PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MIÉRCOLES, 8 DE DICIEMBRE DE 2010


luz elena sanín. archivo.

entrevista / luz elena sanín
 

«Es necesario que Europa singularice a Ceuta»

La Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea aterriza el próximo domingo 19 en la ciudad; Luz Elena Sanín logró que ésta sea la primera vez en que sus componentes salgan de Madrid
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La senadora por Ceuta del PP, Luz Elena Sanín es la viceportavoz de la Comisión Mixta para la UE y la proponente de la Proposición No de Ley sobre las especificidades de Ceuta y Melilla y su situación ante la Unión Europea. Además, en la ponencia, que le toca defender, propuso la visita de la Comisión a la ciudad autónoma que contó con el visto bueno del Gobierno, lo que es un hecho histórico, dado que esta será la primera vez que la Comisión Mixta se desplace de la capital de España. Los componentes de la Comisión Mixta, encabezados por su presidente, Miguel Arias Cañete, llegarán a Ceuta el próximo domingo día 19 y marcharán por la noche del 20. Entre medias, conocimiento de la singularidad de la ciudad.

El próximo domingo 19 de diciembre llegará a Ceuta la Comisión Mixta para la Unión Europea encabezada por su presidente, el popular Miguel Arias Cañete al que se unen los componentes de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios. Se trata de la primera vez que la Comisión sale de Madrid y lo hace después de atenderse la petición realizada por la viceportavoz Luz Elena Sanín. La senadora por Ceuta del PP fue la proponente de una Proposición No de Ley sobre las especificidades de Ceuta y Melilla y su situación ante la Unión Europea. Este fue el punto de partida por el que el próximo domingo domingo 19 y lunes 20, los miembros de la Comisión Mixta conocerán la realidad de la ciudad autónoma, las infraestructuras realizadas con los fondos europeos y la problemática general de un territorio de escasas dimensiones, superpoblado y contar con el hecho fronterizo.

La Proposición No de Ley será debatida en el Senado tras pasar por la Comisión de Exteriores y será allí, en la Cámara Alta donde Sanín Naranjo llevará el debate.

Pregunta.- Ponganos al día del significado de la Comisión Mixta Congreso, Senado para la Unión Europea

Respuesta.- La Comisión Mixta para la Unión Europea esta compuesta por parlamentarios del Congreso de los Diputados y Senado. La portavoz de dicha comisión es Soledad Becerril y como viceportavoz yo misma. Al ser una comisión mixta las proposiciones de Ley que salgan de la misma serán defendidas en la Comisión Correspondiente de Asuntos Exteriores y luego en el pleno del Congreso por la Señora Becerril. El mismo trámite se llevará en el Senado que pasará en primer término por la Comisión de Exteriores y luego al pleno del Senado. En este segundo trámite parlamentario me corresponde a mí llevar el debate tanto en la Comisión de Asuntos Exteriores como en el pleno del Senado, dada mi condición de viceportavoz de la Comisión ya que al ser “ mixta”, soy la portavoz en el Senado.

P.- ¿Por qué pasa a la Comisión de Exteriores?

R.- Porque la Comisión Mixta para la Unión Europea no tiene capacidad legislativa y sí que la tiene la Comisión de Asuntos Exteriores de donde ha de salir aprobada o rechazada esa proposición de ley. Las “proposiciones no de ley” se debaten directamente en la misma Comisión mixta y de allí salen aprobadas o rechazadas según la decisión que adopte cada grupo.

P.- Queda confirmado que los componentes de la Comisión llegan a Ceuta el próximo día 19?

R.- El desplazamiento de la Comisión Mixta para la Unión Europea llegará a Ceuta el día 19 de diciembre y regresará a Madrid en el último Helicóptero del día siguiente 20 de diciembre y estará compuesta como no puede ser de otra forma, por su Presidente, los componentes de la mesa y portavoces de los grupos parlamentarios.

P.- ¿Cuáles son los antecedentes de esta visita?

R.- No hay ningún antecedente; tengo entendido es la primera vez que la Comisión Mixta para la Unión Europea, dentro del marco de sus funciones, se desplaza a otro territorio (me refiero fuera de la capital de España). Comisión fue constituida por la ley 8/94 para conocer los asuntos de la Unión Europea y no huelga decir, que, con motivo de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa se han ido reforzando para acomodarlas a las exigencias de esta nueva normativa.

P.- ¿Hay conciencia de la singularidad de Ceuta como parte de la Europa del norte de Africa?

R.- No sólo hay conciencia de la singularidad de Ceuta en el ámbito nacional, sino también en el ámbito de la U.E.. Nadie desconoce que “Ceuta es España al otro lado del estrecho” y a su vez, es frontera terrestre de la Unión Europea. Se ha demostrado que la U.E. es capaz de dar acomodo a las especificidades de cada uno de sus territorios y corresponde al Gobierno de la nación dar a conocer y a su vez exigir ante los órganos europeos las peculiaridades que concurren en ambas ciudades para que les dé un status específico y diferenciado de las demás regiones.

P.- ¿Cuál ha sido su participación en relación a estos asuntos dentro de la Comisión?

R.- Mi participación en el ámbito de la Comisión Mixta para la U.E. ha sido muy activa en todos los asuntos cualquiera que haya sido el tema a debatir. En este caso en particular he sido yo la proponente de la Proposición No de Ley para la constitución de una ‘Ponencia de Estudio sobre las especificidades de Ceuta y Melilla, y su situación ante la Unión Europea’. Así pues, aceptada esta iniciativa por todos los grupos parlamentarios Congreso-Senado, se interesó al Gobierno la autorización para, en el marco de esta ponencia, se desplazara la Comisión Mixta para la Unión Europea a la Ciudad Autónoma de Ceuta. El apoyo que ha dado el Gobierno a esta iniciativa autorizando a la Comisión a desplazarse a la Ciudad Autónoma de Ceuta era impensable como así lo hizo destacar el Letrado de las Cortes; por ende, no huelga afirmar que se trata de una “visita institucional” importante para la Ciudad y para sus habitantes dado el contexto de la ponencia.

P.- ¿Qué se hará en Ceuta?

R.- la comisión viene a constatar “in situ” repito, las singularidades de la Ciudad, sus carencias en recursos energéticos, su aislamiento, lejanía, escasa superficie, superpoblación, población flotante, los elevados costes del transporte marítimo y aéreo, el elevado flujo migratorio procedente de Marruecos dada su condición de frontera terrestre de la Unión Europea, su dependencia económica a un reducido número de productos, el sobrecoste por importación de productos básicos para el abastecimiento de la población con el elevado precio del transporte de mercancía, los déficit en infraestructuras etc. Es importante además, que los miembros de la Comisión conozcan las obras que el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha ejecutado y sigue ejecutando con los fondos europeos.

P.- ¿Cuál será el orden del día de la visita?

R.- Como no puede ser de otra forma, el orden del día será marcado por el Presidente de la Ciudad a tenor del trabajo a realizar, zonas a visitar, las reuniones con los sectores económicos y las fuerzas vivas de la Ciudad.Sería conveniente que todos los medios pudieran acompañar a los miembros de la comisión en su recorrido por las distintas zonas y por supuesto, el Presidente de la Comisión Miguel Arias Cañete quien posteriormente dará una rueda de prensa.

P.- El marco de la ponencia hace referencia a la situación de Ceuta ante la U.E. Ilústrenos.

R.- Ceuta y Melilla como frontera terrestre de la U.E. y punto de encuentro entre dos continentes, han de jugar un papel importante en el proceso de la construcción de Europa y para ello, es fundamental que se reconozca su estratégica situación geopolítica como factor esencial para la seguridad del continente; es necesario que se les reconozca su perificidad y por ende, las especificidades que les son propias a fin de que se les dote de una mayor fuente de financiación dentro del marco presupuestario de la Unión Europea. No podemos olvidar que los fondos europeos son esenciales para el desarrollo económico y social de ambas ciudades y constituyen el instrumento más viable para reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo con otras regiones de Europa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto