PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - JUEVES, 9 DE DICIEMBRE DE 2010


protesta ante la frontera de Melilla. ep.

partido popular
 

El PP cree que la postura de Marruecos es “insultante para los españoles”

Los populares piden “mayor firmeza en el asunto” al Gobierno de la Nación porque los marroquíes “usan un lenguaje impropio al utilizado por buenos vecinos”
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las reacciones sobre la marcha anunciada hacia la frontera de Melilla que tendrá lugar este sábado sigue levantando críticas hacia el vecino país por parte de las autoridades de las dos ciudades autónomas y de las formaciones políticas de entidad nacional, así como la muy ligera reacción del Gobierno de la Nación a través del Ministerio de Asuntos Exteriores que sólo se ha limitado a decir que “estarán vigilantes y en contacto permanente con las autoridades de Rabat”.

Continúan las reacciones a la marcha marroquí que este sábado llegará a las puertas de Melilla, después de que quedase postpuesta la que se iba a haber producido a las de Ceuta la pasada semana y que no se realizó por falta de respuesta en Rabat. Sin embargo, la de este sábado prevista hasta la frontera melillense está levantando las críticas no sólo de las autoridades de Ceuta, cuyo presidente Juan Vivas calificó de provocación las acciones contra la españolidad de las dos ciudades del norte de Africa y pidió que se acabe ya esta cascada de ataques, sino que en Melilla también se producen serias críticas, como la del PP melillense.

La secretaria regional del Partido Popular de Melilla, María del Carmen Dueñas, ha asegurado que la postura “provocadora y reiterativa” de Marruecos en relación a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla “es insultante para los españoles y demuestran un desconocimiento absoluto de la historia, Melilla y Ceuta son España, y sus habitantes españoles, como lo son los de Logroño, Madrid, o Bilbao”.

La número dos de los populares locales ha puesto sobre la mesa el “lenguaje” que últimamente se está apreciando por parte de las autoridades marroquíes, con términos que no corresponden, ha dicho, con los que deben de ser utilizados por países vecinos sobre los que debe regir el principio de buena vecindad y respeto mutuo. Sin embargo “lo que resulta lógico para España, parece que las autoridades marroquíes no lo entienden así, de ahí las ridículas manifestaciones contra partidos políticos españoles, o las graves acusaciones contra España, o las intolerables amenazas realizadas contra Ceuta y Melilla”.

Y mientras todo esto ocurre, ha dicho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero “se dedica a decir que ‘Always Marruecos’(Siempre Marruecos) , y la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, se limita a decir que “ve a Rabat con voluntad de mantener un clima adecuado, pero de reprobación a las presiones hacia España nada”.

Para la dirigente popular está claro que las autoridades marroquíes, con actitudes de este tipo, quieren desviar la atención de sus problemas internos, “que son muchos”, y lo hacen con acusaciones “carentes de fundamento, poniendo en el punto de mira una vez a los medios de comunicación españoles, otra vez a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y reiterando reclamaciones absurdas, que saben de sobra que son inciertas, sobre territorios que son españoles”.

Por último Dueñas ha reiterado su deseo de que Zapatero y el PSOE, exijan al Gobierno de Marruecos, “desde la firmeza y en aras al principio de buena vecindad”, que proceda a retractarse de sus graves acusaciones y amenazas a España, a Ceuta y Melilla, y “que las deseables relaciones que deben existir entre países vecinos se produzcan pero siempre desde la igualdad, el equilibrio y el respeto entre ambos, porque todo lo que salga de este contexto, sobra”.

Mientras esto sucede, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación seguirá “con atención” y en contacto con las autoridades marroquíes la marcha hacia Melilla convocada para este sábado por el autodenominado ‘Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla’.

Por su parte, UPyD considera que las últimas maniobras políticas de Marruecos son un “chantaje” a España. El coordinador del partido en Ceuta, Julián Domínguez, afirma que el problema nace de la falta de una postura clara del Gobierno español con respecto al Sáhara.

“España tiene que decidir y expresar a quien apoya, si a Marruecos o al Frente Polisario”. Con esta situación, cree que Marruecos utiliza la presión sobre Ceuta y Melilla como una medida de “chantaje” para forzar la posición del Gobierno español. De hecho, recuerda que los últimos movimientos llegan tras las revueltas en el Sáhara.

Ha pedido al Gobierno español que cuestione ante la UE si en Marruecos existe una democracia válida y suficiente para que se justifique su trato preferente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto