PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 8 DE DICIEMBRE DE 2010


El rabino junto al ‘janukía’. reduan.

REPORTAJE / Janucá, ‘Fiesta de las Luces’
 

El milagro de las ocho velas

La comunidad judía celebra durante ocho días la festividad de ‘Janucá’ encendiendo al atardecer una nueva vela en el ‘janukía’
 

CEUTA
Paulina Rodríguez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La llama perpetua, a base de aceite de oliva, del templo de Salomón fue extinguida tras la destrucción del santuario por los griegos. Los macabeos consiguieron recuperar el templo tras una dura batalla con los helenos. Tras la dura reconquista, el sumo sacerdote judío quiso restablecer la llama sagrada pero únicamente encontraron una pequeña vasija con aceite de oliva que sólo podría servir para un día. Obtener cantidades mayores del líquido supondría al menos una semana de trabajo. La llama iba a extinguirse... pero el milagro se produjo y aquella ínfima cantidad de aceite fue suficiente para abastecer la luz sagrada por ocho días. Así nació ‘Janucá’, una de las festividades más conmemorativas de la religión judía.

Hoy esta ‘Fiesta de las luces’ se conmemora de una forma muy especial. Desde el pasado miércoles, día en que comenzó el ‘Janucá’ se va encendiendo al filo del atardecer una nueva vela hasta las ochos que forman el ‘janukía’, un candelablo de proporciones particulares diseñado especialmente para esta ocasión. El encendido de las velas también se acompaña de un rezo, una bendición conmemorativa. El ‘janukía’ debe colocarse cerca de una ventana para que irradie toda la luz posible.

La festividad tiene el mejor significado posible: alegría. Así lo destacaba el presidente de la comunidad israelita en Ceuta, Jacob Hachuel “es la manifestación de que Dios existe y de que los milagros son posibles, por lo que es necesario creer. Es una celebración íntima aunque simboliza que la luz que se enciende debe ser compartida por todos”, afirmó.

Sin embargo, el ‘Janucá’ también tiene manifestaciones en otras facetas del pueblo judío. Se celebra a través de su gastronomía, como no podía ser de otra manera. Así, son típicos de estos días los dulces, especialmente, los ‘sufganiyot’, deliciosos buñuelos de pequeño tamaño rellenos de crema”.

A pesar de que se trata de una festividad mucho más desconocida que otras del calendario judío como el ‘Yom Kipur’ su importancia es patente, especialmente si se observa con detenimiento el ritual del encendido del ‘janukía’, por parte del rabino de la Sinagoga de Ceuta, que está a punto de completarse. La festividad concluye mañana, lo que significa que la luz ha inundado los corazones del pueblo judío. Se va ‘Janucá’ pero no lo que representa: la alegría que forma parte de cualquier milagro.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto