PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MARTES, 7 DE DICIEMBRE DE 2010


personal de investigacion. cedida.

datos
 

Ceuta y Melilla invirtieron 6,4 millones de euros en I+D en 2009

La mayor dotación económica se destinó a investigación y desarrollo en la enseñanza superior con 6,1 millones, seguida de 156.000 euros en la administración y 127.000 en empresas
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La cifra corresponde al llamado gasto interno en I+D que recoge el INE (Instituto Nacional de Estadística) en un balance de 2009 hecho público recientemente. Los datos son elaborados por comunidades autónomas, pero en el caso de Ceuta y Melilla aparecen juntos. El gasto total en I+D en España fue de 14.582 euros, un 0,8% menos que en 2008.

El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) en las dos ciudades autónomas ascendió a 6.408.000 euros, un 0,21% del PIB regional, muy lejos de las comunidades de Navarra, Cataluña, País Vasco y Madrid que fueron las que más esfuerzo económico dedicaron a esas partidas.

La inversión desglosada por sectores desvela que la mayor parte de ella se ejecutó en la enseñanza superior (6.125.000 euros), seguida de la administración pública (156.000 euros) y las empresas (127.000 euros).

En el caso de Ceuta es reseñable que en 2009 se desarrolló la XXI edición del Plan Propio de Investigación. Este es impulsado por el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación y gracias a él se presenta a la comunidad universitaria parte del esfuerzo y trabajo desarrollado y gestionado por los equipos del Vicerrectorado.

Como en años anteriores, el Plan Propio 2009 se hizo en colaboración con la Universidad de Granada y los objetivos fueron promover proyectos de investigación, buscar la cofinanciación, ayudas al profesorado, estancias breves en centros de investigación nacionales y extranjeros, becas, contratos puente y participación en congresos y seminarios científicos.

Una de las grandes apuestas del plan es la formación y perfeccionamiento de los jóvenes investigadores, apostando por la potenciación de los recursos humanos dedicados a la investigación desde la etapa inicial de la carrera investigadora.

Por otra parte, el reciente informe del INE refleja que el gasto total en I+D en España en 2009 fue de 14.582 millones de euros, el 1,38% del PIB. La administración pública aumento su gasto en un 9,5%, mientras que las empresas lo redujeron un 6.3% respecto al año 2008 debido a la crisis. La mayor inversora en I+D fue Navarra con un 2,13% de su PIB y le siguieron Madrid y País Vasco con un 2.06% cada una de ellas, pero con una cifras de 3.899 millones la primera comunidad y 1.346 la segunda. Ceuta y Melilla están a la cola con su 0,21% del PIB.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto