PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 7 DE DICIEMBRE DE 2010


personas en un colegio electoral. ep.

apertura
 

Abierto el plazo para que los extranjeros soliciten votar

Un total de 138 ciudadanos de 9 países con los que España tiene acuerdos, podrán votar en Ceuta y Melilla
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los procedentes de los estados con los que existen acuerdos tienen mes y medio para solicitar el ejercicio de su derecho al sufragio. En toda España, se han enviado 322.633 comunicaciones a otras tantas personas y en los próximos días se remitirán 27.502 a bolivianos. Los beneficiarios tienen que contar con cinco años de residencia en nuestro país o tres años en el caso de los noruegos.

La Oficina del Censo Electoral (OCE) ha abierto un plazo que comprende desde el 1 de diciembre pasado hasta el próximo 15 de enero para que las personas extranjeras que proceden de países con acuerdos con España soliciten ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

En Ceuta son 30 ciudadanos los que tienen esta posibilidad, mientras que en Melilla la cifra asciende a 108.

La OCE ha enviado comunicaciones personalizadas a un total de 322.633 personas procedentes de Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y próximamente se remitirán otras 27.502 comunicaciones a los originarios de Bolivia, país con el que se ha firmado un acuerdo recientemente.

Los requisitos para poder votar son ser mayor de edad y no estar privado del derecho de sufragio activo, estar inscrito en el Padrón Municipal de habitantes, poseer la autorización de residencia en España y llevar cinco años en nuestro país en el momento de cumplimentar la solicitud. En el caso de Noruega, sus ciudadanos deben llevar tres años el día de los comicios.

Los extranjeros que hayan recibido la comunicación de la OCE tienen varias opciones para tramitar su solicitud. La petición se puede hacer en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE) (http://sede.ine.gob.es/cere/paisesacuerdos). Los ayuntamientos también gestionan las solicitudes para votar. Los interesados deberán rellenar un impreso y adjuntar una fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero. Esta justificará el tiempo de estancia en España y en caso de que no la refleje, el solicitante presentará un certificado del tiempo de estancia expedido por el Cuerpo Nacional de Policía.

Los ciudadanos nacionales de Ecuador (168.639) son el mayor colectivo que se beneficia de estos acuerdos bilaterales, seguidos de los colombianos (95.192), peruanos (38.244), bolivianos (27.502), chilenos (10.078), noruegos (6.027), paraguayos (4.305) y neozelandeses (140).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto