PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 9 DE DICIEMBRE DE 2010


lugar para la nueva cárcel. archivo.

TRABAJO
 

La Escuela de la Construcción formará a trabajadores para la obra del centro penitenciario

Serán “cientos” los empleos que, según destaca el consejero de Economía, se crearán en la ciudad durante la edificación de la nueva cárcel y el centro de inserción social
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Escuela de la Construcción, que está previsto poner en marcha en enero, dedicará buena parte de su actividad inicial a la formación de los “cientos” de trabajadores que se prevé puedan emplearse en la edificación del nuevo centro penitenciario. Así lo explica el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, quien señala que el programa de este nuevo centro de formación profesional se ha adaptado a las necesidades de mano de obra que generará la ejecución de este proyecto. De acuerdo con los cálculos del Gobierno, la edificación de la cárcel comenzará en el primer trimestre de 2011.

La Escuela de la Construcción dedicará buena parte de su actividad inicial a la formación de los “cientos” de trabajadores que se prevé puedan emplearse en la edificación de la nueva cárcel. Así lo explicó a EL PUEBLO el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, quien manifestó que el nuevo centro de formación profesional de Loma Margarita comenzará a funcionar a partir del próximo mes de enero.

Martínez señaló que el programa formativo de este centro, una iniciativa desarrollada por la Ciudad Autónoma en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, se ha adaptado a las necesidades de obra pública que se prevén “a corto y medio plazo”, “y en particular estamos pensando en la obra de la cárcel, que necesitará un importante volumen de mano de obra”, especifica el consejero.

Con motivo de la presentación en Ceuta, en junio de 2009, del proyecto del nuevo complejo penitenciario -que incluye un centro de Inserción Social-, el presidente de la SIEP, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Ángel Martínez, señaló que su ejecución supondría “una alternativa económica” y un “apoyo de generación de inversión, de empleo, de desarrollo económico, durante no sólo el tiempo que esté ejecutándose la obra, sino a posteriori con la creación de puestos de trabajo”, que se cifró en 400.

Oficios y otras obras

De acuerdo con los datos aportados por el consejero de Economía, la Escuela de la Construcción ofrecerá formación “básica” en los oficios que más demanda tienen en Ceuta, entre los cuales figuran los de gruista y alicatador.

Otras obras públicas que se prevé generen nuevos puestos de trabajo en los próximos meses o que en la actualidad los mantienen en la ciudad, en este caso promovidas por la administración local a través de la sociedad de Fomento de la Economía, Procesa, son la próxima construcción de la pista de atletismo de Loma Colmenar, la finalización de las obras del Complejo de la Manzana del Revellín y del vertedero de Santa Catalina, que en este último caso se espera “tomen el ritmo adecuado para que puedan estar acabadas antes del verano”. También comenzarán en breve obras que forman parte del Plan especial para el Príncipe, entre ellas, las de la calle San Daniel, pues las del ‘Urban’ de las Caracolas y la Agrupación Norte están prácticamente finalizadas, según el repaso que hace el consejero.

Plan de Empleo adicional

Por otra parte, aunque en el ámbito de las políticas de empleo y formación, Martínez subrayó la puesta en marcha de un nuevo plan adicional con más de 80 trabajadores que la Ciudad Autónoma llevará a cabo entre los meses de diciembre y junio.

En relación con el aumento de la dotación destinada a los Planes de Empleo de Ceuta en los Presupuestos Generales del Estado 2011, anunciado por el Grupo Socialista en forma de enmienda por valor de 2 millones de euros, el consejero señaló que la Ciudad aún no tiene “confirmación de que esté concretada esa cantidad”. “Lo que sí tenemos es el compromiso por parte del Gobierno y lo que se ha aprobado en el Congreso -agrega Martínez- son los 3 millones adicionales para Melilla”. En consecuencia, Martínez subraya que Ceuta sí cuenta con el “compromiso del Gobierno de la Nación de que habrá un trato igualitario con Melilla, aunque no se tenga constancia de cómo se va a llevar a cabo”. Sea como fuere, lo que sí tiene claro el Gobierno local es a qué podrían dedicarse esos fondos, “pues con un colectivo de desempleados que llega a 9.000 hay mucho que hacer, sea en el ámbito de la formación, de la inserción o en planes”, concluye Martínez.
 


La edificación comenzará, según las previsiones
de la SIEP, en el primer trimestre de 2011

Las obras que darán lugar a la construcción del nuevo Centro Penitenciario de Ceuta marchan “según el ritmo previsto”, y se calcula que el movimiento de tierras, que lleva ejecutándose desde finales del pasado año, terminará a principios de 2011 de modo que en el primer trimestre del próximo año comenzaría “la fase de cimentación” de este complejo penitenciario. Estos fueron los últimos datos proporcionados el pasado 17 de noviembre por el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, tras una reunión que mantuvo en Madrid con el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias (SIEP).

Según se recordó por parte de la Delegación del Gobierno, la construcción del centro penitenciario cuenta en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 con una partida de 31,74 millones de euros. La inversión global en el proyecto de la SIEP, que dará lugar a la construcción de un centro de internamiento con una concepción “modular” y un Centro de Inserción Social (CIS), ronda los 100 millones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto