PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 7 DE DICIEMBRE DE 2010


juan jesús vivas lara. archivo.

reacciones
 

Vivas dice que es una “provocación” pedir la ‘descolonización’ de Ceuta

El presidente responde a las peticiones de los
dos partidos de más representación en Marruecos, a los que les acusa de “enturbiar y tensionar” las relaciones con España
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas ha calificado de “provocación”, dirigida a “enturbiar y tensionar” las relaciones con España, las posturas de los dos partidos políticos marroquíes que pidieron llevar ante la ONU la “descolonización” de Ceuta y Melilla.

El presidente de la Ciudad Autónoma ha salido al paso sobre las noticias procedentes de Marruecos en las que los dos principales partidos del vecino país pidieron llevar la “descolonización” de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a la ONU.

En este sentido, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha afirmado que es una “provocación” dirigida a “enturbiar y tensionar” las relaciones con España el que dos partidos marroquíes insten al Ejecutivo a enviar el expediente de las dos ciudades autónomas a la Comisión de Cuestiones Políticas Especiales y de Descolonización de la ONU. Así se ha reflejado en el comunicado emitido por el Gabinete de Prensa de la Ciudad.

Para Vivas, se trata de una pretensión que carece “de todo fundamento”. Recuerda que la españolidad de Ceuta y Melilla está basada en “muy sólidas y poderosas” razones históricas, jurídicas y políticas, y que las dos ciudades autónomas son españolas porque “esa es la voluntad de todos los ceutíes y melillenses, con independencia de credos religiosos, razas e ideologías”.

La defensa de la españolidad de Ceuta y Melilla, en palabras del presidente, debe ser un asunto “de todos por significar un mandato constitucional y, en definitiva, la defensa de nuestra integridad territorial”.

Ante esta nueva provocación, la respuesta tiene que ser “serena, porque nos acompaña la fuerza de la razón; amparada por la unidad, por cuanto que es un asunto de todos; y firme, por cuanto que resulta ser vital para España”, concluye el presidente de Ceuta.

La reacción del presidente ceutí es una respuesta a los partidos ‘Agrupación Constitucional Unificada’ (mayoritaria en el Parlamento marroquí y al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), próximo a la corona.

Ayuda ceutí a Marruecos

“Conviene saber y que lo sepa la opinión pública”, dijo Vivas ayer en la Ser que “a través de Ceuta y Melilla, España presta servicios de ayudas muy importantes para el vecino país. Desde atender prestaciones básicas esenciales como la atención sanitaria, a crear rentas, a generar empleo y atender suministros básicos con destino a Marruecos”. “Debe imprerar la cordura y que acaben este tipo de provocaciones. No nos van a mover de nuestros principios y convicciones”, dijo

Pidió que se acaben estas declaraciones porque “a nadie beneficia y no tienen ningún sentido”.

Ofensiva marroquí

Esta ofensiva de los dos principales partidos llega después de que, la Cámara de Consejeros llamara al pueblo marroquí a movilizarse y al Gobierno a “tomar todas las medidas” en defensa de la “sagrada” integridad territorial, así como a revisar la relaciones con España además de reclamar Ceuta y Melilla. En concreto, el portavoz de la Agrupación Constitucional Unificada), Driss Radi, exigió “enviar el dossier de Ceuta, Melilla y los otros presidios ocupados a la ONU”. Además instó a que se organicen “comisiones de audición para las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos por el Estado español en su guerra colonial contra el pueblo marroquí, tanto en el Norte como en el Sur”. Radi reclamó también el visado obligatorio a los españoles.

La iniciativa contra España fue secundada por el Partido Autenticidad y Modernidad, próximo a la corona. Su líder, Abdelhakim Benchemach, reclamó una investigación internacional sobre los “crímenes contra la Humanidad” del Ejército español durante el protectorado. El PAM pidió suspender la cooperación contra el terrorismo, el narcotráfico y la inmigración ilegal.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto