PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES,10 DE DICIEMBRE DE 2010


Consejo Interterritorial de Sanidad. cedida.

sanidad
 

Presentada la regulación para dispensar medicinas en dosis individualizadas

La ministra, Leire Pajín, expuso la resolución durante el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado ayer en Galicia
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los farmacéuticos sólo podrán fraccionar envases para dispensar en dosis unitarias cuando se trata de medicamentos con forma oral sólida o presentaciones monodosis de formas líquidas y deberán incluir un prospecto y no podrán dispensarse de manera individualizada más de 30 unidades.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido en Santiago de Compostela su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que ha presentado a los consejeros y consejeras de Sanidad de las Comunidades Autónomas, entre ellas Adela Nieto, la consejera de Sanidad de la Ciudad Autónoma, la resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para regular los procedimientos técnicos necesarios para la dispensación de dosis individualizadas de medicamentos.

Esta resolución aborda uno de los aspectos en los que trabaja el Ministerio para facilitar a partir del próximo año que los prescriptores puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos que necesitan los pacientes, de forma que se haga un uso más eficiente y racional de estos recursos.

Esta resolución aborda uno de los aspectos en los que trabaja el Ministerio para facilitar a partir del próximo año que los prescriptores puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos que necesitan los pacientes, de forma que se haga un uso más eficiente y racional de estos recursos.

La resolución de la AEMPS presentada a las CCAA aborda los requisitos técnicos necesarios para aquellas situaciones en las que los farmacéuticos tengan que fraccionar envases para entregar a los pacientes la dosis exacta que prescriba el médico. Entre los medicamentos que se podrán dispensar de forma individual a los pacientes con esta medida se encuentran aquellos financiados por el Sistema Nacional de Salud que tengan un gran consumo y sean utilizados en tratamientos prescritos por el médico con una duración limitada en el tiempo, así como los medicamentos que pueden tomarse de forma ocasional y en los que exista una falta de ajuste del tamaño estándar del envase.
 


Gobierno y autonomías analizan el informe sobre violencia de género

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha analizado también el Informe Anual sobre Violencia de Género 2009. Desde 2005, la Comisión contra la violencia de género edita un informe anual para dar a conocer las líneas fundamentales de acción e intervenciones que se realizan desde los servicios de salud de las comunidades autónomas para mejorar la asistencia sanitaria a las mujeres víctimas de violencia de género. Las líneas de acción básicas durante 2009 han sido la vigilancia epidemiológica de los casos atendidos desde el Sistema Nacional de Salud y la formación de profesionales. Según los datos recogidos, es mayor el número de casos detectados en Atención Primaria que en Atención Especializada y Urgencias. Además, el mayor número de casos registrados es por violencia física, seguido de la violencia psíquica y la violencia sexual. También se analizan las características de las mujeres (edad, nacionalidad) que sufren violencia de género y acuden a los servicios sanitarios y los casos detectados en mujeres embarazadas. Este análisis se complementa con la descripción de proyectos desarrollados en las distintas comunidades e Ingesa (Ceuta y Melilla) para la mejora de los sistemas de información sanitaria para la recogida de estos datos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto