política. Ahora mismo se están poniendo esos cimientos que son las normas de funcionamiento y reglas de juego que tanto asociados, como no, deben respetar. A ese primer plenario asistieron más de 70 jóvenes y nos llevamos una gran sorpresa porque motivar la participación es complicado y se está consiguiendo en estos cuatro años, lo que significa que estamos dando respuesta a lo que los jóvenes nos piden. No es simplemente una pantomima, sino que se ha visto que se quiere contar con ellos.

P.- ¿Estarían íntimamente relacionados el incremento de la participación con la evolución, en cuanto a las acciones formativas se refiere, que se está experimentando en las escuelas de la Casa de la Juventud?

R.- Sí es cierto que los nuevos cursos sobre la prevención del maltrato infantil o el trabajo con jóvenes en riesgo de inclusión social, han venido propuestos por ellos mismos ya que cada uno en su área de trabajo encontraba esa deficiencia o falta de necesidad de formación. Entonces, todo lo que nos han pedido los jóvenes lo hemos puesto en marcha, y esto es lo que se pretende con este Foro para llegar a toda la población, en este caso, un 25% de los ceutíes que tienen menos de 30 años y suponen un peso muy importante. Por ello, se nos va la vida en ofrecerles lo que necesitan día a día.

P.- Aunque no sólo salpica al colectivo juvenil, otra de las deficiencias más acusadas es la vivienda en ese intento de emancipación, ¿qué tiene previsto la Ciudad para paliar este déficit?


R.- El problema fundamental es la falta de suelo del que dispone nuestra ciudad. Sin embargo, en pro del Gobierno y de lo que ha venido haciendo, se han puesto en marcha dos promociones de viviendas exclusivamente para jóvenes, con una renta muy baja, intentando paliar de alguna manera esa deficiencia en la disponibilidad de viviendas. Existe también la bolsa de alquiler joven que pone en marcha la Casa de la Juventud a través de la cual se ofrecen unos tipos de seguros para los arrendatarios y los arrendadores en caso de impago o la reposición del bien si ha sufrido un daño. También son muy importantes las cuotas de reserva del 10% para jóvenes menores de 35 años en cada una de las promociones públicas de vivienda. Son tres medidas importantes que están en marcha y que intentan paliar este problema de falta de suelo que nos afecta a todos.

P.- Una evaluación de lo alcanzado en estos últimos cuatros años y qué sería lo que queda pendiente...


R.- Ha habido momentos importantes como la aprobación, por unanimidad, del Plan Ceuta Joven, con una dotación presupuestaria de unos 20 millones de euros. Me parece un hito muy importante también por lo que puede significar de cara al futuro el campus universitario, una puerta que se abre para una formación igual para todos. Queda muchísimo por hacer y mejorar, como las cuotas de empleabilidad de los jóvenes de nuestra ciudad, y, sobretodo, la integración de nuestras culturas, el conocimiento de ellas, ya que es muy importante incentivar la interrelación.

P.- Sin olvidar claro esa colaboración con la Junta de Andalucía...


R.- Exactamente. Esa reciprocidad nos viene muy bien para utilizar las infraestructuras que Andalucía tiene y que ellos vengan a Ceuta a utilizar nuestros servicios. Son pequeños pasos que se van dando y que van logrando mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes y su futuro en la ciudad autónoma.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto