PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES,10 DE DICIEMBRE DE 2010


Una de las reuniones del grupo técnico. archivo.

TRANSPORTE MARITIMO
 

El próximo contrato de transporte marítimo deberá rebajar en más de un 20% los precios

Este es uno de los “pilares” de la propuesta que elabora el Grupo de Trabajo creado por las dos administraciones para la mejora y el abaratamiento del servicio en la línea de interés público
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Comisión Técnica creada entre el Gobierno de la Nación y la Ciudad Autónoma para la mejora de las condiciones y el abaratamiento del transporte marítimo ha acordado una rebaja de los precios que superaría el 20%. El consejero de Economía, Guillermo Martínez, prevé que las propuestas de este grupo de trabajo estén concretadas antes de fin de año. El objetivo es incluir estas medidas, que también se centran en el aumento de las rotaciones, en el próximo contrato de la línea de interés público, en 2011.

La rebaja en el precio del billete de barco resultante de los trabajos de la Comisión de Transporte Marítimo superará el 20%. Así lo señaló el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, cuando están a punto de concretarse los acuerdos que darán lugar a los nuevos requisitos para el contrato de la línea de interés público, que expira el próximo año. La intención de los representantes del Estado y de la Ciudad Autónoma es de hecho que las medidas propuestas estén cerradas antes de fin de año, por lo que en los próximos días se convocará una nueva reunión de este órgano mixto, en el que están representados los consejeros de Economía y de Sanidad y Consumo, así como el delegado del Gobierno y responsables de Marina Mercante, dependiente de Fomento.

Antes de fin de año

Tal como explica Martínez, “se prevé que antes de final de año se celebre la reunión de cierre de los grupos de trabajo en la que se establezcan de manera definitiva los objetivos pretendidos”. Los requisitos acordados en el seno de esta comisión se incluirán en el pliego de prescripciones técnicas que rige el contrato con la adjudicataria de la línea de interés público y por tanto, subvencionada, que en la actualidad es la naviera Acciona-Trasmediterránea.

Entre los pilares de esta propuesta está la necesidad de que la adjudicataria “garantice la prestación de unos servicios mínimos de calidad”. Esto pasa “previsiblemente”, indica el responsable de Economía, por “incrementar el número de rotaciones que establece el contrato” y, por otra parte, “la fundamental y quizá la más esperada por todos, por el abaratamiento del coste”. Por la información de la que la Ciudad dispone hasta la fecha, este es un objetivo que “parcialmente se va a cumplir”. El cálculo que maneja el consejero en términos relativos y a falta de la concreción de las cantidades exactas, “debe ser superior al 20 por ciento”.

El actual contrato de la línea de interés público que enlaza Ceuta con la península, suscrito con una vigencia de cinco años, expira en septiembre de 2011. De ahí la necesidad de que, cuanto antes, se concreten los resultados de la comisión técnica creada por el Ministerio de Fomento y el Gobierno local, de modo que las prescripciones que marque puedan ser incluidas en el pliego de prescripciones del concurso que se convoque al efecto.

En una de las reuniones que este grupo ha mantenido en Ceuta a lo largo del año, la se señaló que las tarifas serían uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de establecer las nuevas condiciones que regirán este servicio de interés público a partir de la finalización del vigente contrato, como también lo serían “la frecuencia de las rotaciones y las características de los buques”. Tanto el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, como la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, dijeron que “el gran objetivo de los nuevos criterios que se establezcan debe estar siempre orientado a beneficiar, en primer lugar a los ciudadanos de Ceuta y también a favorecer los intereses socioeconómicos de la ciudad en vista a su potenciación como destino turístico y comercial”.
 


La comisión se consideró “el camino más adecuado”

Gobierno local y Ministerio de Fomento, optaron por la fórmula del grupo de trabajo por ser “el camino más adecuado” para tratar un asunto de estas características, tal y como explicó en su día el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez. “Las dos administraciones –dijo Martínez– queremos ir en este asunto de la mano, pero la vía a través de la que se haga no puede ser arbitraria, sino que debe ser viable técnica, económica y legalmente, por lo que consideramos que lo mejor es que los técnicos de todas las partes implicadas trabajen y digan cuál es la mejor propuesta desde todos los ángulos para conseguir abaratar el transporte marítimo de pasajeros”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El grupo de trabajo de Fomento y la Ciudad se puso en marcha el 28 de diciembre de 2009

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto