PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - VIERNES,10 DE DICIEMBRE DE 2010


palacio de justicia. fidel raso.

denuncia
 

Abren diligencias a una mujer por una falsa denuncia de maltrato

El pasado 1 de diciembre denunció a su pareja por romperle la nariz a golpes y aportó un parte de lesiones, pero la Policía comprobó que él estaba en la península
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La pareja se encuentra en trámites de divorcio y hombre y mujer no conviven juntos. El 1 de diciembre, la mujer denunció que había sido agredida e incluso aportó un parte médico que certificaba la fractura del tabique nasal. Gestiones policiales sirvieron para descubrir que el denunciado no estaba en Ceuta el día de la presunta agresión. El juzgado que se encarga de la Violencia de Género procedió a archivar el procedimiento por malos tratos y ha abierto uno por denuncia falsa contra la mujer.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta, competente para asuntos de Violencia de Género, ha abierto diligencias previas por un presunto delito de denuncia falsa a una mujer que denunció a su pareja por presuntos malos tratos pese a que este se encontraba fuera de la ciudad el día que ocurrieron los hechos, motivo por el cual esa causa por malos tratos fue archivada, según informaron ayer fuentes judiciales.

Los hechos se produjeron el pasado 1 de diciembre cuando la mujer, cuya identidad no ha trascendido, denunció a la Policía Nacional que su marido le había agredido y le había destrozado la nariz a golpes. Se da la circunstancia de que la denunciante pudo aportar un parte médico de lesiones que certificó que sufrió una fractura, extremo que en un principio dio verosimilitud al hecho que acudió a denunciar para que la causa siguiera su tramitación.

Sin embargo, la agresión no estaba tan clara como se hizo constar en el atestado.Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía acudieron al domicilio del denunciado para proceder a su arresto, pero comprobaron que no estaba en Ceuta. Posteriormente, los agentes prosiguieron con sus pesquisas y averiguaron que el hombre estaba en trámites de separación de la mujer y reside en una ciudad del norte de la península. Se comprobó también que el día de la supuesta agresión no se encontraba en la ciudad.

El juzgado ceutí envío un exhorto al órgano judicial correspondiente del lugar donde ahora reside el ceutí y allí se le tomó declaración. El hombre confirmó que el día en el que su pareja sufrió la lesión él se encontraba en la ciudad de península en la que vive.

Tras el giro que dio el procedimiento judicial, la mujer decidió retirar la denuncia, según las fuentes consultadas, que aclararon que el juez archivó las diligencias por presuntos malos tratos. Posteriormente, el magistrado abrió un procedimiento nuevo que deberá dilucidar si la autora de la denuncia cometió un delito. Tras recibir el atestado policial, el siguiente paso que se dispone a dar el juzgado es tomar declaración como denunciada a la mujer.

Órdenes de protección

Por otra parte, un total de 109 mujeres residentes en Ceuta han solicitado órdenes de protección durante el 2010 y el juzgado ha concedido 100 de ellas. El Cuerpo Nacional de Policía ha catalogado cinco de esos casos como de “alto riesgo” porque la víctima podría sea agredida y mantiene una vigilancia más constante del entorno de todas ellas para evitar el acercamiento de los agresores.

Además, diez hombres fueron encausados por quebrantamiento de las órdenes de alejamiento que habían sido dictadas contra ellos por el juzgado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto