PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 8 DE DICIEMBRE DE 2010


miradores de la ciudad. fidel raso.

programa
 

Nuevo programa de conservación del patrimonio de interés turístico

Por segundo año consecutivo, Economía y Empleo saca a concurso un contrato anual con un presupuesto de 75.000 euros
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un nuevo programa de mantenimiento, el segundo que se convoca por parte de la Consejería de Economía y Empleo, servirá para la limpieza y conservación de algunos de los recursos patrimoniales de interés turístico de la Ciudad. El plan está dotado, como el primero, con 75.000 euros y se desarrollará en los mismos elementos: Baños Árabes, Basílica, Murallas Reales, Yacimiento fenicio, miradores y estatuas.

La Consejería de Economía y Empleo ha sacado a concurso público, por segundo año consecutivo, un plan “limpieza y conservación de Recursos Patrimoniales de Interés Turístico”. Los trabajos habrán de llevarse a cabo en concreto “en los aledaños y alrededores de las instalaciones de los Baños Árabes, Basílica Tardorromana, Estatuas de la Ciudad, Conjunto Monumental de las Murallas Reales, Miradores de Isabel II, San Antonio, los siete pequeños miradores del Monte Hacho, el Mirador de los Pescadores y el Poblado Marinero”. El programa tiene la misma dotación económica, 75.000 euros, y el mismo plazo de ejecución, de un año, que el primero, desarrollado dentro del plan turístico ‘Ceuta 2+2. Dos mares, dos continentes’.

En el pliego de prescripciones del contrato se describen las labores a realizar, con la especificación concreta de los puntos que han de ser objeto de mantenimiento y limpieza y la periodicidad con la que habrán de realizarse estos trabajos.

Por ejemplo, en el apartado de las estatuas instaladas en espacios públicos de la ciudad se relacionan un total de 15 piezas, entre ellas, el Monumento a la Guerra de África, en la plaza del mismo nombre, las réplicas de las esculturas de los hermanos Nicoli que decoran el arranque de La Marina o las obras de Ginés Serrán Pagán que se han instalado en los últimos años en diversas zonas del centro. En estos casos, la empresa adjudicataria del servicio deberá realizar limpiezas manuales o mecánicas de los pedestales cada tres meses.

En lo que se refiere a las Murallas Reales, se habrá de proceder dos veces al año a la limpieza de los restos existentes en el suelo, así como las manchas de óxido en la base de los cañones. Se prevé “previa consulta con los técnicos”, la posibilidad de “pintar los cañones al objeto de evitar el chorreo de caída de estas manchas”.

En el caso del Yacimiento Fenicio, cubierto, se establece la obligación del contratista de limpiar cada cuatro meses las barandillas, las escaleras y la rampa de acceso, al igual que se especifica para el Baluarte de los Mallorquines, sede de la Oficia de Turismo.

El servicio establecido para los Baños Árabes es más completo, con limpiezas mensuales de superficies transparentes, limpieza del verdín de la fachada y el suelo, así como de hierbas del entorno y dos repintados al año de barandillas y puertas.

Los miradores de Isabel II y San Antonio se limpiarán cada dos meses, y el de Los Pescadores, cada lunes y viernes, incluyendo la escollera, al igual que se indica para el Poblado Marinero. En este último lugar, como en los monumentos y obras objeto del contrato, la empresa que resulte adjudicataria deberá eliminar grafitis.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto