PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 12 DE DICIEMBRE DE 2010


vehículo abandonado. f. raso.

SEGURIDAD / ROBO Y QUEMA DE VEHÍCULOS
 

La Policía ha investigado este
año la quema de 175 vehículos

Algunos de los casos están relacionados con su robo por parte de menores de edad, que los destruyen para borrar huellas, y con un saldo de 20 detenidos en 2010
 

CEUTA
T. Crespo / A. Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ciudad ha registrado un repunte del abandono de vehículos abandonados que en muchos casos acaban quemados. En lo que va de año se han investigado 175 incendios intencionados. En ocasiones, los autores son menores que roban los coches para darse una vuelta. La mayoría son propiedad de marroquíes que los dejan o venden en Ceuta por no poder pasarlos a Marruecos.

La quema de vehículos se ha convertido en una tónica casi diaria en la ciudad. Según datos oficiales a los que ha tenido acceso EL PUEBLO, en lo que va de año son exactamente 175 los coches y furgonetas que han sido incendiados de forma intencionada y que por lo tanto han sido objeto de la correspondiente investigación por parte de la Policía Nacional. En algunos casos, los incendios provocados por estas quemas han afectado a vehículos estacionados en las inmediaciones del foco, daños “colaterales” que son la causa de que el Cuerpo de Bomberos tenga registrado un mayor número de coches quemados.

De acuerdo con las pesquisas de los investigadores, muchos de los casos que se registran tienen que ver con la acción de menores de edad que sustraen los vehículos sin otra intención que “darse una vuelta” por la ciudad. Los chavales han aprendido que a través de las huellas dactilares que dejan en los coches se les puede identificar y detener, de modo que en ocasiones optan por incendiarlos para borrar estas pruebas.

A pesar de ello, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido y presentado a la Fiscalía de Menores en lo que va de año a más de 20 adolescentes por robo de vehículos. Los que tienen una edad inferior a los 16 años se entregan a sus padres o tutores, mientras que los reincidentes o los mayores de 16 años ingresan en el centro Punta Blanca.

EL PUEBLO ha asistido esta misma semana a una escena impactante relacionada con el abandono de vehículos. En una de las barriadas en las que con más frecuencia se dan estos casos, varios niños “jugaban” en el interior de un turismo abandonado. Uno de ellos portaba una llave con la que manipulaba el interior del coche. No muy lejos, otros pequeños vecinos de la barriada se dedicaban a arrojar piezas sueltas, entre ellas, un neumático, por una pendiente cercana al colegio ‘Reina Sofía’.

No obstante, esta no es la única explicación para la gran cantidad de vehículos que se queman en las calles ceutíes. La Policía ha detectado, coincidiendo con la agudización de la crisis económica, que la gran mayoría, hasta un 90 por ciento, de los que se abandonan en Ceuta pertenecen a marroquíes con permiso de residencia en España, donde están matriculados. Al quedarse sin trabajo, los dueños regresan a su país a través de la ciudad autónoma con turismos en su mayoría viejos y sin la documentación necesaria para pasar la frontera. De este modo, optan por venderlos en Ceuta, a veces por tan sólo unos cientos de euros, y acaban desguazados para venderse por piezas en Marruecos y quemados. Quienes simplemente los abandonan buscan ahorrarse su entrega para descontaminarlos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un problema en aumento que ha llevado a la Ciudad al despliegue coordinado de
dispositivos especiales de limpieza

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto